Oriente trituró al ‘benjamín’

15 junio 2009

Lo de Oriente en la Villa Imperial frente al ‘benjamín’ Nacional Potosí fue espectacular para los hinchas albiverdes. Jugando a gran nivel, con un ritmo frenético, con jugadores -como Joselito Vaca y Marcelo Aguirre- más lúcidos que nunca consiguió ayer una inobjetable victoria por 5-1 en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Los tres puntos le permiten sumar 31 unidades y comandar la tabla, junto a La Paz F.C., nada menos que su rival del domingo 21.



Los de ‘Vitamina’ Sánchez cumplieron con un paso necesario, aunque todavía se viene lo más difícil, porque luego del duelo ante los azulgranas en el Tahuichi deben visitar, en las tres últimas fechas, a Wilstermann, Bolívar y The Strongest. Pero vamos a lo de ayer. La adaptación a la altura encarada desde el lunes pasado en Sucre acabó dando sus frutos. Oriente fue un ‘aluvión’ desde el inicio, pese a que ‘Vitamina’ Sánchez colocó a un solo hombre de punta (Juan C. Arce) y generó permanentes llegadas con Vaca y Campos.


Es más, a los 13 minutos logró ponerse en ventaja a través de Joselito Vaca que, tras recibir una habilitación de Campos, remató cruzado y dejó sin chance al meta Gois de Lira. Oriente comenzaba bien, aprovechando que su rival no lograba tener equilibrio de media cancha hacia arriba, porque Canalis y Jara estaban distantes. Y cuando el local presionó, Imperiale y Méndez se mostraron seguros. A ello es necesario agregar el despliegue de Argüello, que se vio respaldado en la contención por Aguirre.
Y para sorpresa de los casi 7.000 espectadores, Gualberto Mojica (39’) marcó el segundo luego de un contraataque que generó el ‘Conejo’ Arce, que cedió la pelota para Vaca y éste entregó la pelota al volante albiverde, que definió. El 2-0 ‘enloqueció’ el banquillo visitante y ‘Vitamina’ comenzó a gritar al juez Maldonado para que acabara el primer tiempo tras los 45’. Sin embargo, el cochabambino adicionó tres minutos más y Reynaldo, que había ingresado por Canalis, puso de cabeza (48’) el descuento.
Los nervios afloraron, es más, el técnico y varios de sus jugadores se fueron hasta el centro a reclamar al árbitro, pero no había vuelta. En el complemento, el entrenador optó por mantener el onceno. Arce continuaba movedizo arriba y la única forma de frenarlo era con una dura entrada. Y esa dura patada se la dio Loayza, que acabó lesionando al delantero, que poco después fue sustituido por Alcides Peña. Eso sí, Oriente tuvo que superar otro golpe anímico: Andrés Imperiale, que estaba firme en la tabla, recibió la segunda amarilla y se tuvo que ir a las duchas.
Oriente estaba obligado a reacomodarse, y lo hizo. Ingresó Ariel Ribera y cubrió la banda izquierda y atrás quedaron Gaytán y Méndez. De todas formas, y para calmar los ánimos, Alcides Peña (70’) se hizo presente para marcar el 3-1 parcial. De ahí para adelante las cosas se le hicieron más fáciles a la visita, porque Nacional Potosí tuvo que salir con todo en busca de achicar cifras. Esto le permitió al propio Peña hacer de las suyas y en una de esas habilitó a Vaca que marcó el cuarto gol (73’). A diez del final, Peña (80’) selló el marcador ratificando la supremacía en cancha.
Los minutos finales fueron pura celebración para los jugadores cruceños y pesar para los potosinos. La planificación del DT Sánchez dio sus frutos. Ahora van por uno de los dos premios del Apertura: la Libertadores, para el primero, y la Sudamericana, para el segundo.

De taquito

Se enojó el DT con el árbitro
El impasse se dio al final del primer tiempo. Es que los nervios estaban a flor de piel pese a la ventaja que había conseguido Oriente. Se jugaban 47 minutos de la etapa inicial y el juez Oscar Maldonado optó por adicionar tres minutos. En eso llegó el gol potosino y ‘Vitamina’ casi se lo come.

Tuvieron que aguantar el frío
La temperatura en Potosí era bastante baja y los jugadores de Oriente, tras el final del encuentro, lo dejaron en claro. Es más, jugadores como Aguirre, Mojica y Jhasmani Campos, jugaron con poleras debajo y con guantes. De todas formas, todo el plantel acabó celebrando la victoria.

Hinchas en las tribunas
Los jugadores albiverdes quedaron sorprendidos por la gran cantidad de aficionados que se apostaron en una de las tribunas para alentar al plantel. Tras el final, el equipo completo se fue a saludarlos. Luego de varios partidos en el que hubo molestias con la barra, ahora eso cambió.

Silbaron al plantel local
La salida de la cancha del equipo de Nacional Potosí se dio bajo una ensordecedora silbatina. Cerca de 7.000 aficionados se apostaron en las graderías y recriminaron duramente al equipo por la derrota. Los jugadores también se molestaron, pero no les quedó otra que marcharse.

La apuesta será fuerte
La dirigencia de Oriente Petrolero, presidida por Miguel Ángel Antelo, no escatimará esfuerzos en procura de lograr el objetivo trazado a comienzo de año. Es por ello que si el domingo vencen a La Paz F.C. en el Tahuichi, el plantel encarará de inmediato un segundo proceso de adaptación a la altura que se podría dar en Cochabamba o Sucre.
Luego del duelo ante los azulgranas, en el que se definirá al puntero del campeonato, Oriente debe visitar a Wilstermann y luego culminar en La Paz frente a Bolívar y The Strongest, respectivamente. Lo más probable es que el trabajo se vaya a Cochabamba (2.800 msnm) y de ahí subir a La Paz en busca de la hazaña en el torneo.
La campaña de Oriente, al mando de Pablo Sánchez, ha venido en ascenso, a tal punto que ayer el equipo sumó su séptimo partido sin conocer la derrota. A ello hay que agregarle otro dato importante: luego de ganarle a Blooming (2-0) en el clásico del domingo 24 de mayo, Oriente agarró una motivación que continúa dándose.
De todas formas, le esperan partidos bastantes duros.

El ojo crítico

Caído del cielo

Alcides Peña / Delantero
Su ingreso dio tranquilidad
Peña ocupó la plaza del ‘Conejo’ Arce que salió por lesión y desde que estuvo en cancha complicó. Marcó los goles del respiro para Oriente, siendo letal en las ocasiones que tuvo.

El duro

José Loayza / Zaguero
Entró fuerte contra Arce
La patada sobre Arce por poco provoca una gresca entre los jugadores de ambos equipos. Loayza lesionó al ‘Conejo’ y el juez le perdonó la roja. Fue la jugada más fuerte durante el duelo.

Premio limón

Nicolás Canalis / Volante
Poco tiempo en la cancha
Era el encargado de mover los hilos en el mediocampo local. Sin embargo, la labor de Canalis fue pobre, a tal punto que a los 22’ fue sustituido por Reynaldo. Se fue amargado.

Renunció ‘Copito’ Andrada
Tras el epílogo del primer tiempo se produjo un episodio que acabó repercutiendo luego del final del encuentro. Nacional Potosí perdía por 1-2 frente a Oriente y los ánimos estaban exaltados. De pronto, en el camarín local, apareció el presidente del club, Emilio Alave, que tuvo un cruce de palabras con el entrenador Víctor Hugo Andrada.
Los reclamos vinieron de ambas partes y luego de que se consumara la derrota, Andrada explotó: “No voy a permitir nunca que me impongan cosas”, dijo. “Renuncio al club y de forma irrevocable”, añadió evidentemente molesto. Pero la relación entre el presidente y el entrenador, ya viene deteriorada desde hace tiempo, pese a la buena campaña que cumplía el plantel.
Andrada se quejó de que les exigían resultados sin darles condiciones. Él dijo que a la mayoría de los partidos viajaban en flota y que de igual forma el equipo logró meterse entre los punteros. “Por los únicos que lamento mi salida, es por los jugadores”, sostuvo. Con la mayoría de ellos logró el ascenso a la Liga en 2008 tras ganar la Simón Bolívar.
Pese a la derrota, Nacional Potosí no corre riesgo de descender, aunque dependerá de cómo le vaya en el torneo Clausura. Alave optó por no referirse al tema ni ahondar en detalles de su visita al camarín potosino. Lo que está claro es que el ‘benjamín’ se quedó sin entrenador y desde anoche ya comenzaron a sondearse nombres. Lo de Andrada ya no tiene vuelta.

Los DT

“Jamás voy a dejar que me impongan cosas”
Víctor H. Andrada / Nal. Potosí

“Es el fruto del trabajo, pero aún falta mucho”
Pablo Sánchez / Oriente P.

La figura

Joselito Vaca se ‘comió’ la cancha
La gran labor del volante Joselito Vaca, fue vital para la victoria de Oriente. Fue el nexo perfecto entre el medio y el ataque y cuando tuvo chance se lanzó al área rival. Marcó dos goles.



0 Comentario: