La Liga del Fútbol Profesional Boliviano nos quedo "chica"

29 diciembre 2010

Carlos D. Mesa Gisbert
Oriente ha obtenido después de nueve años un título nacional que aumenta un trofeo más a una de las vitrinas más cargadas de éxito en el palmarés del fútbol boliviano. Ocurre sin embargo que, por alguna razón muy parecida a aquella que pretende hacernos creer que la historia de Bolivia comenzó el 22 de enero de 2006, en lo que toca al fútbol afirman que la historia nació el 17 de agosto de 1977 (fecha en que se fundó la Liga, de la que Oriente es fundador), borrando un glorioso y rico pasado de nuestro fútbol amateur y de nuestro fútbol profesional.
Para los orientistas jóvenes será bueno afirmar que aquel que diga que los albiverdes han obtenido sólo cuatro campeonatos es mezquino y totalmente falso. Oriente tiene una trayectoria local, nacional a internacional extraordinaria como para dejar las cosas de tamaño tan chico. A continuación se detallan las etapas que pasó y las glorias que vivió.




Por: Carlos D. Mesa Gisbert *

Oriente ha obtenido después de nueve años un título nacional que aumenta un trofeo más a una de las vitrinas más cargadas de éxito en el palmarés del fútbol boliviano. Ocurre sin embargo que, por alguna razón muy parecida a aquella que pretende hacernos creer que la historia de Bolivia comenzó el 22 de enero de 2006, en lo que toca al fútbol afirman que la historia nació el 17 de agosto de 1977 (fecha en que se fundó la Liga, de la que Oriente es fundador), borrando un glorioso y rico pasado de nuestro fútbol amateur y de nuestro fútbol profesional.
Para los orientistas jóvenes será bueno afirmar que aquel que diga que los albiverdes han obtenido sólo cuatro campeonatos es mezquino y totalmente falso. Oriente tiene una trayectoria local, nacional a internacional extraordinaria como para dejar las cosas de tamaño tan chico. A continuación se detallan las etapas que pasó y las glorias que vivió.
El amateurismo nació en Santa Cruz en 1917, hacen ya largos noventa y tres años y su primer campeón fue Franco, siendo subcampeón el equipo denominado Mundial. Oriente Petrolero nació como club –en el contexto del auge petrolero boliviano y la importancia de Santa Cruz para la producción de YPFB- junto a otros “petroleros” como Chaco Petrolero en La Paz, Petrolero en Cochabamba y Oeste Petrolero en Sucre. Su partida de nacimiento data del 5 de noviembre de 1955 de la mano de su primer presidente don Elmer Saucedo, hace cincuenta y cinco años. No cabe duda que de la saga de los equipos ‘petroleros’ de Bolivia, Oriente es de lejos el más exitoso.
Una vez ascendido a la primera A del fútbol cruceño en 1957, comenzó su carrera fulgurante.
Aquí cabe una digresión. Se menciona con mucha frecuencia que todo lo anterior a la Liga era amateurismo y no es así. El fútbol profesional boliviano (es decir un espectáculo con clubes que pagan salarios a sus jugadores) nació el 25 de mayo de 1950. Primero en La Paz. En 1954 entraron al profesionalismo Oruro y Cochabamba. En 1965 lo hizo Santa Cruz y sucesivamente Sucre, Potosí, Tarija y Beni. El único departamento que no tiene fútbol profesional es Pando.
Apenas cuatro años después de su creación, Oriente fue campeón amateur cruceño en 1959 y logró el título también en 1961, 1962 y 1964. Cuatro veces campeón cruceño y una vez subcampeón (1960).
Luego vino el profesionalismo en el fútbol local. Santa Cruz disputó su primer torneo profesional en 1965, ese año se consagró Destroyers como el primer campeón profesional cruceño, pero sin ninguna duda Oriente se convirtió en el más ganador del campeonato cruceño hasta la creación de la Liga. Fue campeón en 1967, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973 y 1976. Es el único pentacampeón de esa etapa del profesionalismo local. Siete títulos cruceños y por si fuera poco, fue subcampeón en 1965, 1966 y 1975, tres veces. De donde se deduce que Oriente no obtuvo galardón alguno sólo en dos campeonatos, los de 1968 y 1974.
Luego los albiverdes siguieron consiguiendo lauros en el Nacional Simón Bolívar. Si el profesionalismo se había circunscrito a La Paz, Cochabamba y Oruro en el periodo 1950-1959, a partir de 1960 se creó el campeonato Nacional Simón Bolívar, que reunía a equipos de siete de los nueve departamentos. En ese torneo nacional profesional, Oriente fue el primer equipo cruceño en obtener un título nacional, quizás el más entrañable de su historia, el de 1971, que inauguraba su rol fundamental como uno de los grandes equipos bolivianos de todos los tiempos. Ese título, que irónicamente disputó hasta el final contra otro petrolero, Chaco de La Paz (que fue subcampeón), fue obtenido con figuras señeras como el propio Miguel Antelo, su actual y exitoso presidente, Ladislao Jiménez, Jorge Campos, Rolando Justiniano, René Domingo Taritolay, Dedé y Toninho, entre otros. De los jugadores bolivianos que lo integraban, muchos fueron figuras de nuestra selección en los años setenta. Pero en esa época obtuvo también dos subcampeonatos nacionales, el de 1972 y el de 1976.
Una vez en la Liga, Oriente fue protagonista de 15 torneos. Aquí entramos ya en la ‘historia oficial’. Oriente fue campeón en 1979,1990, 2001 y dos veces en 2010. Si el 71 fue el trago más dulce, probablemente el 77 fue el más amargo. Fue el primer año de la Liga y en una final en Cochabamba perdió el primer título liguero frente a The Strongest por 3 a 1, era el Tigre de Jorge Carlos Lattini y Ovidio Mezza…
Pero lo que pocos recuerdan es que los albiverdes han logrado nada menos que doce subcampeonatos, el mencionado de 1977 y los de 1984, 1986, 1987, 1989, 1996, 1997, 2000, 2002, 2004, 2007 Apertura y 2010 Apertura.
Curiosamente, por esas cosas incomprensibles que tiene la Liga, el equipo refinero tiene un título que nadie sabe si es oficial o no para este computo, el del llamado Campeonato de Invierno de 2010, que bueno sería saber qué categoría formal le da la Liga en el historial de sus campeonatos. A mi juicio se debe computar entre sus títulos oficiales.
De donde se suman cinco títulos ligueros (uno que está en el “limbo”) y doce subtítulos.
* De esta manera, el ex Presidente de la República y escritor, Carlos D. Mesa Gisbert, rinde un homenaje, a su estilo, al último campeón boliviano.
Obtuvo su mayor logro internacional en 1988
En 1972 Oriente debutó en la Copa Libertadores de América. Su primer partido internacional lo jugó frente al América de Quito, en Santa Cruz el 12 de marzo de 1972, en el entonces llamado estadio Willy Bendeck. Ganó por 4 a 2 con tres goles de Luisinho y uno de Dedé. De allí en más, Oriente participó en las versiones de 1973, 1977, 1978, 1980, 1985, 1987, 1988, 1990, 1991, 1997, 1998, 2001, 2002 y 2003 y en las versiones preliminares de 2005 y 2006.
Qué duda cabe de que su mayor gloria la tuvo en 1988 cuando enfrentó a Bolívar, Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay, pasó a la segunda fase de modo impecable, en ese nuevo peldaño eliminó al Colo Colo de Chile y llegó a la tercera fase (mérito que comparte sólo con Bolívar en el caso de equipos bolivianos), enfrentando al América de Colombia, con el que empató en Santa Cruza a un gol y perdió por 2 a 0 en Cali. En ese equipo estaban jugadores del talento de Víctor Hugo Antelo, Alves, Amodeo, o Da Silva.
Pero Oriente no quedó ahí. En el 2000 representó a Bolivia en la desaparecida Copa Merconorte y en 2002 y 2010 en la Copa Sudamericana.
De taquito
El nombre, la camiseta y una curiosidad. Siempre pensé que Oriente debía cambiar su nombre. Dejar de llamarse Oriente Petrolero y quedarse sólo con el nombre de Oriente. Primero, porque nada tiene ya que ver con YPFB. Segundo, porque cualquier orientista que se precie sólo lo llama así: Oriente, el hincha es orientista, no orientepetrolerista, y porque la palabra, por razones obvias, tiene un gran significado simbólico. La curiosidad. ¿Por qué siendo un equipo de tradición como River, Boca, Peñarol, Nacional, Olimpia, Cerro, Flamengo, Fluminense, Colo Colo, U de Chile, Alianza o Universitario, para poner unos pocos ejemplos, no mantiene una sola camiseta? En todo caso, sería un gran desafío para algún historiador del club, hacer un recuento de todas las camisetas distintas que ha usado Oriente a lo largo de su historia. Debe ser un récord mundial que no deja de tener su atractivo y su lado anecdótico. En todo caso, es tiempo de que nuestros equipos, cuando recuerden sus glorias, no se remitan sólo a la Liga, porque a algunos, como a Oriente, la Liga les queda chica para el tamaño de su pasado.

Un jugador. Si se me permite un juicio de valor, creo que Erwin “Chichi” Romero ha sido el más grande crack del fútbol boliviano y cruceño, mano a mano con el Diablo Etcheverry, es cierto, pero en lo personal me quedo con Romero por encima -un pelito- de Marco Antonio y de Víctor Agustín Ugarte. Romero sería para mí la figura emblemática del cuadro de Oriente, a pesar de su paso por varios equipos nacionales y por el Quilmes de Argentina.
El dato
Desde la creación de la Copa Aerosur, Oriente ha ganado los títulos de 2003 y 2005. Además del segundo lugar en 2007
19 títulos en las vitrinas
De este modo, Oriente suma 19 títulos, 4 en el amateurismo cruceño, 7 en el profesionalismo cruceño, 1 nacional en la Copa Simón Bolívar, 5 nacionales en la Liga y 2 en la copa Aerosur. Ocupa el cuarto lugar en número de títulos obtenidos después de Bolívar (34), The Strongest (29) y Wilstermann (23), pero con la diferencia de que Strongest se fundó en 1908, Bolívar en 1925 y Wilstermann en 1949. Sobre todo los equipos paceños tienen o el doble o casi el doble de años de vida que Oriente lo que, especialmente en el caso de Strongest, les permitió obtener numerosos títulos amateurs de La Paz en la primera mitad del siglo XX.
Con quince participaciones en la Libertadores, más dos en fase preliminar, una Merconorte y dos en la Sudamericana, es, después de Bolívar, el equipo boliviano con más presencias internacionales de nuestra historia.


15 Comentario:

Anónimo dijo...

GRANDE ORIENTE PETROLERO! SOMOS LO MEJOR DE BOLIVIA Y NUESTRA HINCHADA ES LA MAJ GRANDE DEL PAIS!

Anónimo dijo...

ejpero que laj gallinaj que andan leendo el blog de PAPA todoj los diaj tambien lean ejto....

Anónimo dijo...

Es lo verdad lo que me dijo mi padre una vez:

"Oriente no tuvo infancia... porque Oriente nació siendo grande".

Grande PA, Viva Oriente y Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

¿es verdad que vuelve Peinado?

Anónimo dijo...

creo que esta en negociaciones, pero por si no se da, otros delanteros que solicito russo llegaran en los proximos dias... GRANDE VERDOLAGA!

Anónimo dijo...

Oriente Petrolero Campeón 2011 .....

Anónimo dijo...

Una consulta?
Que en el 91 no salio tambien subcampeón? jugando contra Bolivar en Cochabamba?
O es que esa tampoco contaba.

Anónimo dijo...

campeonatos ganados en mesa no cuentan, aguante la cademia tropa de amargos.

Anónimo dijo...

wuajajjaajja y q hace hablando ese BLOOMINISTA BESA HOMBRE... obvio como siempre mirando NOTICIAS SOBRE SU MACHO... son unos maricones no mas

gabriel dijo...

yo digo q eso de la pancarta esta muy bien pa q asi los blooministas respeten a su padre...

Unknown dijo...

Soy de Brasil,hincha de Flamengo (Rio de Janeiro) mas mi equipo de Bolivia es Oriente Petrolero.

tengo mi polera, el CD con las canciones y busco siempre estar informado de los resultados de los juegos.

Orientes tiene la mayor inchada de Bolivia, así cómo Flamengo tiene la mayor inchada de Brasil.

dáles Oriente!

Anónimo dijo...

bloominciento no existis!!.. vos y tu equipo d barrio 'locademia' no tiene historia.. aun siendo equipo mas antiguo,no ganaron nada, esto es ORIENTE LPQTP !!! CARAJO!!!
siempre vamos a ser PAPÁ... eso no t lo quitas ni con lavandina... bloominciento t queres matar!!

Anónimo dijo...

VIVA ORIENTE POR SIEMPREEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

RAMIRO ALMENDRAS PAGA TUS PENSIONES A TUJ 5NHIJOS Q ABANDONASTES DECIJ TENER PLATA Y PORQ LO HACEJ AMBREAR A ESOS CHICOJ DAN PENA...ANDAJ CON UNA 20 AÑOS Y VOJ CON 50 AÑOJ Q CAGADA DE ORIENTISTA SOJ UNA VERGUENZA

Anónimo dijo...

el peor equipo del mundo

Image and video hosting by TinyPic