Oriente provoca celos

24 junio 2009

La primera práctica de Oriente en Cochabamba provocó celos en el técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, quien no quiso compartir el complejo deportivo con su colega, el argentino Pablo ‘Vitamina’ Sánchez.
Apenas llegó el plantel albiverde al escenario, de propiedad del club Aurora, Baldivieso paralizó el trabajo y retiró a sus jugadores aduciendo que no podía estar a lado ‘de alguien que insultó al pueblo boliviano’.
El problema se remonta al 17 de mayo cuando después del empate entre ambos (0-0) en el Félix Capriles, el estratega argentino se habría dirigido con adjetivos denigrantes contra el público.


Cuando el incidente parecía ya superado, incluso con una disculpa pública por parte del DT refinero, Baldivieso volvió a cuestionar la actitud de ‘Vitamina’ Sánchez.
“No es posible trabajar al lado de una persona que nos trató de hijos de…, pero que quede claro, el problema no es con Oriente Petrolero, sino con este tipo”, afirmó.
El conjunto cruceño que mañana enfrenta a Wilstermann, alquiló dichas instalaciones para sus prácticas por un valor de 250 bolivianos la hora.
El hecho pasó casi desapercibido entre el plantel de jugadores y nadie quiso referirse sobre el tema.
Entre tanto, el cuerpo técnico aguarda con expectativa la resolución del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga sobre Andrés Imperiale.
El defensor argentino que fue expulsado en Potosí por segunda vez en el certamen, podría ser suspendido con más de dos partidos, aunque para Oriente debería recibir sólo uno por haber recibido las dos rojas por doble amarilla, hecho que no le hace reincidente.
Por ahora, es la duda más importante que tiene el cuerpo técnico además de encontrar al sustituto del defensor Luis Méndez que fue expulsado en la pasada jornada.
Lorgio Suárez y Jean Carlo Carvalho son los principales candidato

EL DATO

FALLO. El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga se reúne hoy (15:00) en Cochabamba y no se sabe si los fallos serán notificados antes de los partidos del jueves.
ÁRBITRO. José Jordán de Sucre tendrá a su cargo el trascendental partido entre Wilstermann y Oriente, mañana en el Félix Capriles. Vladimir Tango y Ricardo Calderón serán sus asistentes.



EL DEBER

Toma sus recaudos


La práctica que realizó Oriente Petrolero ayer, en la cancha principal de Aurora, le permitió al técnico de Oriente Petrolero, Pablo Sánchez, obtener sus primeras conclusiones para afrontar el partido de mañana frente a Wilstermann (20:00) en el estadio Félix Capriles. “Saber defenderse, para luego atacar”, recalcó Sánchez y bajo esa línea estuvo centrado el trabajo, con los volantes de marca y los hombres de la línea defensiva más exigidos que el resto del plantel.
Es que ‘Vitamina’ sabe que no hay lugar para errores; Oriente es el único líder del Apertura (34 puntos) y espera lograr mañana, a 2.558 metros sobre el nivel del mar, mantenerse en esa posición. En principio la línea de cuatro la conformaron Zabala, Gaitán, Imperiale y Ribera, aunque en un momento de la práctica, el DT sustituyó a Imperiale por Jean Carlo, previniendo una ‘sorpresa’ (así lo califican los jugadores) hoy, si es que el Tribunal de Justicia Deportiva opta por sancionar con dos fechas al argentino tras su expulsión ante Nacional Potosí (por doble tarjeta amarilla).
Si se confirma el temor de los albiverdes , la primera opción es el brasileño antes que el juvenil Diego Terrazas, que juega en el equipo de la Primera A, o Lorgio Suárez, que viene de la ‘U’ de Chile. “Antes fui líbero y no tengo problemas en adaptarme; con jugadores que defienden mucho como Argüello y Mojica, las cosas se facilitan”, dijo Jean Carlo. A propósito de Argüello y Mojica, ‘Vitamina’ les pidió sacrificio, les gritó en más de una ocasión mientras se desarrollaba la práctica, buscando precisión en el quite y en las entregas.
Si las cosas en defensa salen como han sido planificadas, la labor de mitad de cancha hacia arriba, con Aguirre, Vaca, Campos y un poco más arriba Arce, se facilitará. Los tres volantes tienen llegada y licencia para pisar el área contraria. De todas formas, inicialmente la práctica estuvo centrada en cuidar primero el arco propio. Tras el trabajo, el equipo volvió al hotel en donde los esperaban varios hinchas, que, con poleras albiverdes, aprovecharon para tomarse fotos. Es más, unas cinco flotas llegarán mañana para alentar al equipo durante el partido (será televisado).
La práctica de hoy se realizará por la mañana (8:30) en la que el técnico confirmará el onceno inicial.

De taquito

Garantías para los aficionados

La dirigencia de Oriente llegó a un acuerdo con su par de Wilstermann para dar garantías a la barra albiverde en el Félix Capriles, ante, durante y después del partido. La Policía estará cerca de ellos.

El presidente apoya de cerca
El plantel tiene de cerca el respaldo del titular del club, Miguel Ángel Antelo, que está en Cochabamba. También anunciaron que se sumarán los dirigentes Wilson Álvarez, Carlos Égüez y José Ernesto Álvarez.

El ‘Mono’ con su familia
Cómo no va a estar motivado Galarza si está cerca de sus hijos. Las vacaciones de colegio permitieron que su familia viaje al valle a visitar a algunos familiares, por lo que aprovecharon para estar cerca de Sergio.

Melgar mejora cada día que pasa
Cada día que pasa, Eduardo Melgar se siente mejor. Ayer por la mañana, el volante realizó trabajos de fuerza, de equilibrio y le pegó al balón. El resultado fue positivo, ya que no sintió dolor. Lo esperan pronto.

Baldivieso arma polémica
Previo al inicio del trabajo en Cochabamba se originó un problema. Apenas llegó el bus que transportaba a los jugadores de Oriente, el técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, decidió finalizar la práctica. “Por 500 bolivianos no se puede vender la dignidad que tiene uno, ni la del país, eso no va conmigo, por eso tomé la decisión de no entrenar, mientras Oriente esté aquí”, afirmó Baldivieso.
Y evidentemente el trabajo se suspendió. La bronca del técnico se debe a que cuando ambos equipos se enfrentaron, supuestamente ‘Vitamina’ Sánchez había insultado a los bolivianos y por ello el TJD le inició un proceso al argentino. Baldivieso aprovechó los medios para dejar en claro por qué dejaba de entrenar. Es más, el problema se puede agravar hoy, ya que Baldivieso programó la práctica para las 8:30, el mismo horario de Oriente.
‘Vitamina’ Sánchez decidió no entrar en polémicas y centrarse sólo en el trabajo. Es más, ni siquiera vertió declaraciones en la cancha ni en el hotel. Los dirigentes de Aurora dijeron que el problema se había superado y que por ello se llegó a un acuerdo para que los albiverdes utilizaran sus instalaciones. Varios dirigentes de Oriente también se contactaron con este medio para aclarar que existe una buena relación con los celestes.

Entrevista

«Aquí todos somos titulares»
Sergio Galarza / Arquero de Oriente P.

La tarea del ‘Mono’ será fundamental, no sólo porque tiene que defender su portería, sino también porque deberá dirigir a su defensa, que puede estar flaca si Imperiale es sancionado con un partido más, aunque entiende que el que entre cumplirá.

- Si no está Imperiale, ¿crees que habrá problemas en el sector defensivo?
- Estamos bien. Cuando digo esto es porque ya se vio que cuando algunos compañeros han salido por suspensión o lesión, sus ausencias no se han sentido y el equipo ha mantenido su estructura. Por eso estoy tranquilo, porque confío en los que estarán.

- ¿Ves un partido en el que tendrás mucho trabajo?
- Seguro, porque ellos están en una situación complicada que los obliga a ganar. En ese sentido tenemos que estar a la altura de las circunstancias. De acá en más todos los partidos son finales y por eso nosotros también queremos los tres puntos

- ¿Qué será clave para lograr el objetivo?
- Mantener el orden y para eso no tenemos que desesperarnos. Hay que ser inteligentes para jugar, pero hay que tener concentración en todo momento.

- ¿Es un partido especial para vos, teniendo en cuenta que enfrentarás a tu ex equipo y a tu padre como DT?
- Sí, pero el fútbol es así. Yo tengo un cariño grande por Wilstermann, porque me trataron bien, pero ahora estoy en Oriente. En cuanto a mi padre, él me dijo que siempre debo ser un ganador, así juegue en el barrio, y mañana no será la excepción.

- ¿La altura te afecta?
- No, para nada, y creo que ese tema no será un problema para nosotros. Lo más importante es que hagamos las cosas que estamos entrenando y lo que el técnico quiere.

Las Frases

“Si vinimos con anticipación es porque queremos ganar el partido”
Francisco Argüello / Volante de Oriente P.

“Tengo experiencia en la zaga; no me quiero perder este encuentro”
Jean Carlo C. / Volante de Oriente

Tranquilos con el tema altura
Oriente apuesta por tener un equipo con buen despliegue físico en el valle. Para eso se apoyará en jugadores que tienen una rápida adaptación a la altura, como Francisco Argüello, Joselito Vaca, Marcelo Aguirre y Juan Carlos Arce.
“En Cochabamba no tenemos problemas de altura. Creo que se puede jugar normal, además estamos bien preparados”, señaló Joselito Vaca, que jugó un gran partido contra Nacional Potosí en la Villa Imperial. ‘Mapaiso’ apuntó que siempre se desenvolvió cuando jugó en el interior y mucho más luego de algunos días de aclimatación.
Argüello, que tendrá mucho trabajo en la marca, dijo en el programa Los Más Buscados que está bien físicamente, por lo que su despliegue será el mismo. De todas formas, el trabajo ha sido igual que en Santa Cruz, tal y como lo había anticipado el preparador físico Ramiro Loguercio. “Lo que vamos a regular son las cargas, después todo es igual”, dijo.
Otro que no se preocupa por la altura es Aguirre. En su momento, el volante argentino también confesó que no siente los efectos y que rinde igual. Oriente está así, con confianza de cara al partido de mañana, en el que esperan sumar de a tres.

0 Comentario:

Image and video hosting by TinyPic