El equipo se mueve

23 junio 2009

El onceno titular de Oriente Petrolero se moverá con la reaparición de Gualberto Mojica y tal vez con la de Andrés Imperiale, que cumplieron un partido de suspensión, aunque el zaguero argentino debe esperar el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), que se reunirá mañana y tratará ese y otros casos pendientes. Frente a Wilstermann, el jueves en el valle, el técnico albiverde, Pablo Sánchez, tendrá la baja de Luis Méndez, que complica la conformación de la última línea. El equipo ya está en Cochabamba desde anoche.


Del 4-4-2, habitual dibujo táctico con el que juega en Santa Cruz, el DT apostará por el 4-5-1 con el que jugó ante Nacional Potosí, el 14 de este mes en la Villa Imperial y con el que consiguió una victoria por 5-1.


Sergio Galarza es inamovible en el arco. De ahí para adelante comienzan los movimientos de ‘Vitamina’. Si a Imperiale no le dan dos partidos (así se prevé porque la expulsión en Potosí fue por doble amarilla), jugará en la zaga central en compañía de Héctor Gaitán y no de lateral izquierdo, como lo venía haciendo en los últimos encuentros. Esto se dará porque Luis Méndez vio la roja frente a La Paz F.C. y debe estar fuera al menos dos partidos por roja directa. De esa manera, Ariel Ribera seguirá cubriendo la banda izquierda y Zabala la derecha.


El medio campo tendrá una variante. Mojica regresará luego de una fecha de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas. El volante tendrá que cumplir una función exigente, al igual que Marcelo Aguirre, pues ambos tendrán que alternar para ayudar en la marca a Francisco Argüello, que será el volante central. Además, Mojica y Aguirre tienen la libertad de colaborar en la ofensiva cada vez que tengan la oportunidad.


Por la zona izquierda, del medio, Jhasmani Campos puede mantener su puesto como un mediapunta, es decir, algunos metros detrás del único delantero, que será Juan Carlos Arce, salvo otra decisión del DT a último momento. Joselito Vaca, el mejor ante La Paz F.C., será el pensador y un atacante más, cada vez que la situación lo permita, pero también tiene la indicación de presionar en la salida del equipo rival, algo que lo viene haciendo en los últimos encuentros.


Así se pinta el onceno de Oriente, pero todo puede cambiar si Imperiale no está, pues en ese caso las alternativas en la zaga son Lorgio Suárez y Jean Carlo Carvalho, que a pesar de que es volante de contención, sabe desempeñarse en la última línea. El brasileño ya jugó en esa posición frente a Real Mamoré en la segunda fecha, y ante La Paz F.C, el domingo pasado. Eso sí, Suárez tiene gran chance. Para no correr ningún riesgo, el entrenador decidió que viajen todos los jugadores, excepto el tercer arquero Álex Arancibia, que se mantendrá trabajando con el equipo de la Primera A. “Son 23 los futbolistas que se concentrarán”, señaló el preparador físico Ramiro Loguercio.


Los últimos en viajar serán Sebastián Molina, Fernando Saucedo, Gabriel Aguilar y Lorgio Suárez, que jugarán hoy en el equipo de la A, que enfrenta a Calleja en el estadio Tahuichi. Por la noche, los cuatro futbolistas partirán al valle. Los entrenamientos comienzan desde hoy en la cancha del club Aurora.

Lo que se le viene a los seis primeros

Oriente P.

Luis Méndez fue expulsado el domingo y no juega el jueves. En contrapartida, vuelven Imperiale y Mojica.
25/06
Wilstermann (V)
28/06
Bolívar (V)
05/07
The Strongest (V)

Real Potosí
No juegan Darwin Peña, Dino Huallpa y Edemir Rodríguez, pero vuelven Gatty Ribeiro y Ronald Eguino.
24/06
Nal. Potosí (L)
28/06
La Paz F.C. (L)
05/07
Aurora (V)

Bolívar
No tiene bajas; reaparecen Miguel Hoyos, Leonel Reyes, William Ferreira y Alejandro Schiapparelli.
24/06
Blooming (V)
28/06
Oriente (L)
05/07
Real Mamoré (V)

La Paz F.C.
El golero José Peñarrieta, el central Juan Pablo Fernández y el delantero Jorge Flotentín serán bajas.
25/06
San José (V)
28/06
Real Potosí (V)
05/07
Nal. Potosí (V)

Universitario
Están descartados por expulsión Martín Aguirre y Sacha Lima. Ferrufino y Gallegos son los candidatos.
24/06
Real Mamoré (L)
28/06
Aurora (V)
05/07
Wilstermann (L)

San José
Reaparecen Álvaro Ricaldi y Alejandro Bejarano. El equipo no sufre bajas, tiene el plantel completo.
25/06
La Paz F.C. (L)
28/06
Wilstermann (L)
05/07
Blooming (V)

De taquito

Melgar está con el grupo

Eduardo Melgar, que se recupera de una operación en la rodilla, integró la delegación que anoche viajó a Cochamba, donde seguirá su tratamiento médico.

Méndez viajó, pese a ser baja
Luis Méndez también formó parte del plantel pese a que este jueves no jugará, por expulsión. Es posible, dependiendo del fallo, que reaparezca frente a Bolívar.

Existe interés de los hinchas
Varios hinchas están interesados en viajar a Cochabamba para apoyar al equipo. Para mayor información, llamar a la secretaría del club (353-1544).

El domingo pueden festejar
Oriente o Real Potosí pueden consagrarse campeón del Apertura el domingo (una fecha antes de que termine el torneo), siempre y cuando se den algunos resultados favorables a ambos, respectivamente, en la vigésima jornada, que se juega entre mañana y el jueves.
Para que los albiverdes den la vuelta, deben ganarle a Wilstermann el jueves y a Bolívar el domingo, y esperar que Real Potosí, Bolívar y La Paz F.C. no ganen entre mañana y miércoles. Con dos victorias, Oriente sumará 40 puntos y será inalcanzable.
Los lilas se enfrentarán a Nacional Potosí, en el clásico de la Villa Imperial, la academia paceña visitará a su par de Blooming y los azulgranas juegan contra San José en Oruro.
Real Potosí también puede coronarse, si es que vence a Nacional y luego a La Paz F.C., y si Oriente y Bolívar pierden la fecha 20 y luego los celestes se imponen a los albiverdes. Los lilas llegarán a tener 38 unidades. Aunque también depende de que Universitario no sume.

Próxima fecha

Miércoles 24 de junio
20:00 Blooming - Bolívar
20:00 Universitario - R. Mamoré
20:00 Nacional P. - Real Potosí

Jueves 25 de junio
20:00 Wilstermann - Oriente
20:00 San José - La Paz F.C.
20:00 The Strongest - Aurora

Tabla del descenso

Los tres últimos
The Strongest 1.275
Wilstermann 1.078
Real Mamoré 1.059

El plan está definido
La estadía de Oriente en Cochabamba está planificada, pero para que se concrete depende mucho de los resultados que consiga el equipo en los siguientes partidos, en los cuales se juega la chance del título y de la clasificación para un torneo internacional (Copa Libertadores y Sudamericana).
Por el momento, la delegación se queda en el hotel César Plaza hasta el jueves, día del encuentro con Wilstermann. Si el resultado es positivo, el plantel se quedará en el valle para continuar entrenándose de cara al partido contra Bolívar, el domingo en el Hernando Siles, en el que puede definirse el campeonato.
De cualquier manera, si es que después del encuentro con la academia paceña las chances de Oriente siguen intactas para lograr el objetivo, nuevamente los dirigidos por Pablo ‘Vitamina’ Sánchez regresarán a Cochabamba para prepararse con miras al últimos duelo del torneo, que será con el Tigre, en La Paz.

Entrevista

«Trabajé muy duro para jugar»
Francisco Argüello / Volante


- ¿Cómo vivís el momento de Oriente Petrolero?
- Para mí es algo importante, porque me encuentro en un equipo grande. Las cosas están saliendo como el entrenador quiere y, en lo personal, vengo dando lo mejor.

- Estuviste en el equipo de la A, ¿no te desanimaste?
- No, al contrario, siempre trabajé intensamente para tener chance. Esperé mi oportunidad y, gracias a Dios y al técnico, la tuve, ahora estoy aprovechándola al máximo.

- ¿Cómo llegaste a Oriente, luego de estar meses sin jugar?
- A comienzo de año me llevaron a Chile para incorporarme a un equipo, pero la verdad me engañaron, porque no era lo que me ofrecieron. Luego fui a entrenarme en Aurora. El técnico Baldivieso me quería, pero tenía que tener mis papeles de naturalización. En ese tiempo alguien me propuso venir a Oriente para estar a prueba, y acepté. El entrenador me dijo que me quería y fue así que tuve que estar en el equipo de la Primera A para ganar ritmo de competencia.

- ¿Ya te habló la dirigencia para renovar tu contrato?
- La verdad aún no sé si me quedaré, porque cumplo mi contrato el 31 de este mes y todavía no me hablaron sobre la posibilidad de continuar. Eso se verá después, por ahora debemos estar concentrados en los partidos que vienen.

0 Comentario:

Image and video hosting by TinyPic