Oriente ganó y está a dos puntos del líder

01 junio 2009

Los tres puntos eran de oro, necesarios, imperiosos si es que se apuntaba a seguir metidos en la pelea por el título del Apertura, al que sólo le faltan cinco fechas para su culminación. Y Oriente lo logró, con ‘sofocones’ en ciertos momentos del partido, pero lo hizo. El 2-0 de anoche sobre Universitario, con golazos de Imperiale y Mojica, le permite sumar 28 puntos, quedar a dos del líder, La Paz F.C., y apuntar con todo a los cinco partidos que le restan, en los cuales debe jugar fuera en cuatro oportunidades.
Celebrar anoche costó bastante. Es que Universitario es un rival de peso, ordenado, que no se mete atrás y que más bien apunta al arco rival, proponiendo un fútbol incisivo. Rolando Ribera y Sillero fueron los hombres clave de la visita en ese primer cuarto de hora; es más, el delantero argentino exigió a Galarza, a los 15’, con un riflazo que el ‘Mono’ tapó de forma espectacular. Oriente utilizaba como vía de escape a Aguirre y a Arce, pero el ‘Conejo’ hacía una demás y cortaba la velocidad que imprimía el equipo.


Era necesaria la aparición de Joselito Vaca y el de ‘Mapaiso’ no defraudó. Se echó el equipo al hombro, siendo solidario, ayudando en la marca al paraguayo Argüello y saliendo desde atrás con pelota dominada en procura de habilitar a Cuéllar y al propio Arce. Es más, Vaca se animó a encarar de frente a los ‘grandotes’ Rivero y Martín Aguirre, y a rematar desde fuera del área en procura de sorprender al meta Robles. El 1-0 para el local nació justamente de sus pies, tras un tiro de esquina que dejó pasar la defensa visitante y desde atrás apareció el zaguero Imperiale.


La pelota le quedó picando y el argentino, inclinándose hacia un costado, sacó un zurdazo seco (17’) que se hizo inatajable para Robles. El gol permitió a Oriente agarrar confianza, sobre todo a Zabala y Ribera, que se mostraban frágiles por los costados. Aguirre comenzó a ganar metros haciendo diagonales, aunque era difícil quitarle la pelota a los chuquisaqueños. La fórmula a utilizar fue la del contragolpe, pero Arce, el ‘Conejo’, siempre activo para arrancar de frente, exageró demasiado en el recorte cuando bien pudo haber rematado estando solo frente al arquero.


Con el 1-0 se fueron al descanso. En el complemento, Villegas apostó por Mauricio Saucedo, a quien se lo notó frágil (le dolía el tobillo), pero de todas formas se dio modos para abrirse espacio y complicar a la zaga albiverde. Gomes estuvo a punto de marcar a los 53’, con un zapatazo que sacó, otra vez, de forma espectacular Galarza. Hasta los 15’ fueron momentos de angustia para Oriente, porque Argüello parecía quedar solo en el medio, teniendo a Gomes, Saucedo, Ribera y el propio Sillero cerca. Pero cuando más sufría vino un tiro de esquina, lo centró Aguirre y Mojica, que había estado poco activo durante el partido, cabeceó muy bien (63’) para el definitivo 2-0.
De ahí en más fue mantener la calma, esperar la propuesta y volver a atacar. Oriente cumplió y ahora debe jugárselas fuera.

El ojo crítico

El duro

Ronald Rivero / Defensor

Pateó fuerte al ‘Conejo’
Además de protestar demasiado, Rivero golpeó fuerte al ‘Conejo’ Arce en una jugada en la que el delantero de Oriente se le escapaba. Acabó siendo amonestado por Ortubé.

Premio limón

Juan C.Arce / Delantero

Hace una demás y se frena
Varios ataques de Oriente fueron desperdiciados porque Arce, con balón dominado, optó por enganchar en vez de rematar al arco rival. Enchufado, es un jugador explosivo.

Caído del cielo

Andrés Imperiale / Defensor

Hizo un golazo y fue prolijo
Además del gol que encaminó a Oriente a la victoria, el defensor argentino mostró su temple a la hora de defender. El zaguero anuló en la marca a Mealla

Apuntan a trabajo de aclimatación
La dirigencia de Oriente, presidida por Miguel Ántel Antelo, esperaba el resultado de anoche para apostar a un trabajo de aclimatación, con miras a las cinco fechas que le restan encarar en el Apertura. Es que de esas cinco fechas debe salir en cuatro oportunidades.
Cuando se reinicie el torneo, el 13 de este mes, Oriente debe jugar con Nacional Potosí en la Villa Imperial. Es posible que para este encuentro el plantel se traslade a Sucre o Cochabamba, dependiendo de la reunión que se sostenga en estos días, junto al cuerpo técnico que encabeza Pablo Sánchez.
De acuerdo a la planificación del entrenador, en esta semana habrá un trabajo de reacondicionamiento físico para a partir de la siguiente, encarar de lleno la aclimatación en el interior. Luego del partido con los potosinos, Oriente vuelve al Tahuichi para enfrentar a La Paz F.C., el único partido que le queda de local hasta el final del torneo.
Tras ese duelo, debe visitar a Wilstermann, Bolívar y The Strongest, tres encuentros claves, desde los 2.400 msnm para arriba. “Se seguirá haciendo todo lo posible para intentar conseguir el objetivo”, dijo Miguel Antelo. Hoy el plantel que jugó ayer tendrá libre para retornar mañana. En ocho días, Oriente logró 9 unidades.

Las frases

“Por lo que hicimos fuimos justos ganadores. Hay que seguir creciendo”
Pablo Sánchez / DT de Oriente

“Nos descuidamos en dos balones parados y eso nos costó caro”
Eduardo Villegas / Dt de Universitario

La figura

Joselito Vaca

Volvió a ser importante. Jugando como enganche, se lo nota cómodo, feliz. Anoche jugó uno de sus mejores partidos en Oriente, siendo preciso con la pelota y además solidario en la marca cuando el rival presionó. Envió el tiro de esquina para el gol de Imperiale y generó la jugada que acabó con el tanto de Mojica.

Opinión

‘Vitamina’ para lo que se viene
Mario Flores P. / Columnista

Una de las mejores virtudes que puede tener un equipo de fútbol es sacar el máximo provecho de las falencias del rival; y Oriente lo hizo anoche frente a Universitario, pues fue claro vencedor en el marcador, aunque esto no se reflejó durante el encuentro.
‘Vitamina’ Sánchez estaba obligado a presionar a un equipo que maneja bien la pelota, con volantes de llegada y con buen remate, y que además tiene forma definida de cómo jugar en ofensiva explotando a Sillero. A ello se agrega que pocas veces se desordena atrás; esto no es poco jugando de visitante y cuando se busca no perder.
Es bueno hacer cambios cuando se cree que lo que se tiene, no funciona, es por ello que el buen momento de Oriente viene acompañado de variantes posicionales. Se cambió el sistema en media cancha, es notorio que Joselito Vaca se siente cómodo delante de una línea de tres volantes y con libertad de tránsito por todo el frente.
Lo de Aguirre por izquierda es bueno porque impone dinámica y le permite estar más cerca de Vaca; dos buenos jugadores no pueden estar distanciados en los extremos, algo que se veía anteriormente reflejado en el escaso aporte que tenían en lo colectivo.
También es para destacar la entrega de Argüello, que ayer por momentos se quedó solo en la marca. Mojica debe participar más y sacar provecho a su tranco largo cuando va al frente. Un volante de sus características debe tener más contacto con la pelota. Es cierto que Universitario generó juego y opciones para marcar en el inicio del complemento, empujado por Saucedo, que entró y propuso eso, como también lo es que Oriente debió convertir dos goles más de no ser la tozudez de Arce, que siempre intenta una demás. Ante Blooming remató de primera y le salió bien. ‘Conejo’.... ya es hora.
El buen momento le sirve de base a los verdolagas para lo que se viene, que será duro, y ese refuerzo anímico y futbolístico deberá salir a flote para obtener solidez y lograr el objetivo, aquél que debe hacerse más palpable en el interior, ante rivales que aspiran a lo mismo. Lo importante es que Oriente recibió una buena dosis de ‘Vitamina’ al ganar tres partidos en ocho días. Ahora lo de creer o no, pasa por el coraje y temple de los jugadores.


5 Comentario:

oliverefinero dijo...

y lo vuelvo a desir q BUEN partido del equipo por mas q unos minutos estubo muy presionado por el equipo rival, es q la U es un equipo bien conformado., pero aun asi Oriente supo capitalisar todo ataque y asegurar un partido difisil., se gano jugando bien y con huevos en cancha ''huevos sobran''
todo el equipo estubo al par del partido. el mono en unas impecables voladas 'espetacular' los defensas muy bien cordinaron 'no se extraño mucho a Gaitan' los laterales Zabala con buena entrega y Rivera en algunas jugadas desatento. el medio estubo bien plegado OTRA VES ME QUEDO CON LA FIGURA DEL PARAGUA ARGUELLO Q ¡JUGADORASO'paro todo el medio del equipo rival. joselito ,aguirre y mojica con buen juego en la delantera el conejo iso una de mas q bien podrian aver sido unos cuantos goles mas.
vamoj oriente q en potosi hay q sacar minimo un empate lo dudo XQ ASI COMO ESTA JUGANDO ORIENTE 'GANAMOS EN TODAS PARTES' vamoj oriente carajo.

Orientisimo dijo...

Si Oriente sigue jugando a ese nivel no nos paran, VAMOS ORIENTE!!!! a ganar los partidos que nos faltan!!!!!!!!!!

Dale O...!!!!!

Anónimo dijo...

asi Oriente se juega hasta ahora me golpeo la cabeza d como no se le gano a Aurora aqui o alla estariamos con 2 puntos mas y seriamos punteros con La Paz FC pero weno se viene unos partidos dificil sobre todo las finales con Bolivar y el Tigre alla veremos que tan buenos huevos tienen estos cojudos ya q son weno pa festejar y pedir cuentas a la hinchada nosotros tb vamos a ver Viva Oriente sin festejos de maricones

Guillermo Ortiz de Guinea dijo...

Ya se nota la mano de un gran tecnico y excelente jugador ynpersona como Pablo Sanchez, ya estan cerca de campeonar

Anónimo dijo...

Solo faltan 23 dias pa q se acabe el contrato del malo de jean carlos, y por favor dirigentes de Oriente, dejenlo q se vaya y traigan por favor un lateral izquierdo extranjero aunque sea, pero dejen q se vaya el brasilero malisimo, ya es hora de q se vaya, no saben como lo detesto al brasilero malo, es un insulto pa nuestros antepasados, como Toniño, Dedé, Jesús, Celio, Carlitos Da Silva, por favor dejen q se vaya.

Atte. Daniel

Image and video hosting by TinyPic