1.200 policías se encargarán de la seguridad

15 noviembre 2008

La reunión de ayer por la mañana en el Comando Departamental de la Policía fue determinante para ajustar el plan de seguridad que se implementará mañana en el clásico cruceño. En procura de resguardar la integridad de las personas que asistan al duelo de este domingo (19:00) entre Blooming y Oriente Petrolero, la Policía anticipó que habrá 1.200 efectivos que serán distribuidos por el perímetro del estadio y dentro del campo.
A ellos se agregarán 150 gendarmes municipales e igual cantidad de efectivos de la seguridad privada contratados por Oriente, que auspiciará de local. En procura de darle apoyo legal a las fuerzas del orden, en caso de desmanes, se destinarán 10 fiscales y cinco asistentes que estarán distribuidos por todo el escenario. “Lo único que buscamos es que el partido sea una fiesta”, dijo el fiscal Wálter Muñoz, que formó parte de la reunión junto a los directivos de Oriente y el comandante de la Policía, Franz Lea Plaza.
Como ha sucedido en los anteriores clásicos, los efectivos formarán dos anillos de seguridad antes del ingreso al estadio. Es importante que el espectador tenga a mano su entrada, sólo así podrá seguir camino hasta encontrar la puerta por donde debe ingresar. Las entradas, según la dirigencia albiverde, se venderán hoy a partir de las 9:00 hasta las 19:00, y mañana desde las 9:00 hasta las 12:00. “Es importante que tomen en cuentan los horarios, para comodidad de los espectadores”, destacó Jorge Stratis, el directivo albiverde que junto a Álvaro Velasco ha seguido de cerca todo el operativo.
En principio se manejó la posibilidad de que las dos barras ubicadas en las curvas, salgan en un horario establecido, es decir con un intérvalo de 15 a 30 minutos (por seguridad). Sin embargo, ayer la Fiscalía desestimó esta idea pues los líderes de la barra de Blooming que comandan La Banda 46 (aglutina a seis grupos), más el de Los Chiflados, no podrán ingresar a la curva naciente a no ser que compren su entrada en otros sectores.
Además, si el estadio se llena una hora antes del partido, de inmediato se cerrarán las puertas para evitar aglomeraciones. Los efectivos policiales reforzarán la seguridad en la plaza Blacutt y en la zona de la ex terminal, que es por donde las barras de ambos equipos se desplazan cuando abandonan el escenario.

No se consideró lo de Aguirre
La reunión del directorio de Blooming, realizada el jueves pasado, no consideró, de momento, una denuncia inmediata contra el jugador de Oriente, Marcelo Aguirre, que fue expulsado el lunes pasado en el primer clásico por el torneo Play Off, tras un festejo ofensivo para los hinchas celestes.
“Ni siquiera consideramos esa payasada”, dijo Carlos Bendeck, el presidente académico. De todas formas, la dirigencia celeste tiene un plazo de seis meses para sentar la denuncia ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), si así lo considera pertinente. A propósito, el TJD puede actuar de oficio ya que se trata de un jugador que anteriormente fue castigado por el mismo motivo.
Aguirre, pilar fundamental en la estructura albiverde, puede volver a jugar después de cumplir los dos partidos de suspensión que establece el código de penas para los jugadores que reciben la tarjeta roja directa. El TJD, que preside Fernando Ledezma, se reunirá el jueves de la próxima semana para analizar todos los casos pendientes luego de disputada las dos primeras fechas.
Aguirre cumplió cuatro fechas de castigo el año pasado por un festejo similar, que fue considerado ofensivo, y que realizó junto a Sergio Galarza, Ronald Arana y José Alfredo Castillo. El jugador se mantiene a la expectativa de lo que determine el TJD.

Tiro libre

Lleve su entrada a mano
Debido a las medidas de seguridad que implementará la Policía, para el partido de mañana, la gente que vaya al Tahuichi debe portar su boleto lo más a mano posible, ya que habrá tres cordones de control donde los encargados le pedirán su entrada. Evite llevar consigo envases plásticos y de vidrio. Están prohibidos

Consejos para la salida
Si va acompañado de algún familiar, en especial si se trata de menores de edad, es recomendable que espere unos minutos a que salgan las barras y luego abandonar el estadio. En caso de haber peleas, la Policía acordonará la salida de los barrabrava en direcciones opuestas para evitar los enfrentamientos.

Horarios limitados
Si planea ir al estadio en su vehículo, tendrá hasta las 15:00 para poder llegar hasta un sitio de parqueo, cercano, ya que a partir de esa hora la Policía cortará el tráfico a dos cuadras a la redonda del estadio. Sólo la prensa podrá llegar en sus motorizados al parqueo del estadio hasta una hora antes del partido.

El DT mueve sus piezas
Como si se tratara de un juego de ajedrez, Gustavo Quinteros, DT de Blooming, hizo un cambio en su equipo y movió sus piezas pensando en una estrategia. ¿Cuál? Darle mayor llegada ofensiva a sus dirigidos.
A pesar de que el cambio estaba cantado, el técnico lo confirmó ayer. Quinteros sacó a Gualberto Mojica, dispuso que Luis Carlos Vieira deje la ofensiva y baje a la creación; y metió a Hernán Boyero en el ataque junto a Carlos Saucedo.
Con esta variante y un movimiento táctico, el técnico de la academia busca mayor profundidad arriba. El otro cambio obligado que realizó el técnico fue el de Jorge Ruth por el expulsado José Carlo Fernández.
En el entrenamiento de ayer el DT insistió en la marca de los volantes y laterales, pues sabe que Oriente tiene gente desequilibrante en ese sector y por eso necesita que sus ‘muchachos’ estén concentrados durante el partido.
Quinteros alinearía con Ruth, Jáuregui, López, Schiapparelli, Verduguez, Gómez, Andia, Vaca, Vieira, Saucedo y Boyero.

Lleve un abrigo, que estará frío
Las altas temperaturas vividas en Santa Cruz, el jueves y ayer, sufrirán hoy un revés, ya que por la noche se tiene programado que llegue un sur con lluvia. Para mañana habrá vientos fríos, pero ya no se espera que siga lloviendo.
El departamento de Meteorología de Aasana indica que el domingo, a la hora del partido (19:00), el termómetro marcará alrededor de 20ºC y habrá vientos de sur a una velocidad estimada entre 30 y 50 Km/h, con una humedad del 90%.
Los fuertes vientos harán sentir más baja la temperatura, razón por la que los entendidos aconsejan llevar una chamarra o un abrigo al estadio.
Se informó de que durante el día la temperatura estará entre los 23 y 26ºC, pero conforme vaya entrando la noche, irá bajando. No se descarta que haya precipitaciones durante el día, del domingo, pero que para las 19:00 estará despejado, aunque habrá suficiente humedad.
El frente frío permanecerá en la ciudad hasta el lunes o martes y luego volverán las altas temperaturas a la ciudad.

Tiro libre

Malvestiti hará de técnico
La expulsión del técnico Gustavo Quinteros, sufrida el lunes en el clásico, Blooming-Oriente, deja el camino libre para que Edgardo Malvestiti, ayudante de campo de la academia, asuma temporalmente la conducción del equipo.

Oriente notificado
Una notaria de fe pública llegó hasta la secretaría de Oriente para notificar oficialmente la retención de la recaudación que se registre al final del clásico entre Oriente y Blooming. La comunicación fue recibida por la secretaria del club. El dinero debe ser entregado a René Casanova.

Hoy se venden las entradas
A partir de las 9:00 de hoy las entradas para el clásico de mañana se comenzarán a vender en las boleterías del estadio, que estarán abiertas hasta las 18:00. Mañana se abrirán desde las 9:00 hasta las 12:00.

Definen si se concentran
Tras la práctica de hoy, la dirigencia albiverde determinará si el plantel se concentrará para el clásico.

Entrada

Sector - Mayor - Menor
Butaca 150 -
Preferencia 60 30
General 40 20
Curva 25 15
Nota: Los socios de Oriente Petrolero entrarán gratis, siempre y cuando estén al día en sus cuotas.

El dato

Marcelo Ortubé fue nominado para dirigir el partido de mañana. Lo asistirán Luis Laura y Miguel Villanueva

Las reparan
Caras. Algunas butacas del Tahuichi están en mal estado y ayer se vio a los trabajadores del estadio realizando algunos arreglos. Cada espectador pagará Bs 150 por estos lugares.


El Deber

0 Comentario:

Image and video hosting by TinyPic