Este jueves, ante la Corte de Arbitraje Deportivo de la FIFA, Oriente Petrolero tendrá la última oportunidad de presentar las pruebas que certifiquen que el jugador Marcelo Martins (ahora en Cruzeiro) incumplió su contrato con la institución albiverde, y que el club Vitória (ex equipo del boliviano) desconoció el acuerdo firmado entre ambos clubes. La comisión boliviana que defenderá el caso en Suiza está conformada por Mario Chávez (representante de Oriente), Víctor Hugo Pérez (asesor legal), Luciano Negrete y Rómer Osuna, que viajan hoy como testigos. Oriente intentará que Vitória le pague cerca de $us 1.000.000, monto en que fue tasado el jugador cuando pasó del club bahiano al Cruzeiro.
La historia de este litigio viene desde hace más de dos años. A finales de 2004 el entonces técnico del equipo albiverde, Álvaro Peña, aceptó que Martins fuera cedido en condición de préstamo por tres meses al club brasileño, ya que el juvenil de 17 años no estaba en sus planes y, además, no pretendía negarle la posibilidad de crecer futbolísticamente en el país de los pentacampeones del mundo.
Gracias a los contactos del representante brasileño Renato (ex jugador de Real Santa Cruz), Marcelo se incorporó a las divisiones inferiores del Vitória de Bahía. En poco tiempo las cualidades del goleador boliviano deslumbraron a los dirigentes, que le solicitaron a Oriente una nueva oferta para otro préstamo; sin embargo, recibieron la negativa de los refineros. A partir de ahí, comenzó la disputa. Vitória revisó el contrato del jugador, que era menor de edad, y logró la forma de habilitarlo ante la Confederación Brasileña de Fútbol.
En febrero de 2005 los albiverdes denunciaron a su par brasileño por haber fichado a Martins, aún sabiendo que el delantero tenía contrato vigente con Oriente y que estaba firmado por su padre, Mauro. Sin embargo, la demanda fue perdiendo fuerza en varios ámbitos, incluyendo en el de la FIFA, ya que en su momento el delantero se vio favorecido gracias a la Ley Pelé, que protege al jugador brasileño y le evita problemas con contratos firmados en otros países. Martins, por aquellos meses, había renunciado a la nacionalidad boliviana.
Los albiverdes no se dieron por vencidos y mantuvieron latente su demanda, que fue nuevamente atendida por la corte de arbitraje de la FIFA en mayo de este año, pero para ello debió pagar $us 15.000 como lo establece la norma del máximo ente. Por el contrario, Vitoria no hizo efectiva su parte para asumir su defensa, ya que intentó cancelar fuera del tiempo establecido. De esta manera y de acuerdo con las normas, quedó fuera de la audiencia. En junio, Oriente volvió a pagar otros $us 15.000 que le correspondía al club brasileño, para posibilitar que la corte definiera la fecha para resolver el caso.
La corte de arbitraje está conformada por tres jueces; Chris Georghiades (representante de FIFA), Javier Parker Villagra (de Oriente) y Rui Botica Santos (de Vitória). La corte recibirá en Lousana (9:00) a la comisión boliviana que expondrá el caso. “Tenemos la ventaja de que Vitória no tiene una comisión”, dijo el asesor legal de Oriente, Víctor Hugo Pérez.
¿Cuál es la solución para Oriente? que el club bahiano reconozca su error y pague una indemnización, porque Martins fue transferido a Cruzeiro en cerca de $us 1.000.000. Según Pérez, la corte puede resolver el jueves o en último caso dentro de 45 días, ya que el proceso puede demorarse. Martins es un jugador en ascenso que descolló en el último partido de la selección.
La comisión que viaja a Suiza
Mario Chávez
Pdte. de Oriente
El presidente del club albiverde comandará la comitiva. Chávez espera que el viaje no sea en vano, porque se han hecho los mayores esfuerzos.
Luciano Negrete
Pdte. de Destroyers
El presidente de Destroyers, equipo que descendió de categoría, tendrá una intervención ante la corte, ya que es uno de los testigos.
Rómer Osuna
Tesorero de la CSF
El único representante de Bolivia en el comité ejecutivo de la Conmebol también estará como testigo para certificar que Martins es de Oriente.
Víctor Hugo Pérez
Abogado de Oriente
El asesor legal de Oriente no podía estar fuera, ya que es el que lleva el caso desde que comenzó. Pérez tiene toda la documentación en orden.
Oriente insiste por Martins
11 diciembre 2007
Categoria Notas de Oriente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 Comentario:
Publicar un comentario