«El compromiso será mayor»

06 diciembre 2010


Luego de la eufórica celebración tras la obtención del título del Clausura 2010, es la hora del análisis, de la evaluación, de apuntar a fortalecer los aspectos positivos de esta gestión y de plantearse nuevos para lo que se viene. Esa tarea ya comenzó en Oriente Petrolero y el presidente del club, Miguel Ángel Antelo, dio un adelanto de lo que se pretende. Además se refiere a los embates sufridos por la Liga y la FBF por ser oposición y a su relación con la actual dirigencia del club Blooming.

- ¿Qué aspectos fueron fundamentales en este 2010 y que se tienen que repetir en 2011?
- Primero, la elección del cuerpo técnico que comandó Gustavo Quinteros. Tras el último partido de 2009 iniciamos las gestiones para contar con él y el 30 de diciembre, ya estaba todo definido, desde ahí se comenzó a planificar, a ver los jugadores que necesitaba para encarar su proyecto. Ésa fue la primera gran decisión, apostar por un entrenador conocido y exitoso.
- ¿Hubo una segunda?
- Claro, la de contar con buenos jugadores. Fíjense que en el Apertura ya nomás obtuvimos una clasificación a la Sudamericana tras ser segundos. Esa Copa ya la hemos perdido por cuestiones de la Liga que no premia al rendimiento deportivo. Después, ganamos el torneo de invierno y tampoco nos clasificamos a un torneo internacional. Y la ratificación del buen desempeño del plantel, se dio en el papel que se hizo en la Sudamericana, que yo creo que Oriente pudo haber llegado más lejos; incidió la desgracia de Francisco Argüello (fractura de tibia y peroné) esa noche frente al Tolima.

- Para usted, ¿cuándo Oriente comenzó a ser campeón?
- Cuando le ganamos a Universitario en Sucre (2-1). Fue el partido en el que Oriente se rehízo luego de encarar tres encuentros con juveniles (el equipo titular tenía que atender la Sudamericana). Después indiscutiblemente la victoria en Oruro ante San José (3-1) y el importante triunfo frente a Real Potosí (2-1), también de visitante. Oriente hizo méritos de sobra para ser campeón y todo fue producto del inmenso trabajo del cuerpo técnico y los jugadores.

- Si tuviera que destacar algo de la labor de Quinteros, ¿qué diría?
- Que todo su cuerpo técnico no sólo trabajó en lo táctico o en lo físico, sino que hizo un gran trabajo en lo emocional. La planificación y la dedicación a los jugadores fue lo diferente. La labor de Rodrigo Figueroa (preparador físico), apoyado en la parte administrativa por la dirigencia, permitió ir construyendo de a poco el éxito deportivo. Esto, al margen del respaldo con algunas reformas en la sede.

- Con el título a cuestas, ¿es aún más grande el desafío que se tiene?
- Sin duda que el compromiso será mayor. La elección de un buen cuerpo técnico y de buenos jugadores, aspectos que se dieron este año, nos obliga a seguir esos pasos; nosotros no debemos equivocarnos en la elección del nuevo entrenador y la idea es encontrar un cuerpo técnico con el perfil del que ahora se va, que sea trabajador, profesional en todo los aspectos y ganador. Quinteros demostró eso jugando de local y visitante.

- ¿Qué cosas se deben corregir?
- En el primer semestre del año hicimos contrataciones que no nos dieron resultado. Tenemos que tener más cuidado en ello, es por eso que la idea para el 2011 es tratar de conservar la base del equipo.

- ¿Cuánto es la base?
- Al menos el 75% de la estructura, lo que significa que son prioridad Alejandro Schiapparelli, Joselito Vaca, Miguel Hoyos, Hugo Suárez y otros más, a quienes se les venció su contrato. Muchos cambios no podemos hacer, ya que el torneo comienza el 16 de enero e inmediatamente está la Copa Libertadores. El fracaso de los equipos bolivianos en la Copa se da porque no se mantiene la base y también porque no existe el tiempo necesario de preparación.

- ¿Los jugadores que tienen contrato con Oriente, tienen chance de cambiar de aires el próximo año?
- Quiero que esto quede bien claro: no vamos a desvincularnos de los jugadores nacionales cuyas fichas federativas le pertenecen a Oriente Petrolero. La única opción, y esto por no perjudicar al futbolista, es si existe una oferta del exterior, pero en este año que me queda de gestión no nos vamos a desprender de un buen valor nacional. Más bien al contrario, la idea es sumar talentos y es por ello que tenemos en la mira a Juan Carlos Arce (juega en Rusia). Le haremos una oferta y seguramente le interesará jugar la Copa Libertadores y tener a la selección nacional más cerca.

- ¿Qué otro jugador puede tener chances de retornar al club?
- Veremos la posibilidad de negociar con Rosario Central para propiciar la vuelta de Marcelo Aguirre, porque me imagino que a él le puede interesar jugar la Libertadores con Oriente; además todos sabemos la talla de jugador que es.

- Este año los arqueros fueron muy cuestionados, ¿qué tipo de previsiones se están tomando?
- Queremos tener a dos arqueros de nivel y mejor si son nacionales. Lamentablemente Hugo Suárez no tuvo regularidad este año por sus lesiones, pero estando bien físicamente sabemos que es un buen arquero. Daniel Vaca (atajó en Wilstermann esta temporada) también es una buena opción y algún dirigente ya entabló una primera conversación con él.
- A otro tema, ¿va a cambiar la postura del club con relación a la Liga y a la Federación (FBF)?
- Nosotros seguimos pensando que tanto en la Liga como en la Federación, debe haber renovación. Y bueno, yo estoy contento porque Oriente, pese a ser oposición en estos tres años que estoy como presidente, hemos logrado salir campeones. Hemos tenido un montón de piedras en el camino, incluso la infelicidad de que la Liga decida no entregarnos la Copa y las medallas cuando se ganó el título. Eso dejó mucho que desear de la actual dirigencia, pero bueno, recalco que nuestra posición no va a cambiar.

- ¿Pidió usted que Mauricio Méndez, el actual presidente de la Liga, deje el cargo?
- Sí, él debería dar un paso al costado. Los cambios y la renovación en todas las instituciones siempre son buenas.

- ¿Hubo personas que le hicieron daño a Oriente?
- Nos pusieron muchas piedras, obstáculos y todo por ser opositores. Hay mucha susceptibilidad y lo he manifestado en las diferentes reuniones de la Liga, las cosas que comento, también las dije abiertamente al resto de los dirigentes.

- ¿Habló con Mauricio Méndez?
- Hace más de 20 días que no, creo que la última vez fue en una reunión de la Liga. De todas formas, nos molestó bastante la postura que tuvieron de no entregarnos la Copa ni las medallas, el día que fuimos campeones en La Paz.

- A propósito de eso, ¿ustedes, como club, recibieron alguna comunicación oficial de que no se entregarían el trofeo ni las medallas?
- Recibimos la misma que ustedes, el correo electrónico de cuatro líneas. Después, en un programa de televisión en el que estaba el dirigente Róger Bello (secretario general de la Liga), me enteré que fue una decisión del comité ejecutivo a sugerencia del segundo vicepresidente, Percy Luza. Si no hubiera estado en ese programa, tampoco me hubiera enterado de más. En la reunión del lunes (hoy) en Cochabamba pediremos explicaciones.

- ¿Ahí solicitarán la renuncia de Méndez?
- Mi posición no va a cambiar. Como su club descendió (Wilstermann), él se debe ir como lo establecen los estatutos. Hubo una sugerencia hecha por Sergio Asbún, presidente de The Strongest, de que se le permita a Méndez una prórroga de diez meses si es que su club descendía, eso sí, se aclaró que se debería llevar a votación. No está en el orden del día para la reunión, pero se lo debe tocar y la posición de Oriente, es no apoyar la continuidad de Méndez.

- ¿Le cuesta ser oposición a Oriente Petrolero?
- Mire que no, al menos a mí no me ha costado, que estuve en el 85% de las reuniones de la Liga. Bueno, algunas veces es difícil porque casi siempre nuestra posición, después de horas de debate, va a votación y el rodillo se termina imponiendo (se ríe). De todas formas creo que nuestro aporte ha sido importante para que el fútbol avance y una clara muesta es el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) que ya no es manejado por abogados que ponían los clubes. Ésa siempre fue una pelea de Oriente hasta que se lo consiguió.

- ¿Cómo está su relación con la dirigencia de Blooming?
- Este año hubo momentos en que las relaciones no han sido buenas, pero respeto a Blooming que junto a Oriente, son las dos instituciones más arraigadas en Santa Cruz. Pero creo también que debemos ser rivales sólo en la cancha, ya que fuera de ella, en los proyectos en pro del fútbol cruceño, debemos estar unidos. El factor principal de que esta relación no hubiera sido mejor como en la primera época que estuve como presidente, ha sido nuestra posición respecto a la Liga y a la FBF; Blooming y su directiva actual han estado apoyando a los directivos que hoy mandan en la Liga y en la FBF, eso hizo que las relaciones no sean como tienen que ser.

- ¿Oriente como institución, cómo está por dentro?
- Se ha avanzado, la masa societaria ha crecido bastante. Cuando fuimos elegidos (diciembre de 2007) se inscribieron alrededor de 1.200 socios, y durante el primer año se mantuvieron 900 activos. Pero el éxito deportivo que ha tenido Oriente desde 2009 que logramos clasificarnos a una Sudamericana, nos ha permitido crecer; ahora hay cerca de 3.000 socios, de los cuales 2.500 son activos. Eso es una clara muestra, pero hay que seguir, tratar de que el hincha se convierta en socio, porque el ingreso que proviene desde ahí, es clave.

- ¿Qué aspectos hay que mejorar?
- En lo dirigencial, primero, tratar de que la mesa directiva tenga más gente, somos muy pocos, de verdad. Eso yo le reclamo al orientista de que a veces no le interesa formar parte activa de su club y eso no es bueno. Fíjese que cuando asumimos a finales de 2007, había mucha gente en la foto, infelizmente se fueron yendo.

- ¿Fue porque habían dirigentes que se metían en roles que no les correspondían?
- Lo digo con el pensamiento más sano, creo que el éxito de este año ha sido que no nos hemos metido en las cuestiones deportivas, cada quien con su rol, como se dice zapatero a tu zapato. Cada uno encontró su línea y se puso a trabajar y eso ha sido bueno.

- ¿Va a llamar usted a esos orientistas que se fueron?
- Los he convocado porque Oriente necesita que su directorio sea más fuerte, porque teniendo un directorio numeroso los errores pueden ser menos. Oriente es realmente grande y la responsabilidad que uno lleva sobre las espaldas, es demasiada. Yo a veces estoy hablando del club hasta la una de la mañana y mis horas de sueño son menos entre el club y mi trabajo.

- ¿A quiénes les habló?
- A toda esa gente que asumió conmigo. A los ‘Guayaba’ (Wilson y Ernesto Álvarez) que antes que nada son amigos míos, y ojalá y puedan volver. Al mismo Fabio (Zambrana) que fue el que inició todo esto, me prometió que iba a retornar, a Ernesto Ferrante...

- ¿Cómo ha trabajado el club con las divisiones menores?
- Éste es un punto en el que no hemos avanzado. Participamos en todas las categorías en la ACF, pero sin tener una estrategia global ni fondos necesarios. Es uno de los desafíos para 2011, tiene que haber una comisión fuerte que también genere ingresos para que las menores tengan material de entrenamiento, transporte y otras cosas.

Las frases

“Con Blooming la relación no ha sido buena; ha sido por nuestra posición con respecto a la Liga y a la FBF, que ellos apoyan”

“Estamos muy molestos con Mauricio Méndez que no quiso entregarnos el trofeo; esto sin una explicación”

“La responsabilidad de presidir Oriente es realmente inmensa; necesitamos más directivos para el 2011”

5 Comentario:

Anónimo dijo...

DIRIGENCIA DE UNA VEZ PONGANSE A TRABAJAR MAS RAPIDO YA FALTA 40 DIAS PARA EL PRIMERO TORNEO Y HASTA EL MOMENTO NO EMOS ECHO PRETEMPORADA
de una vej queremos tecnico
que vuelva arce, aguirre , castillo , zeballos o anderson gonzaga y renueven con peinado

Anónimo dijo...

PORFAVOR NO LE DEJEN IR A PEINADO ES BUEN JUGADOR... ADEMAS HACE HASTA DE DEFENSA.... PORFAVORRR NO TENEMOS MAS DELANTEROS...... CONEJO POR LO QUE HABLO EN LA PRENSA NO CREO Q SE QUEDE... SAUCEDO ESTA MAS PA IRSE QUE QUEDARSE,, Y RAMIREZ NO VA MAS...... PORFAVOR TAMPOCO QUE SE VAYA GABRIEL AGUILARRR.... SEGUN DICE QUE TB SE VA YASMANI Y JOSELITOOO
LOS ESTAN DESTARTALANDO AL EQUIPOOO ANTELO PONETE LAS PILAS

Anónimo dijo...

PORFAVOR NO LE DEJEN IR A PEINADO ES BUEN JUGADOR... ADEMAS HACE HASTA DE DEFENSA.... PORFAVORRR NO TENEMOS MAS DELANTEROS...... CONEJO POR LO QUE HABLO EN LA PRENSA NO CREO Q SE QUEDE... SAUCEDO ESTA MAS PA IRSE QUE QUEDARSE.... PORFAVOR TAMPOCO QUE SE VAYA GABRIEL AGUILARRR.... SEGUN DICE QUE TB SE VA YASMANI Y JOSELITOOO
LOS ESTAN DESTARTALANDO AL EQUIPOOO ANTELO PONETE LAS PILAS

Anónimo dijo...

PORFAVOR NO LE DEJEN IR A PEINADO ES BUEN JUGADOR... ADEMAS HACE HASTA DE DEFENSA.... PORFAVORRR NO TENEMOS MAS DELANTEROS...... CONEJO POR LO QUE HABLO EN LA PRENSA NO CREO Q SE QUEDE... SAUCEDO ESTA MAS PA IRSE QUE QUEDARSE.... PORFAVOR TAMPOCO QUE SE VAYA GABRIEL AGUILARRR.... SEGUN DICE QUE TB SE VA YASMANI Y JOSELITOOO
LOS ESTAN DESTARTALANDO AL EQUIPOOO ANTELO PONETE LAS PILAS

Anónimo dijo...

Que se queden JHASMANI, Mauricio Suacedo y Schiaparelli ..son pilares fundamentales de este equipo....Sanjurjo no le llega al talon a ninguno de los nuestros

Image and video hosting by TinyPic