Gustavo Quinteros "A muerte con Oriente"

11 enero 2010

La llegada de Gustavo Quinteros a Oriente abre un capítulo que de seguro dará mucho de qué hablar entre los aficionados albiverdes. El técnico, campeón con Blooming y Bolívar de la Copa AeroSur y de torneos ligueros, asumió el mando de Oriente ante una gran expectativa de los hinchas orientistas.
Como credencial muestra que es el técnico más ganador de los últimos diez años y ante ello el directorio albiverde, ansioso por la sequía de títulos, hizo el esfuerzo para contratarlo esta temporada, cumpliendo así, según afirman, un deseo que tenían ambos desde hace un buen tiempo.
A pocos días de asumir en Oriente, Quinteros habló de su ilusión con este su nuevo desafío, de la reacción que puede tener la hinchada de Blooming que lo quiere por haber ganado muchos clásicos, de los cambios que generó en la sede de San Antonio y de las diferencias que tenía hasta hace poco con el volante Marcelo Aguirre.
- ¿Qué expectativas tiene a su llegada a Oriente?
- Es el tercer equipo grande que nos toca dirigir (antes fue Bolívar y Blooming) y como nos fue bien en los otros dos clubes, es como que tenés la obligación de ganar algo acá. El desafío me gusta por la hinchada que tiene Oriente.

- ¿Se puede sentir más presión que en otros clubes?
- Es algo normal que pasa en todos los clubes grandes. La presión fue la misma que en Blooming y en Bolívar, porque debíamos sacarlos campeones después de varios años. Los grandes son así, te presionan más porque tenés que jugar mejor que el rival y sobre todo ganar y pelear siempre arriba. Si no logramos conseguir que Oriente entre a un torneo internacional, no será una buena temporada.
- ¿Es difícil comenzar un nuevo proceso en un equipo?
- Cuando arrancás de cero siempre tenés que trabajar mucho más, sobre todo en los detalles. Hay que convencer al jugador de que la idea del técnico es lo mejor para el equipo. El futbolista confía rápido en uno si es que las cosas funcionan, pero si todo cuesta, de la misma manera se crea algo de desconfianza de parte de ellos.
- ¿Es de los técnicos que habla bastante con los jugadores?
- Soy de hablar lo normal para no confundir al jugador. Trato de decir lo necesario para que no se sientan sobrepasados de los conceptos futbolísticos y por las exigencias que uno da. Lo importante es que estén bien y que hagan lo que uno quiere en el campo.

- ¿Cómo se imagina el recibimiento de la hinchada de Blooming en el primer clásico (fue campeón con la academia en 2005 y ganó con ellos la AeroSur de 2006 y 2008)?
- Es normal que la mayoría de la gente de Blooming esté molesta porque ahora dirijo a Oriente, que es el rival de siempre. Pero la hinchada celeste debe entender que fueron los dirigentes de Blooming los que eligieron a otro entrenador en diciembre de 2008.

- ¿Está listo para la rechifla de la parcialidad celeste?
-No sé. En Blooming di todo lo que tenía y la hinchada valoró eso. Ahora pienso que hay que reconocer lo que uno hizo por el club; pero veremos qué sucede.

- Usted dice siempre que su equipo juega mejor que el rival. ¿Lo piensa así o es para que sus jugadores piensen siempre que son los mejores?
- Pasó eso todo el año en 2009 con Bolívar. Oriente fue el único equipo que nos complicó, después ninguno fue más que nosotros, hablando en términos futbolísticos. Aún en los partidos que perdimos, no me acuerdo que el rival hubiera sido mejor que nosotros.

- ¿Acepta las derrotas o es de los técnicos que busca excusas?
- En el fútbol no gana siempre el que juega mejor, eso está claro. Nos pasó cuando enfrentamos a Blooming (final del Clausura 2009), Bolívar fue muy superior.

- ¿Es incómodo trabajar con mucha gente cerca del plantel (por la cantidad de hinchas que presencian las prácticas diarias)?
- Hasta el momento no tuvimos problemas porque la gente viene a mirar y está muy ilusionada con el equipo. Ahora si hay personas que se meten dentro del campo y comienzan a insultar a los jugadores, entonces sí será incómodo.

- ¿Qué evaluación hace de estos primeros días en el plantel?
- Que está bien, más allá que son días de conocerse porque es un proceso que recién comienza. Como que los futbolistas están en una etapa en la que tienen expectativas de lo que pueden dar, respecto a lo que uno pretende como idea de juego.

- ¿La sede, tiene condiciones para poder trabajar a plenitud?
- Por ahora puedo decir que la cancha está buena, ojalá que podamos mantenerla así para tener facilidad para que el equipo juegue mejor y podamos tener el funcionamiento que queremos. El tema pasa porque no tenemos un lugar para entrenar cuando llueve, pero estoy seguro que lo vamos a solucionar con el transcurso del tiempo. Siempre hay cosas para mejorar en la parte de infraestructura, con el objetivo de darle buenas condiciones al plantel.
- ¿Los cambios que se están haciendo en la sede son exigencias de su cuerpo técnico?
- El encargado de mejorar las cosas es Rodrigo Figueroa (preparador físico). Siempre trata de mejorar el gimnasio y los vestuarios para que los jugadores tengan buenas condiciones; además se vela por la implementación de una sala de video para trabajar bien. Figueroa lo hizo siempre en Blooming y en Bolívar y cambió las cosas para bien de los clubes. En Oriente vamos a hacer lo mismo.

- ¿Quinteros, en el tema futbolístico, es de los técnicos cerrados o acepta sugerencias?
- En el tema del trabajo y del plantel de jugadores me gusta hacer lo que tengo en mente. Escucho, comparto, pero no acepto ninguna imposición, prefiero dar un paso al costado.

- ¿Tuvo alguna imposición?
- En Bolívar hubieron momentos en que se pasaron los límites y se metieron en nuestra área de trabajo, por eso decidimos irnos, aunque todo finalizó en buenos términos con la dirigencia, sobre todo con el presidente Guido Loayza.

- ¿Qué es lo que no le gusta de un jugador que usted tiene a su mando?
- Ya lo hablé con el plantel. Soy flexible en muchas cosas, pero me gusta que el jugador sea humilde, que venga a entrenarse con predisposición, que entregue todo por Oriente, que no se guarde nada, que sea profesional al cien por cien; en ese aspecto soy exigente.

-¿Hay jugadores privilegiados dentro del plantel?
- No, pero sí jugadores que conozco mucho y que si tienen un bajón confío en que volverán a recuperarlo y por ello le damos más chance, pero también hay otros que no entienden lo que uno les pide y debemos cambiarlos.

- ¿Ya tiene a los titulares definidos en su idea de juego, o hay algunos que se ganan un puesto en los entrenamientos?
- No soy de cambiar mucho. Me gusta formar un equipo en el que uno pueda nombrar a los jugadores de memoria. Pasó en Blooming y en Bolívar, teníamos siempre un mismo equipo y cuando a alguien no le fue bien, lo reemplazamos con otro de iguales características.

- ¿Por qué cambia de puestos a algunos jugadores?
- Son alternativas que se pueden manejar, pero ojo, hay que entrenarse bien. Uno ve que un central puede jugar de volante o viceversa, y un volante por derecha puede hacerlo como lateral y se lo hace. Es cuestión de manejar variantes.

- ¿La disciplina es importante, o basta que el rendimiento en la cancha sea bueno?
- Lo que pasa es que estamos en un club prestigioso y por eso hay que mantener la buena imagen, el buen comportamiento, por eso es que la disciplina importa fuera y dentro de la cancha. Hay que tratar de que el jugador lleve una vida ordenada, porque de lo contrario puede influir en el rendimiento personal y del equipo. Hay que ser profesionales las 24 horas.

- ¿En realidad quería que se queden Galarza y Mojica?
- De entrada le dimos el ‘ok’ a los dos, pero como vimos que no arreglaban, tuvimos que buscar alternativas. En el caso de Mojica debimos optar por Nicolás Suárez, por ahí nos quedábamos sin los dos si es que se esperaba más tiempo.

- En determinado momento tuvo algún entredicho con Aguirre, ¿puede incidir en la relación jugador-técnico?
- Hablé con Marcelo, porque si hubo un momento en que se dijeron palabras de más, eso debe quedar atrás. Es más, en la proyección que tenía con Bolívar para 2010, Aguirre era uno de los refuerzos en los planes. De mi parte no hay problema, sé que es una buena persona y un gran jugador. Él también me hizo saber que no había drama y todo está bien, por eso pedí que se quede en Oriente, ya que podía haberse ido a otro club.

- ¿La AeroSur es un objetivo?
- Siempre que uno está en un club grande tiene que intentar ganar todo lo que juegue. Sería importante lograr la Copa AeroSur, porque eso daría mayor confianza. Eso sí, lo que primero quiero es que el equipo funcione, que juegue bien, mejor que sus rivales. Si se juega bien, a la larga conseguís un torneo. Con Oriente estamos a muerte y confiamos en festejar.

- ¿Cómo jugará Oriente?, ¿Con un delantero o con dos?
- Puedo jugar con un atacante porque tengo volantes ofensivos como para armar una línea de tres enganches. Dependerá de los delanteros con los que contemos y también de los partidos que encaremos.

14 Comentario:

Anónimo dijo...

Finalmente actualizaste

Anónimo dijo...

AYUDEN A QUE EL PAIS SEPA QUE EN SANTA CRUZ HAY MAS ORIENTISTAS (DE PURA SEPA) QUE BLOOMINISTAS, ENTREN A:

http://www.cluborientep.blogspot.com/

GRACIAS, LA 1/2 + 1 DE SANTA CRUZ

Anónimo dijo...

Gracias marce por actualizar el blog..!!!

y que bien que contraten al colo es mejor q zabala es mas diciplinado y le pone ganas cuando toca, tiene menos habilida creo pero sale bien sin hacer una de mas y ultimamente esta pateando tiros libres y media distancia.

encuanto a los entre dichos con Aguirre por favor son profecionales y de seguro quedaran atras.

el equipo esta super solido hasta el medio campo. Necesitamos Delanteros haber que tal seran Correa y palacios.

Anónimo dijo...

parece que este blog tiene vos y voto por que muchas de las sugerencias q se hicieron se han visto manifestada entre ellas las contrataciones de jugadores, tb lo que se sugirio de la velada de presentacion de los jugadores y patrocinadores 2010, este es un buen acierto, hagamos la verdadera fiesta de los cruceños en el tahuichi.

ORIENTISTA 100% dijo...

x lo menos algo pusiste viejo

Anónimo dijo...

Marcelo pasanos informacion de los delanteros que tienen el ok del tecnico

Anónimo dijo...

ya se actualizo el blog... seguro en un rato más nuestras hijas de blooming nos van a pegar una visita
ESO NO PUEDE FALTAR, SIEMPRE SIGUIENDO LOS PASOS DEL PADRE E PONERSE AL TANTO DE LAS NOVEDADES

Por otra parte, siento que se está reforzando bien el plantel.
Lo más importante en este momento es armar una buena delantera, porfavor que no se equivoquen al contratar y que sean que los delanteros que se contraten sean un verdadero aporte al equipo.

Seria bueno que este año le den más continuidad a ribera ya que juega en una posición que no tenemos muchas alternativas(me parece un buen lateral izquierdo).


Una pregunta... hay un jugador de apellido TERRAZAS, que es de la cantera..
me podrian aclarar si juega de zaguero central o si lo hace de volante de marca???

Daniel Carranza dijo...

respondiendo al mensaje anterior... el chico TERRAZAS... jugo algunos partidos de defensor central como el partido con bolivar en la pas de volante central y si es de la cantera..

asi q al parecer le hace a los dos puestos pero este año me parece q habria q ponerlo mas como defensor ya q ante la salida de luis mendez solo tenemos a lorgio suarez y luis gutierrez en la zaga (nacionales).

este seria mi equipo 2010 colocando solo 4 extranjeros en cancha como es permitido como maximo y colocando el rombo caracteristico en el medio ( con el q se jugo mejor el año pasado y ademas q son los mismos jugadores)
.


Hugo Suarez
*****
Miguel Hoyos
Lorgio Suarez
Alejandro Shiapparelli
Luis Gutierrez
*****
Pila Arguello
*****
Marcelo Aguirre
Jhasmany Campos
Joselito Vaca
*****
Juan carlos arce
Delantero extranjero
*****

Suplentes

Arancibia (arquero)
Ariel Ribera(lateral izq)
Ramiro Fassi (central)
Nicolas Suarez (volante mixto)
Brolin Jordan (volante central)
Menona Saucedo (volante creacion)
Sebastian Molina (Delantero)
Alcides Peña (Delantero)
Delantero Extranjero

no coloque los nombres de los delanteros extranjeros por q hasta q no los vea en el club no colocare nombres.. luego deje de lado al chico monjon en el lateral derecho, a eduardo melgar , a terrazas ... y bueno puse suplentes de mas supongo q o va sebastian molina o alcides peña..


y bueno todos esperamos q juan carlos arce se quede en el equipo..


por otro lado casi falta ya una semana para la copa aerosur y hasta ahora no llegan los delanteros..


creo q tenemos el mismo buen equipo q el año pasado (cuando tengamos los dos delanteros), esta mas fortalecida la contencion y el lateral derecho... pero la creacion con la partida de mojica hay menos variantes ( tiene q ser el año de saucedo)..

Daniel Carranza dijo...

y quien ira a ser el capitan del equipo??

yo creo q estaria entre marcelo aguirre y luis gutierrez..


luis gutierrez fue capitan mucho tiempo acordandome.

Anónimo dijo...

Leyendo el comentario anterior, por que no darle también una oportunidad al chico antelo creo que se llama reyes, se desempaña como volante de creación, tiene muy buenas características tamaño técnica buena pegada, es corpulento y es sub-20. fue de lo mejor que tuvo oriente el anterior campeonato de la acf.

Anónimo dijo...

una pregunta... la camiseta q sostiene quinteros, es la nueva de fair play?? la verda espero q sea la de entrenamiento por q personalmente no me agrada mucho....

Daniexmaster dijo...

no esa polera todavia ej de joma ni siquiera cuando presentaron a hoyos tenian la polera de fair play lista estan viendo aser una presentacion en el tahuichi de loj jugadorej y de laa polera lo de loj refuerzos encontre un video del jugador que quieren traer a oriente no me gusta mucho su forma de juego y me contaron que no fue el unico que fallo en catolica este es su link http://www.youtube.com/watch?v=pDO2rvJllSA
Gilberto palacios

ORIENTISTA 100% dijo...

Q SER BUENISIMA GENTE EL PANCHO ARGUELLO, AYER Y AHORA FUI AL ENTRENAMIENTO, T VE Y T SALUDA ASI DEBERIAN SER TODOS.....

Anónimo dijo...

La verdad este año como el año pasau tenemos el mejor ekipo de Bolivia, pero siempre nos falta algo, pa mi los delanteros es lo mas primordial, y tambien no se olviden q hace mucho tiempo Oriente no tiene un buen lateral izquierdo, eso necesitamos tambien, un buen lateral izquierdo, un tipo marciano saldias, q sude la verde q se esfuerce por la camiseta, no digan q imperiale era lateral, porque el poco y nada subia, solo era un buen marcador central, pero necesitamos lateral, y creo q este año es el año de luis guiterrez, tambien pa mencionar otros nombres, q van a ser su año pa mi, es de joselito el año pasau estuvo apagau, y tambien el de reyes antelo, ese pelau la va romper ste año, estoy seguro, y si otro nombre mas pongo, es el menona saucedo, yo creo q ese pelau poniendole huevos es mejor q hasta joselito, esperando el rendimiento de todos ellos se q este año salimos campeones, y sobre el pelau terrazas es otro q puede sobresalir en la medida de la continuidad, si nos ponemos a pensar cual es la diferencia entre miguel cuellar con el gaucho vasquez es q a vasquez en el tigre le dieron continuidad mientras q el pila cuellar no jugo mucho con el camarillero e mierda de pablo sanchez, ese tecnico hijo dep uta q por suerte se fue y tambien q bien q se haya ido el otro infeliz e mierda del mono, no lo podia aguantar un año mas al potroso e mierda ese, nada mas tenia q decir