Dejemos todo bien claro.

16 julio 2009

Marcelo A. Pinto
5340093 sc
orienteblog@gmail.com
administrador de orienteblog.com
Después de tanto tiempo tomo la palabra para hablar de la impugnación 2004. Es evidente que todo campeonato profesional (en cualquier parte del mundo) esta enmarcado dentro de reglas que tiene que cumplir los participantes. La ley contiene en su propia noción la obligatoriedad, y la necesidad de su cumplimiento y si no hacemos ello estamos sujetos a castigos o sanciones. En el caso del titulo 2004 que disputaron Oriente Petrolero y The Strongest, no hay duda que el resultado final del partido fue a favor de los Paceños mediante tiro penal, pero lamentablemente para estos no cumplieron las normas establecidas a inicio de la temporada y por ellos tienen que ser sancionados según reglamente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. (Los clubes que hicieron la impugnación fueron Unión Central, Wilstermann y Oriente Petrolero).

Un claro ejemplo del no cumplimiento de las normas y la sanción por ello es lo sucedido en los años 2005-2006 en Italia. En el "Calcio", se dio el fraude deportivo más grande en la historia del fútbol italiano. Se vieron involucrados Juventus FC, AC Milan, Fiorentina, Lazio, y Reggina en dicho escándalo. Varias personas del ámbito del fútbol estaban dentro del fraude deportivo. Los principales responsables pertenecían al club Juventus: Luciano Moggi (Director General) y Antonio Giraudo (Administrador Delegado).

El escándalo se inicia con la Juventus ya campeona de la liga italiana, en su versión 2005-2006. A su vez, el Inter de Milán, que en esa campaña acabó tercero, y bajo su entonces presidente Massimo Moratti, denuncian un arreglo en la liga italiana debido a la excesiva cantidad de cobros arbitrales que favorecían a la Juventus. Además, se registraron varias llamadas telefónicas entre ellas una de Luciano Moggi en las que este último pedía al Jefe de arbitraje Pierluigi Pairetto que los beneficiara en el nombramiento de árbitros que "hacían favores" para la Juventus. Posteriormente, la fiscalía italiana ordenó una investigación a los clubes implicados en cuestión: Juventus; AC Milan; ACF Fiorentina; y SS Lazio. Incluso se hizo una investigación a los árbitros implicados, y uno de ellos fue Massimo de Santis.

Ya una vez realizada toda la investigación, y que también hubo responsabilidad de los árbitros, la justicia italiana dio el siguiente veredicto:

•Juventus es despojado de sus dos últimos scudettos (2004-2005 y 2005-2006) y su descenso a la Serie B, más una multa de 120.000 euros.
•AC Milan pierde 15 puntos y no disputa la Champions League 2006-07, más una multa de 100.000 euros.
•Fiorentina pierde la categoría (desciende a la Serie B); se le descuentan 12 puntos y es multada con 100.000 euros.
•Lazio pierde 30 puntos y multada con 100.000 euros.
•Sin embargo, la secretaria de la Federación italiana de fútbol decidió que el título de la campaña 2004-05 quedara desierto (es decir, sin campeón), y que el de la temporada 2005-06 se lo adjudicara el Inter de Milán, que no tuvo participación alguna en el escándalo; y la Roma obtiene la segunda plaza; el Palermo y el Chievo Verona jugasen la ronda previa de la Champions League 2006-07. Pero la condena definitiva en segundo grado se dio a conocer el 27 de octubre de 2006.

Como pueden ver todos los equipos que faltaron a las normas establecidas de juego fueron sancionados, tanto equipos como dirigentes. En el caso del Fútbol Boliviano en la temporada 2004, la dirigencia tiene que sancionar con todo el peso de la ley las faltas cometidas por cualquier club que faltó a sus reglamentos en dicho momento.

Otro ejemplo que se puede dar es lo sucedido hace unos años atrás en nuestra liga, cuando el Club Oriente Petrolero colocó cinco jugadores extranjeros en cancha cuando solo era permitido cuatros. En esa oportunidad el Club mencionado perdió tres puntos y no se hizo nada para no acatar dicha resolución. Este año pasó algo similar con el club Universitario de Sucre y fue sancionado con la perdida de tres puntos. Y lo mismo puede pasar con el Club Bolívar, ya que no hizo los procedimientos necesarios para habilitar correctamente a uno de sus futbolistas (el reglamento de la Liga dice que solo se pude habilitar jugadores a inicio de cada temporada, en este caso ENERO para el torneo Apertura y JULIO para el torneo Clausura, Bolívar quiso habilitar en junio) y corre el riesgo de peder los tres puntos conseguidos frente a Real Mamoré y lo peor de todo perder el título de la temporada 2009. Si se hacen cumplir las normas establecidas esto tendría que suceder.

Volviendo a nuestro caso de la temporada 2004, es necesario poner en claro a través de la Ley quien es el campeón en dicho año ya que no se pude estar vertiendo declaraciones sobre el tema sin haberse dado una resolución del Tribunal de Justicia Deportiva ni de la Federación Boliviana de Fútbol Boliviano. Desde nuestra humilde postura consideramos fura de lugar las declaraciones del actual Presidente LFPB Mauricio Mendes.

2 Comentario:

Anónimo dijo...

ESTOS COLLA SON UNA RAZA MALDITA!!!

NO deberian ni existir...

Anónimo dijo...

LA RAZA DE ESTOS COLLAS NO DEBIO EXISTIR NUNCA... SON LO PEOR QUE NOS HA SUCEDIDO... PERO 1 CAMBA AUNQUE SEA BLOOMINISTA VALE MAS QUE TODOS LOS COLLAS JUNTOS.

VIVA SANTA CRUZ CARAJO!!!

Image and video hosting by TinyPic