Oriente tiene que ganar y esperar que Bolívar y Real Potosí pierdan, para dar la vuelta.

30 junio 2009

La pelota ahora está en la cancha de Bolívar. Una victoria, por cualquier marcador el domingo venidero frente a Real Mamoré en Trinidad, le permitirá al equipo de Gustavo Quinteros sumar 40 puntos y asegurarse, sin depender de otros resultados, el título del torneo Apertura. Diferente es la situación de Real Potosí, San José y Oriente, que esperan se den otros resultados para conseguir uno de los dos premios que otorga el torneo (el segundo va a la Sudamericana).
Bolívar suma 37 unidades luego de dar un paso clave el domingo tras ganarle por 1-0 a Oriente, al que dejó con 35. Si gana, es inalcanzable y su título número 16 desde que se fundó la Liga estará sellado. Eso sí, su rival, Real Mamoré, se juega ‘la vida’ en cada encuentro por su situación en la tabla del punto promedio (está penúltimo). Además que desde que ascendió en 2007, nunca perdió con Bolívar en Trinidad.
Si empata, se quedará con 38 y corre el riesgo de ser superado por Real Potosí (36), que llegaría a 39 en caso de ganarle a Aurora en Cochabamba. Los potosinos esperan un traspié del puntero, como también lo esperan San José y Oriente, que están más abajo con 35. ¿A qué ciudad irá el trofeo de campeón? Lo más probable, según Enrique Conde, de la comisión técnica, es que se lleven dos trofeos, uno a Trinidad y el otro a Cochabamba.
Esta última fecha tiene la particularidad de que los cuatro implicados con el título deben jugar de visitante. Mientras que Bolívar va a Beni y Real Potosí a Cochabamba, San José debe visitar a Blooming en Santa Cruz y Oriente a The Strongest en La Paz. Si ambos ganan (sumarían 38) y pierden los dos punteros, igualarán en la cima de la tabla y tendrán que definir en partidos extras. Si ambos ganan y empata Bolívar (se quedaría también con 38), no habrá liguilla, sino que el orden, según el artículo 41, inciso C, se define por el gol diferencia. Bolívar tiene +13, San José +19 y Oriente +5. Este último quedaría prácticamente fuera.
El más beneficiado de momento es Bolívar, porque depende de sí mismo. La última vez que disfrutó de la miel de un título fue en el Apertura de 2006; desde ahí ha venido a los tumbos. El año lo comenzó con Gustavo Quinteros como entrenador y dio muestras de lo que pretendía ganando la Copa AeroSur. En Trinidad se jugará la carta más importante.

Las posibilidades

Bolívar

Tiene ‘la sartén por el mango’. Una victoria, por cualquier marcador este domingo frente a Real Mamoré en Trinidad, le dará el título número 16 de Liga. Si gana, suma 40 y será inalcanzable. Con un empate debe esperar.

Real Potosí

Suma 36 unidades y con una victoria sobre Aurora en el valle llegará a 39. Será campeón si pierde Bolívar, que de momento tiene 37. Un empate lo dejaría a la expectativa de lo que hagan San José y Oriente, con 35.

San José

Está obligado a ganar y a esperar lo que suceda en Trinidad, Cochabamba y La Paz. Suma 35 unidades y puede llegar a 38 ganándole a Blooming. Para ser campeón debe esperar que pierdan Bolívar, Real Potosí y Oriente.

Oriente P.

Tiene casi la misma situación de los santos, porque igual suma 35. Sólo las derrotas de Bolívar, Real Potosí y San José le darían la chance de ser campeón. Si gana este último y los dos primeros pierden, habrá desempate.

El descenso acecha

La tabla del punto promedio que determina el descenso de categoría tiene comprometidos, jugada la fecha número 21 del torneo Apertura, a Real Mamoré en el indirecto y a Wilstermann en el directo, con una diferencia mínima. En la última fecha los benianos reciben a Bolívar y los aviadores cochabambinos deben visitar a Universitario.
“Cada duelo es una final”, dijo Toninho Gottardi, luego de la ajustada victoria por 5-4 frente a Nacional Potosí. Wilster también está en levantada, lo demostró frente a Oriente empatándole sobre la hora (1-1) y complicó bastante en Oruro a San José (1-2), pese a perder.
Luego del partido del domingo, ambos equipos tendrán 12 duelos en el torneo Clausura para salvar la categoría. En la zona roja también está ingresando el ‘benjamín’ Nacional Potosí (ver tabla del descenso), luego de que quitara el pie del acelerador tras un buen comienzo de la mano de Andrada.
El Clausura se jugará por series de a seis equipos y habrá clásicos interseries ida y vuelta. Para puntuar en la tabla del descenso, sólo se tomarán en cuenta los partidos de la primera fase. Comienza otro torneo entre los de abajo.

La última fecha

5/07/09 Real Mamoré - Bolívar
5/07/09 Aurora - Real Potosí
5/07/09 T. Strongest - Oriente P.
5/07/09 Universitario - Wilstermann
5/07/09 Nacional Potosí - La Paz F.C.
5/07/09 Blooming - San José

Actualidad

Reynoso retorna

El delantero colombiano Jair Reynoso está listo para volver a jugar luego de recuperarse de un golpe en el tobillo. El DT Quinteros debe decidir si incluye a él o mantiene a Aquilino Villalba el domingo.

Previsión en Potosí

Luis Gatty Ribeiro y Eduardo Ortiz fueron los únicos jugadores ausentes en la práctica de Real Potosí, luego de que acabaran golpeados tras el partido con La Paz F.C. Su ausencia fue por previsión.

Palavicini no jugará

Por acumulación de tarjetas amarillas, el atacante Martín Palavicini no será de la partida en San José, que se alista para visitar a Blooming. Cristian Díaz se perfila como su sucesor.

Aguirre está suspendido
El volante argentino Marcelo Aguirre es baja obligada en Oriente luego de haber acumulado su quinta tarjeta amarilla el domingo ante Bolívar. Esto le abre la chance a Cuéllar para jugar de titular.

4 Comentario:

Unknown dijo...

VAMOS ORIENTE DE MI CORAZON!!
Q CON VOS... VOY A TDS LADS!!
POR VOS HAGO CUALQUIER COSA SEGUI HACI VERDE DE CORAZON..
PONGAN HUEVOS,GANAS Y DENOS UNA ALEGRIA MAS!! :) ORIENTE LA MITAD MAS 1!! JEJE

NAIO dijo...

PARECE DIFICIL..PERO NO EJ IMPOSIBLE DALE ORIENTE Q SALIMOJ CAMPEONEJ..¡¡¡SON EL MEJOR EKIPO DEL CAMPEONATO Y SE LO MERECEN..¡¡SOMOJ CAMPEONEJ SI O SI..¡¡AGUANTE ORIENTE CARAJOOOOOO..¡¡¡¡

Anónimo dijo...

CREO QUE ESTUVO BIEN LA ACLIMATACION EN LA ALTURA... NO GANARON NADA PERO LOS CHICOS SE DIERON UN BUEN PASEO JAJAAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Image and video hosting by TinyPic