Oriente no pudo clasificar al cuadrangular

03 octubre 2008

La eliminación de Oriente Petrolero del torneo Clausura 2008 de la Liga se consumó. El equipo albiverde, dirigido por Víctor Hugo Antelo, debía ganarle anoche a Wilstermann en el Capriles y esperar que Guabirá empatara o venciera a Aurora en la Caldera para así clasificarse a las semifinales; pero no sucedió ni lo uno, ni lo otro.
Este Oriente con poco fútbol, producto de las intermitencias del plantel durante toda la temporada, cavó su tumba solo y se unió al lote de los ‘grandes perdedores’ en el que ya estaban Bolívar y The Strongest. La escasa esperanza acabó diluyéndose no sólo por lo que hizo Aurora, si no por lo que no hizo Oriente en el valle.

El 1-1 frente a Wilster le restó cualquier tipo de chance porque sólo llegó a 16 unidades; en cambio Aurora, que resurgió como el Ave Fénix de la mano de Julio César Baldivieso, sumó 19 tras la resonante victoria por 5-2 sobre el ya descendido Guabirá. Premio para los celestes cochabambinos que tienen el equipo más regular en todo el segundo campeonato liguero.
En el Capriles, Oriente se adelantó con gol de Alcides Peña a los 59’, pero Wilster, que evitó cualquier tipo de susceptibilidad como sucedió con The Strongest (justificó en un papel cada una de las ausencias en el equipo titular), no se entregó y estuvo a punto de marcar el segundo de no ser por la inefectividad de Sossa. Y eso que no tenía opción de avanzar en el torneo.
Pese a la eliminación, el directorio albiverde, al menos es la posición de la comisión técnica, no hará rodar cabezas de forma inmediata. “Tenemos que encarar un torneo más y ahí apuntaremos”, sostuvo Luis Gonzáles que, por cierto, admitió que los grandes culpables del fracaso que se ha dado son los jugadores y los directivos. “Fallamos en las contrataciones, aunque lo hicimos con la mejor intención. El plantel fue intermitente”.
¿Indisciplina? “Si nos hubiéramos enterado habríamos actuado. El directorio no tapó nada”, dijo. La salida del DT Ferreira, por información que se maneja, fue por falta de carácter para reencauzar al equipo, que comenzó el Apertura como una tromba pero que acabó fuera de la pelea tras perder puntos vitales en casa. El Clausura estaba para los grandes de Santa Cruz (Blooming cumplió), pero Oriente se quedó sin aire al ceder puntos frente a Mamoré en el Tahuichi y jugando en la capital beniana.
Dependerá de la planificación de Víctor Hugo Antelo para ver si el equipo gozará de licencia o comienza a trabajar de lleno apuntando al torneo consuelo (Play Off) que reparte el Bolivia 3 a la Libertadores. Tucho se mantiene firme y su principal desafío es devolverle a sus hinchas la posibilidad de volver a ser protagonista.

Aurora avanzó con goleada
Aurora derrotó anoche de visitante a Guabirá (5-2) y se clasificó para las semifinales del torneo Clausura sin esperar la ayuda de nadie.
El equipo del pueblo ganó por su efectividad y porque mantuvo firme un orden táctico y futbolístico hasta el final, aun en los peores momentos, cuando en Cochabamba ganaba Oriente (1-0) y en Montero el cuadro azucarero se puso a tiro de empate.
Los goles de Bongioani, Leonforte, Castellón, Huayhuata y Hurtado dan fe de la contundencia de Aurora ante un rival joven y entusiasmado que jugó con el corazón y no con la cabeza. Menacho y Castedo anotaron para el equipo local.
Guabirá comenzó mal, por un error del arquero Lampe para el 1-0 de Bongioani, y terminó mal porque erró varios goles y en cambio tomó algunos por la inexperiencia de varios juveniles, entre ellos Molina, que falló un gol cantado de frente al arco y sin marca.
La expulsión de Bejarano fue el acabose cuando Guabirá había bajado los brazos y en un sector de general celebraba la hinchada de Aurora.
Al final, un efusivo Baldivieso dijo que “la lealtad y el sacrificio de sus jugadores fueron clave para esta conquista”.
Si el equipo se clasificaba decían que ‘Baldi’ había prometido una vagoneta Hummer, para sortearla entre todo el equipo, pero el mismo DT al final desmintió la versión.

Ccausas del fracaso

Errores de la dirigencia

La dirigencia albiverde contrató tarde a sus refuerzos y, aunque vinieron con ‘cartel’, ni siquiera hizo un seguimiento de cómo les fue la temporada pasada. A Limberg Gutiérrez y a Alexandre los descartó Blooming. Pusieron al frente a Buenaventura Ferreira, un técnico sin experiencia, aunque como jugador se ganó un espacio en la historia de Oriente.

Jugadores, con lo suyo
No respondieron a las expectativas. A varias de las figuras del plantel se les cuestionó porque no se entrenaban luego de los partidos, aduciendo molestias físicas que desaparecían a poco de los próximos encuentros en los cuales eran tomados en cuenta como titulares. Otros se hicieron expulsar ingenuamente. Varios no querían que Tucho asuma el mando.

La dirección técnica
Algunos dirigentes reclamaron porqué Buenaventura Ferreira no imponía respeto. También se le cuestionó el hecho de que ponía a Jhasmani Campos y Limberg Gutiérrez juntos en la zona de creación, siendo que ninguno asumía el protagonismo. No impuso ningún estilo de juego en el equipo. Víctor Hugo Antelo llegó recién y aún no le pudo cambiar la cara.

Las frases

“Se mantiene el plantel, con ellos se encarará el Play Off”
Luis Gonzales / Com. Técnica de Oriente

“De Aurora no hay nadie en la selección. Quizá es por mí”
Julio Baldivieso / DT de Aurora

El Deber

5 Comentario:

Anónimo dijo...

Creo q las causas del fracaso estan identificadas, lo importante sera, no volverlas a cometer.

Se q muchos no van a estar de acuerdo, pero, personalmente, no lo soporto mas a Maraude, no tiene fisico, no tiene habilidad y lo q es peor, tampoco tiene entregua.

Cuanto es la estatura promedio de los jugadores de Oriente???, en todos los partidos, veo a los defensores al mismo tamaño q los atacantes rivales y nuestros atacantes enamos a la hora de un tiro de esquina, en la actualidad el fisico juegua y mucho, peor en equipos q deben tener el estilo de juego de Oriente. Imaginense un partido frente a Nacional de Uruguay?!?!?!, tenemos q apuntar asi.

Por ultimo, me gustaria q ataje para nosotros el arquero de Aurora, y conseguir un par de atacantes grandes, q den sensacion de peligro en el area de en frente, asi como Grabowsky en la nuestra =)....todo bien con Juan, pero no puede ganar lo q gana, aportando lo q aporta...pero si se fijan pone mucho huevo y eso es fundamental...prefiero uno q bote la pelota, a otro q la pierda por tratar de salir jugando bonito; pero atras Gutierrez, a mi gusto, el mejor del equipo.

Si no estan de acuerdo y me van a putear, haganlo con respeto =)

chau

MarceloBlog dijo...

La verdad no se si creer que estamos en un proceso de cambio, o esto realmente fue un fracaso. No podemos ver cambios a corto plazo, cuando tenemos un equipo indiciplinado, en todo caso para mi el error fue traer a Ferreira.

Espero que de una ves dejen de lado las camarilla por el vien de cada jugador (ahora quedaron un mes parado) y claro esta por bien del equipo.

Aguante Oriente mi Pasión por siempre.


aaah Beto tenes mucha razón

Nelson Zegarrundo dijo...

Coincido con los dos anteriores comentarios, Principalmente con lo de Ferreira, el tecnico q oriente necesita en este momento no creo en encontrarlo en el pais, Oriente debe ser el equipo q mayor presión tiene para jugar por la inchada q tiene.

Y viendo ya el equipo coincido plenamente nos falta un delantero con presencia, un arquero más a mi parecer podria ser Lampe que me imagino quedara libre y por sobre todo un Tegnico Ganador que arme un plantel competivo.

Nelson Zegarrundo dijo...

Coincido con los dos anteriores comentarios, Principalmente con lo de Ferreira, el tecnico q oriente necesita en este momento no creo en encontrarlo en el pais, Oriente debe ser el equipo q mayor presión tiene para jugar por la inchada q tiene.

Y viendo ya el equipo coincido plenamente nos falta un delantero con presencia, un arquero más a mi parecer podria ser Lampe que me imagino quedara libre y por sobre todo un Tegnico Ganador que arme un plantel competivo.

Anónimo dijo...

creo que seria bueno contratar al argentino ezequiel arguello seria buena opcion

Image and video hosting by TinyPic