Explotar por los carriles

09 octubre 2008

El concepto que pretende plasmar Erwin Sánchez frente a Perú, este sábado (15:00) en el Hernando Siles, lo ensayó ayer en la primera práctica de fútbol cumplida en La Paz. El principal objetivo del DT boliviano, según dejó entrever tras el trabajo realizado en horario vespertino, es aprovechar al máximo la velocidad de los laterales Enrique Parada, que va por derecha, y Abdón Reyes, que fue confirmado por el carril izquierdo.
Por características propias, ambos han demostrado ser jugadores con bastante llegada, además de ser precisos en los centros, un aspecto que puede ser bien aprovechado por Marcelo Martins y Joaquín Botero, que estarán en la ofensiva. La inclusión de Parada fue la más llamativa. El jugador de San José ocupará la plaza de Miguel Hoyos, que llegó con una lesión en el tobillo y no se ha entrenado a plenitud en los últimos días. De todas formas, Parada sigue siendo la primera opción para el DT.


La práctica se puso en marcha a las 15:15 con el calentamiento previo a órdenes de José Antonio Vaca, y luego con un trabajo de coordinación y concentración que dirigió Ricardo Silva, el profesional que acompañó a Erwin Sánchez en el Boavista y que ahora lo colabora de cerca. Luego de que el técnico impartiera algunas instrucciones, se vino el equipo a la cancha. Los que no participaron de la práctica fueron Ronald Raldes y Ronald García, aunque el volante del Aris de Grecia calentó con normalidad.
A Sánchez se lo vio hablar mucho, haciendo énfasis en las coberturas, sobre todo en el trabajo que deben cumplir los volantes Robles, Flores y Torrico cuando los laterales vayan hacia la ofensiva. A otro que se lo vio con un gran despliegue fue a Joselito Vaca, que además de ayudar en la presión hacia los rivales, le cedió un gran pase a Martins, que venció la resistencia de Hugo Suárez. En los casi 35 minutos que duró el ensayo, las bandas fueron bien aprovechadas, y cuando Platiní sacó la primera conclusión de cara al partido con los peruanos, incluyó a Vargas por Parada y a Escobar por Torrico.
A ello se agregó un dato no menos importante, ya que de los 11 jugadores que comenzaron como titulares, ocho están habituados a la altura. La no inclusión de entrada de Ronald Raldes se debe al dolor que aún siente en el talón de Aquiles de la pierna derecha. De todas formas, la zaga estuvo bien custodiada por Luis Gutiérrez y Ronald Rivero, una dupla que se presenta como buena alternativa.
Por otra parte, si Ronald García no participó de la práctica no fue por el golpe que recibió en el tobillo jugando para su club, sino porque siente los efectos de la altura. “De mi tobillo estoy bien, si no jugué es porque aún me falta adaptarme a La Paz y espero hacerlo en los próximos días”, dijo ‘Nacho’, puntal en la estructura de la selección. Si entra como titular lo más probable es que Torrico sea quien le ceda su lugar en el medio.
Su hermano Ignacio García, que fue expulsado en el choque frente a Brasil, también realizó un trabajo diferenciado ya que aqueja una molestia en el muslo derecho que no reviste gravedad. Hoy el trabajo será a un solo turno y es casi un hecho que el técnico ultimará los detalles de lo que quiere ver en la cancha el sábado.

Bolivia

“Apostar para ganar”
Fernando Silva / Periodista Sucesos del deporte
Es bien cierto aquello de que cada hincha es un técnico, y en nosotros los periodistas deportivos se acentúa un poco más cuando, debido a la pasión por nuestra selección, tratamos de analizar a nuestro equipo. Son imperiosa las victorias.

Es clave salir por los laterales
Es bien cierto que en La Paz tenemos que jugar rápido y la salida por los laterales es fundamental. Si no se recupera Hoyos, Enrique Parada es una muy buena opción por la velocidad y las ganas que le pone a su trabajo. Reyes, por la otra punta, es en este momento la opción más segura. La capacidad de Raldes en la zaga nos deja tranquilo, ojalá llegue en la plenitud de sus condiciones; parece que su pareja será Rivero, con quien jugó bien frente a Brasil.

Quitar, presionar y ayudar
Trabajo sacrificado debe ser el que cumplan los hombres de la mitad de la cancha, no sólo para tener la capacidad de reforzar el trabajo ofensivo, sino también para esforzarse en la contención. Robles y Flores demostraron que para jugar en La Paz pueden ser útiles para lo que queremos; Torrico aparece como alternativa en caso de que ‘Nacho’ García no llegue. Si Joselito está como hombre de enganche y creativo, deberá repetir anteriores presentaciones y alimentar el trabajo de Botero y Martins.

Se puede ser punzantes con dos volantes de llegada
Nadie sabe lo que Erwin Sánchez tiene en la cabeza, y puede ser que Escobar aparezca como hombre de creación en un medio que lo conoce muy bien. Si es así puede dejar a Joselito Vaca en el banco, o quizá se podría jugar con los dos, uno por la izquierda y otro por derecha. En el fútbol hay que llegar y marcar goles y eso se lo hace cuando se tiene jugadores con vocación ofensiva. Todos nos preparamos para los triunfos, pero no para las derrotas.

Perú

“Se sabe meter aire”
Kike Lahoz - Periodista Diario El Bocón
Reinaba un ambiente de pesimismo antes de las dos fechas anteriores, pero le ganamos a Venezuela (1-0) y le empatamos ‘in extremis’ a Argentina (1-1). A Bolivia se va por los tres puntos. Esta es una selección con más ambición que la de antes.

Se tiene gente que conoce la altura
Johan Fano, Piero Alba, Leao Butrón, Mariño y otros saben lo que es jugar en la altura porque militan o militaron en Cienciano de Cusco y también jugaron en Huaraz y Arequipa por el torneo local. La altura no es un pretexto y eso lo hablan los mismos jugadores. Estoy seguro de que Perú saldrá a esperar al rival y a la primera oportunidad intentará liquidarlo. El probable equipo titular sabe cómo meter aire a los pulmones.

Lo va a esperar y saldrá a atacar
Lo más seguro es que comenzará sólo con Fano como atacante, pero si Del Solar nota que Bolivia es una selección con pocos argumentos, de seguro saldrá a atacarla, va a intentar arrollarla quizás introduciendo a un segundo delantero que puede ser Rengifo, de racha goleadora en el fútbol de Polonia. Se nota un ambiente distinto, y en el grupo no se habla de otra cosa que de conseguir cuatro puntos. Obviamente, como Paraguay es puntero, la mira está puesta en Bolivia.

Resta definir el rol del ‘Loco’ Vargas
En este momento Juan Vargas es el mejor jugador que tiene Perú, por su garra y por su técnica. Lo que todavía no está claro es qué tipo de función le dará ‘Chemo’; es decir, si se abocará más a la marca de los rápidos laterales bolivianos o si será la vía de escape en los contragolpes. Si sale tendrá a Rodríguez y a Carlos Zambrano como peones para cubrir su sector. A propósito de Zambrano, con 18 años, se ganó la titularidad sin haber jugado en primera división.

Seleccionadas

- Colaborador activo

Desde hace algunos días la selección cuenta con un nuevo colaborador. Se trata de Ricardo Silva, que trabajó con Erwin Sánchez en Boavista. Silva está a cargo de la parte psicológica. Realiza trabajos de concentración y coordinación para mantener a los futbolistas atentos.

- Sánchez se molestóCada vez que algún jugador se equivocaba en alguna jugada o pase, en la práctica de ayer, el técnico Sánchez mostraba su enojo y pedía repetición. El DT pidió concentración en todos los sectores. Pidió que se cuidara el balón para evitar cualquier tipo de sorpresa.

- Lo van a esperarA pesar de que Ignacio García tiene un problema muscular, que lo mantiene al margen de las prácticas, el cuerpo técnico no está preocupado por su recuperación, porque el lateral izquierdo está suspendido un partido, por lo que no será tomado en cuenta el sábado.

- InspeccionaránUna comisión de la FIFA llegará a La Paz para inspeccionar el estadio Hernando Siles, al que se le está colocando 32.000 butacas nuevas, aunque aún faltan las bandejas altas de las curvas. También se observarán las condiciones del granado, que está mejor.

- Quedó chicoAntes del final de la práctica comenzó a llover, por lo que el DT ordenó que la etapa de elongación (estiramiento) se la haga en los vestuarios. Como la prensa no pudo entrar en el campo, el camerino resultó chico para la gran cantidad de medios y de aficionados que llegaron.

Las frases
“Si no estoy al cien por cien, no juego. Erwin quiere gente en óptimas condiciones”
Ronald Raldes / Defensor

“La altura sólo me afecta los primeros días, después todo es más fácil”
Luis Gutiérrez / Defensor

Raldes es consciente
Tiene muchas ganas de jugar frente a Perú, pero su presencia sigue en veremos. Ronald Raldes fue claro en afirmar que si no está cien por cien, lo mejor será no jugar.
El defensor (Al Hilal de Arabia Saudí) tiene un cuidado riguroso para superar un edema en el tendón de Aquiles, producto de un golpe sufrido durante el último partido que jugó. “Erwin nos dijo que quiere jugadores que estén en condiciones, así que veremos cómo evoluciona la lesión hasta el sábado y, de acuerdo con eso, se decidirá si juego”, sostuvo Raldes. El que mostró preocupación por la lesión del capitán fue el preparador físico José Antonio Vaca, que dijo que en estos duelos hay que estar en óptimas condiciones. “Ojalá que se recupere”, manifestó.
Ayer, Raldes trotó alrededor de la cancha del Siles, mientras que sus compañeros se entrenaban. El técnico no dio declaraciones a la prensa y pidió que las preguntas dirigidas a él se las reserven para hoy.
Aunque por lo visto en la práctica, el DT la tiene clara si es que el capitán no llega. Gutiérrez es el candidato para hacer dupla con Ronald Rivero. “Estoy para jugar de entrada, si el entrenador lo decide”, afirmó ‘Bam Bam’.

9ª fecha

Sábado

Bolivia 15:00 Perú
Argentina 17:10 Uruguay
Colombia 18:20 Paraguay
Domingo
Venezuela 15:30 Brasil
Ecuador 16:55 Chile

Perú llega a Tacna y mira a Bolivia
La selección peruana de fútbol, que este sábado visitará a Bolivia por las eliminatorias, esta noche arriba a Tacna, al promediar las 20:30. El equipo, dirigido por José ‘Chemo’ del Solar, pisará suelo tacneño en el al aeropuerto Carlos Ciriani, de donde se trasladará al Gran Hotel Tacna.
El directivo de la Liga Departamental de Fútbol de Tacna, Henry Pinto Carbajal, informó de que la selección se entrenará mañana, a puertas cerradas, de 10:00 a 12:00, en el complejo deportivo Proyecto Goal FIFA, ‘Videnita’, cuyo campo número dos fue podado y regado ayer por la mañana a pedido del preparador físico de la selección, Alejandro Richino.
El plantel de la bicolor, que llega a la ciudad fronteriza en medio de una gran expectativa por los dos últimos resultados, mañana por la tarde tendrá el día libre para descansar, pasear y hacer compras en esta zona altamente comercial.
El dirigente sostuvo que tras las prácticas los seleccionados no brindarán declaración alguna y que el sábado, a las 8:00 (9:00 de Bolivia), partirán a La Paz para jugar el partido, a las 15:00 horas (hb). Al finalizar el encuentro viajarán a Santa Cruz de la Sierra, donde se entrenarán el domingo por la mañana y por la tarde se dirigirán a Paraguay, para afrontar su siguiente cotejo. Los peruanos están entusiasmados luego de la victoria sobre Venezuela y del empate frente a Argentina./Arazely Sotoperalta


0 Comentario:

Image and video hosting by TinyPic