Sufre para resucitar

26 septiembre 2008

No tenía otra opción que ganar y así lo hizo, aunque sufriendo hasta el final. Con un gol salvador de Itacaré, a los 84 minutos, Oriente Petrolero derrotó a Aurora por 1-0 anoche en el estadio Tahuichi. El resultado le permite seguir en carrera con miras a lograr su clasificación a las semifinales del torneo Clausura.
A pesar del triunfo, los verdolagas todavía la tienen difícil porque deberán obtener el triunfo en los dos partidos que les quedan (frente a Guabirá, de local, y Wilstermann, de visitante) y esperar que el equipo del pueblo sólo gane un encuentro y en el otro como máximo consiga un empate. Sólo así se adueñarán del segundo lugar del grupo A y el pase entre los cuatro mejores del país. Si así sucede, lo verdolagas sumarán 18 unidades, contra 17 de los cochabambinos. Con el resultado de anoche, Aurora se mantiene segundo, con 13 puntos, seguido de Oriente, con 12.

Pero ¿quiénes son los que le pueden dar la mano a los albiverdes? Nada menos que su eterno rival, Blooming, que visita a Aurora el domingo, y Guabirá, que lo recibe en Montero el 1 de octubre.
Anoche, Oriente volvió a ser un mar de lágrimas en el primer tiempo, con un equipo sin brújula y lleno de imprecisiones. Ni qué decir del juego de conjunto, que no existió. A pesar de ello gozó de algunas posibilidades de gol, como un remate de Ronald Rea (8') que Silvio Dulcich, la figura del encuentro, despejó. Después, Jhasmani Campos (13') mandó el balón al poste izquierdo del portero, mientras que Andrés Giménez (40') casi convierte con un potente disparo desde unos 40 metros.
La visita tampoco se quedó atrás y por intermedio de Federico Bonjoani marcó un gol a los 32', que quedó invalidado porque el árbitro Marcelo Ortubé consideró que el volante había tocado el balón con la mano antes de mandarla a las redes.
En la segunda etapa, con el ingreso de Limberg Gutiérrez, que se había quedado en la banca por su bajo rendimiento en el clásico frente a Blooming (0-2), Fernando Saucedo y el brasileño Itacaré, Oriente jugó mejor y presionó al rival, aunque no con la efectividad necesaria. Por ese motivo, los verdolagas tuvieron que sufrir hasta el minuto 84 para marcar el gol del triunfo, luego de que Itacaré ganará en el salto a sus marcadores y anotara de cabeza. En la jugada previa, el centro lo lanzó Jhasmani Campos.
Después del tanto, Oriente se dedicó a perder tiempo y a esperar el pitazo final, consciente de que el objetivo era ganar para seguir en carrera, sin importar el juego bonito.

Los técnicos

En el segundo tiempo tuvimos la pelota, gracias a los cambios que hicimos. Limberg nos dio mayor dinámica
Víctor H. Antelo / Oriente

Mis jugadores tuvieron un gran rendimiento y merecíamos otro resultado. Igual seguimos en la lucha
Julio C. Baldivieso / Aurora

9ª fecha

Sábado 27 de septiembre
Bolívar - Universitario | Est.: H. Siles
domingo 28 de septiembre
Real Potosí - San José | Est.: V. A. Ugarte
La Paz F.C.-T. Strongest | Est.: H. Siles
Aurora - Blooming | Est.: F. Capriles
Oriente - Guabirá | Est.: Tahuichi
Real Mamoré - Wilster | Est.: G. Mamoré

La figura

Silvio Dulcich
Seguro: Por arriba y por abajo mostró solvencia. Sólo en dos ocasiones dio rebote.
Reflejos: Ganó en la mayoría de los mano a mano. En el gol no tuvo nada que ver.

Guabirá se impuso
Se jugaban minutos de adición (90+3), Guabirá había resistido innumerables ataques, pero un contragolpe mortífero, culminado a la perfección por el juvenil Carlos Orozco, permitió que el rojo consiga su primer triunfo en el Clausura a costa de Real Mamoré, en Trinidad. Con el resultado, los benianos están en las puertas del descenso indirecto.
Fue devolución de gentilezas porque el cuadro beniano hundió al azucarero en Montero, al derrotarlo por 3-1 (24 de agosto), que de esa manera lo descendió. Anoche el norteño casi dejó condenado al ‘turbión beniano’. Para Guabirá terminó una sequía de 13 partidos sin conocer el sabor de la victoria (la última vez que ganó fue el 1 de junio, por 2-1, a Oriente en la ‘Caldera’).
En la próxima fecha los azucareros enfrentarán a Oriente, el domingo (18:00) en el Tahuichi, mientras que Mamoré recibirá a Wilstermann. Los benianos deben ganar los dos compromisos que le restan y esperar que San José, su rival en el indirecto, no sume. /el norte

San José, contundente
San José, que pelea por evitar el descenso indirecto, frenó en seco ayer a La Paz Fútbol Club (3-0) y aunque el azulgrana sigue siendo el líder de la serie B, con 14 puntos, ha quedado malparado en su aspiración por convertirse en semifinalista, pues tendrá que vérselas en las dos últimas fechas con The Strongest (al que sin querer el resultado registrado en el Capriles ha resucitado) y Universitario.
El ‘santo’, que logró su primer triunfo, apareció tarde en el certamen, demasiado si se toma en cuenta que ya no tiene opción de clasificarse a las semifinales; sin embargo, emergió a tiempo para zafarse del descenso indirecto, en el que los malos resultados de las primeras siete jornadas lo involucraron severamente.
Si San José hubiera jugado antes como lo hizo ayer, teniendo todo el control, equilibrado en todas sus líneas y sobre todo muy fuerte en ofensiva, la historia a estas alturas sería otra y el futuro le sonreiría.
Luis Orozco, que no hace mucho tomó el control de la dirección técnica, no tardó en darse cuenta de que jugadores de la talla de Mauricio Saucedo y Martín Palavicini no podían estar de suplentes, de manera que los mandó a la cancha desde el primer minuto y fueron ellos los que pusieron de cabeza a la zaga azulgrana.
Los goles de la victoria fueron obra de Martín Palavicini (m. 8), Mauricio Saucedo (m. 59) y Gerson García (m. 83). Con un punto más los ‘santos’ se salvarán del indirecto. /La Prensa

1 Comentario:

Betto dijo...

"jugadoores la concha de su maadre!!!, haber si ponen huevos y van para adelaante!!"

Que mal que seguimos jugando, son los nervios, incapacidad o la camarilla???

Jhasmani!!!, no corriste en todo el partido hermano, estabas mal?? entonces deja espacio a otro q pueda correr...mas miedo mete topoyiyo q Maraude, pero ya perdi esperanzas con este jugador. Tenemos q traer gente mas grande, todos somos petizos.