Oriente en manos ajenas

30 septiembre 2008

Oriente Petrolero es consciente que ganar a Wilstermann, en Cochabamba, no le bastará para meterse en las semifinales del torneo Clausura. Necesita que Guabirá también gane o empate en Montero, frente a Aurora.
La definición del segundo clasificado del Grupo A, quedó en suspenso, luego de disputarse la penúltima fecha del certamen y todo se dilucidará el jueves con dos trascendentales partidos.
El equipo albiverde que goleó (3-0) a Guabirá en Santa Cruz y Aurora que despachó (2-0) a Blooming en el Félix Capriles, protagonizarán ambos encuentros del que surgirá el acompañante de Blooming.
Los refineros suman 15 puntos en la tabla, uno menos que el cuadro valluno (16) y esa desventaja les obliga a ganar y esperar una ‘manito’ del equipo azucarero.

“En el fútbol nada es imposible. Nosotros iremos por la victoria a Cochabamba y si el resultado de Montero nos favorece, será bienvenido”, comentó el volante Marcelo Aguirre.
Para clasificar, Oriente necesita los tres puntos frente a Wilstermann y que Guabirá gane o empate ante Aurora en el estadio Gilberto Parada. Es la única formula que lo llevará a la fase decisiva del campeonato.
De darse esta figura, el plantel que dirige el técnico Víctor Hugo Antelo, sumaría 18 unidades y Aurora se quedaría con 16 o 17 en caso de una igualdad.
No obstante, una victoria celeste echaría por tierra todas las esperanzas del conjunto oriental, pues llegaría a 19.
“Sabemos que no dependemos de nosotros mismos, pero iremos a Cochabamba hacer nuestra parte, ojalá que Guabirá no de una mano”, comentó Tucho Antelo.
El antecedente más cercano entre Guabirá y Aurora, es el 5-2 que ganaron los montereños el 23 de febrero de este año, en la primera fecha del torneo Apertura.
Por su parte, Oriente también guarda un grato recuerdo de la última visita a Wilstermann, el 9 de marzo, cuando se impuso (1-3) con goles de Aguirre, Campos y Saucedo.
Un equipo descendido y otro eliminado, harán de jueces.
El clasificado, jugará las semifinales frente al primero del Grupo B.
El ganador del torneo Clausura recibirá el pase directo a la Copa Libertadores de 2009 y el subcampeón, el boleto a la Copa Sudamericana.

EL DATO

CLAVE.
Los refineros acumulan 15 puntos en la tabla, uno menos que Aurora (16) y esa desventaja les obliga a ganar a Wilstermann y esperar una ‘manito’ del equipo azucarero.

POSIBILIDAD

PUEDE REGISTRARSE UN EMPATE


Oriente Petrolero y Aurora, podrían terminar igualados en el segundo lugar del Grupo A, con 16 puntos.
Esta figura se presentará si el equipo celeste pierde ante Guabirá en Montero y a su vez el cuadro refinero empata con Wilstermann, en Cochabamba.
En este caso, el plantel de Tucho Antelo será el beneficiado, pues al perder, Aurora quedaría con menor promedio de goles.
Actualmente en la tabla de posiciones, ambos equipos tienen la misma diferencia: más cuatro.
El reglamento del torneo señala, que en caso de igualdad en puntos en esta fase del torneo, se apelará al gol diferencia para determinar al clasificado.
Entre los dos equipos, Aurora fue más efectivo hasta ahora con 12 goles en nueve partidos y ocho en contra. Oriente, por su parte, convirtió once y recibió siete.

SÓLO SIRVE GANAR

Grupo B, de vida o muerte


Promete ser un final no apto para cardiacos la definición del grupo occidental del torneo Clausura de la Liga.
Cuatro equipos que buscan clasificar pugnarán por dos cupos en una lucha sin cuartel, en la que todo puede definir, incluso, por un gol de diferencia.
Bolívar, La Paz F.C., Real Potosí y Universitario, en ese orden tienen posibilidades de avanzar a la siguiente instancia.
La última fecha tiene algo en común: Todos los equipos del Grupo B que buscan el boleto, jugarán en condición de visitante.
La academia paceña lo hará en Cochabamba ante San José, debido a la refacción del estadio Jesús Bermúdez.
Con 15 puntos y dos goles de ventaja sobre La Paz F.C., el plantel que dirige Jorge Habegger es el principal candidato.
No con menos opciones está el cuadro azulgrana que tendrá que visitar a Universitario en la capital de la República.
Los orientados por Apaza, tienen 15 unidades y dependen de sus propias posibilidades para intentar clasificar a las semifinales, en el peor de los casos como segundo. Más atrás aparece Real Potosí con 13 puntos, pero obligado a conseguir una victoria sobre The Strongest en La Paz. Además de ello, debe esperar una serie de combinaciones para avanzar.
Universitario, que jugará en casa frente a La Paz F.C. le espera la misma figura.
En caso de igualdad en puntos todo quedará definido por el gol diferencia.

PARA TOMAR EN CUENTA

ORIENTE. Luego de su triunfo (3-0) sobre Guabirá, el equipo refinero retornó ayer a las prácticas con la mirada puesta en Wilstermann. El técnico Víctor Hugo Antelo dijo que “irán con todo” a Cochabamba.

DEDICATORIA. Jhasmany Campos aclaró ayer que el gesto de ‘silencio’ que hizo después de anotar el gol, no estaba dirigido a los hinchas ni a los dirigentes, sino a algunos periodistas que lo criticaron por su bajón futbolístico.

BLOOMING. El plantel celeste entrenó ayer después de perder (2-0) ante Aurora. El cuerpo técnico prepara una alineación similar para recibir el jueves a Real Mamoré. La única baja es Rosauro Rivero por expulsión.

IMPUGNACIÓN.
El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, admitió la impugnación que presentó La Paz F.C. contra San José. El equipo azulgrana reclama los tres puntos que perdió la semana pasada porque supuestamente el club orureño no pagó la multa de 1.000 dólares por los incidentes en el estadio Jesús Bermúdez.


EL JUEVES

Ortubé arbitrará
Wilster-Oriente


El experimentado árbitro paceño, René Marcelo Ortubé, fue designado para dirigir el trascendental partido que jugarán el jueves, Wilstermann y Oriente Petrolero, en Cochabamba.
Gerson Ramos y Javier Bustillos serán sus colaboradores desde las líneas, mientras que Hugo Carrasco oficiará como cuarto árbitro.

0 Comentario:

Image and video hosting by TinyPic