El equipo Refinero no pudo con El Tigre y deja escapar la posibilidad de clasificarse a la copa sudamericana. La derrota 2x1 deja ha Oriente solo pensando en terminar tercero, así el equipo verdolaga podría clasificarse a una copa internacional el próximo campeonato dependiendo los resultados. En todo caso para ello tiene que ganar en su visita a Real Mamoré en la próxima fecha. Limbert Gutiérrez de tiro libre marco el gol de Oriente en el primer tiempo.
The Strongert 2x1 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero cayó a manos de The Strongest (2-1) y el resultado ocasionó que su opción por ser segundo del Apertura se esfumara en la penúltima fecha. Incluso pudo haberse ido goleado de Miraflores, lo que fue evitado por unas buenas atajadas del golero Galarza, que recibió dos tantos ‘atajables’, aunque se lució muchas otras veces.
El Tigre, ya sin nada que hacer en el certamen, sólo tratar de concluir en la mejor posición posible, protagonizó un segundo tiempo como para vencer ampliamente, con infinidad de ocasiones creadas; en cambio, en la primera mitad -salvo el primer cuarto de hora- se había entregado virtualmente a Oriente, que por su parte no supo definir las chances que tuvo. Eso le costó caro.
El gol de apertura, conquistado por Vargas a los 14 minutos, con un remate cruzado que soprendió a Galarza, hizo pensar que ese cuarto de hora stronguista era un mal presagio para Oriente; sin embargo, a partir de entonces fue la visita la que tomó el control. Fernández tuvo un par de buenas tapadas, y también dispuso de suerte, en especial a los 25’, cuando Limberg Gutiérrez mandó a las nubes el esférico.
El ‘Bomba’ tendría su chance poco después, a los 31’, cuando por tercera vez se hizo cargo de rematar un tiro libre directo; en ésta, en vez de disparar fuerte como las anteriores, colocó al ángulo izquierdo y dejó paradito al joven guardameta. Oriente creció y mereció ponerse arriba, pero desperdició la mejor ocasión en los pies del ‘Bomba’, que frente a Fernández remató alto.
En la segunda parte, en el momento menos pensado llegó el tanto que al Tigre le dio la victoria. Los equipos aún estaban calentando motores y a los 4’ Flores se animó a rematar desde lejos; el disparo pescó mal a Galarza, que logró tocar el esférico pero no impedir el gol.
Ese tanto le cayó mal a la visita, que se descompuso en todas sus líneas. A partir de ahí, por varios minutos, estuvo a merced de un The Strongest que lo pudo fusilar. De todas formas, la victoria se consumó y Oriente quedó fuera. La pelea por el segundo lugar es ahora entre San José y La Paz F.C., que se enfrentan el domingo en el Siles.
Los técnicos
“El equipo mejoró mucho. Fue una gran victoria por lo que generamos”
Luis Orozco / The Strongest
“Desperdiciamos opciones y el rival no. Eso, al final, acabó pesando”
B. Ferreira / Oriente P.
Opinión
Ni chicha ni limoná
Ricardo Bajo / Periodista
Oriente se juega un pase a un torneo internacional (Copa Sudamericana). Ferreira plantea un 4-4-2, que en realidad deja en solitario a un combativo Alcides Peña. A pesar de haber adelgazado ostensiblemente, Limberg Gutiérrez no suma en ataque y parece pensar más en su salida al exterior. ¿Falló por eso sus clarísimas oportunidades de gol?
En el centro de la cancha, Jhasmani (por izquierda) y Aguirre (por derecha) comienzan bien, pero se apagan. En la contención, Almirón y Velasco se cansan pronto, ¿se trabajó bien en lo físico?
Sin embargo, lo más preocupante es la apatía verdolaga. Para poner la cereza sobre la torta, Galarza (de regular nivel) comete dos errores en dos balones de larga distancia. El DT paraguayo se suma a la siesta y tarda en realizar los cambios. La entrada de ‘Sucha’ y el ex goleador Maraude no pinchan ni cortan, ni chicha ni limoná.
La absurda autoexpulsión de Lucho Gutiérrez (por un puñetazo a Vargas, a dos metros de un casero colegiado potosino novato) completa la tarde de desaciertos y desmotivación orientista. ¿De verdad se estaban jugando una prima y una clasificación a un torneo internacional? ¿No se hizo un adecuado trabajo psicológico y bajaron derrotados del avión?
Por cierto, Oriente llegó a falta de 45 minutos al Siles, sin apenas tiempo de cambiarse de vestimenta y menos de realizar una labor de ‘autoconvencimiento’ en la victoria.
“Tuvimos oportunidades, pero no concretamos, el fútbol boliviano es muy difícil y tiene muchos problemas, como la altura”, dice Ferreira, al término del encuentro, con voz decaída, ‘refugiándose’ en la excusa sempiterna de la altura.
Ni la entrada en el entretiempo en el vestuario del presidente ‘Choco’ Antelo logra cambiar el panorama anímico y físico del plantel. El mandamás verdolaga observa el partido en solitario (a ratos acompañado por un amigo) en un extremo de la Preferencia. Con las manos en los bolsillos y parado en la grada asiste atónito a la desgana y desaciertos de sus hombres. No lo puede creer: nadar y nadar para morir ahogado en la orilla, sin ni siquiera resistirse a la eliminación.
El Deber
0 Comentario:
Publicar un comentario