Por partida doble

25 marzo 2008

El fútbol tiene idioma universal. Y eso queda claro con las buenas campañas que vienen cumpliendo el paraguayo Buenaventura Ferreira y el brasileño Antonio Gottardi al frente de los equipos de Oriente, en la Liga y la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, respectivamente. En los dos torneos, el equipo verdolaga marcha puntero, muestra buen fútbol y a punta de goles, ha vuelto a ilusionar a su hinchada que no festeja la conquista de un título nacional desde hace seis años (la última vez fue en 2001) y que espera conseguir su primera corona en la ACF.

En la Liga realiza una campaña envidiable. Se ubica líder con 13 puntos, dos más que el segundo, Universitario, pero lo más importante es que muestra un orden táctico, el equipo tiene garra para superar las adversidades, como el domingo cuando perdía con Guabirá (0-1). Según el DT Ferreira, hay tres cosas elementales para este buen momento. “Tenemos un plantel que trabaja duro y en el que nadie se siente figura. Con la dirigencia controlamos la disciplina en los jugadores y, por último, contamos con dos futbolistas desequilibrantes, como Limberg Gutiérrez y Jhasmani Campos”.

En el campamento asociacionista se vive una situación parecida. El equipo de Gottardi también muestra buen fútbol. Su equipo está reforzado con jugadores que ya saben de fútbol profesional, como Alfaro Uriona y José Padilla, pero que este año no fueron tomados en cuenta en el plantel profesional. Los dos ex ligueros le ponen la experiencia necesaria a un conjunto cuyo objetivo es promocionar nuevos valores para luego pasar a nutrir el equipo profesional.

“Es cierto que en el equipo hay jugadores experimentados como Padilla o Uriona, pero también hay nuevos que no se quedan atrás y muestran buenas condiciones”, afirma el DT de la Primera A. Oriente se ubica líder en la tabla con nueve puntos, un porcentaje perfecto. En la última fecha goleó a Real Santa Cruz por 4-0.
El buen momento de los refineros en la Primera A y en la Liga es también gracias a una decisión dirigencial de contratar como técnicos a dos ex jugadores que marcaron época en el club en los años 80 y 90.

De taquito

Pueden subir

Los jugadores que actúan en el equipo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol pueden ser llamados en cualquier momento al plantel que juega en la Liga. Todos los futbolistas inscritos en la ACF están habilitados para actuar en el equipo profesional, pero lo que no se puede hacer es bajar a un jugador del primer plantel a disputar partidos en los torneos de la ACF.
Sin cancha
El primer plantel de Oriente no es el único que no tiene donde entrenarse para afrontar sus compromisos por el torneo liguero, el equipo que juega en la Primera A también tropieza con el mismo problema. La cancha de la Upsa ha servido de escenario en los últimos días, pero esta semana es posible que el trabajo se traslade a la sede El Trompillo del barrio San Antonio.
Gottardi, enfermo
Hace varios días que el entrenador de la Primera A, Antonio Gottardi, se encuentra enfermo y no puede reasumir sus funciones en el equipo. Ayer, el brasileño confirmó que sigue con un fuerte resfrío y dolores de cuerpo, producto, aparentemente, del cambio de clima reinante en Santa Cruz. El trabajo por estos días se realiza bajo las órdenes del preparador físico, Aldo Fuente.

Trabajo diferenciado
Oriente realizará una labor especial para visitar a Bolívar en el estadio Hernando Siles este domingo (15:30). El técnico Buenaventura Ferreira confirmó que se trabajará en el aspecto físico y se cuidará más la alimentación de los futbolistas, con la intención de que lleguen en las mejores condiciones al encuentro por la sexta fecha a jugarse en La Paz.

Con esa intención el equipo se concentrará desde mañana en la sede de San Antonio o en un hotel de Cochabamba. En una reunión entre cuerpo técnico, comisión técnica y cuerpo médico a realizarse al final del entrenamiento matinal se tomará la decisión. La idea es que el DT pueda llevar adelante su trabajo para aminorar los efectos de la altura y buscar un buen resultado.
En la cita también se definirá si el equipo viaja a la sede de Gobierno el mismo domingo, horas antes del encuentro o se lo hace un día antes.

Las figuras

Jhasmani Campos

Su paso por las menores del Gremio de Brasil en 2005 ha sido muy importante en su formación. El mediocampista, que llegó a Oriente en 2006, es un jugador que marca la diferencia en el plantel profesional. Crea fútbol desde el medio, se compromete con el ataque y ha comenzado a entenderse con Limberg Gutiérrez.

José Padilla
Debutó en Oriente como profesional en 2004. Desde sus inicios mostró velocidad y definición, aunque no tuvo continuidad. En 2008 fue descartado del primer equipo, pero como tiene contrato aceptó reforzar al conjunto que juega en la ACF. En poco tiempo se ha convertido en figura y puede volver al primer plantel.

El dato

Limberg Gutiérrez no jugará frente a Bolívar por su expulsión en el partido frente a Guabirá el pasado domingo



  • LINK

  • 0 Comentario:

    Image and video hosting by TinyPic