Las caras nuevas salen a la cancha

19 enero 2008

Las caras nuevas que presentarán Oriente y Blooming, hacen que la expectativa y la temperatura vaya subiendo cada minuto que pasa y se acerca el clásico número nueve por la Copa AeroSur. Mañana (18:00) los celestes tendrán cinco novedades, aunque los debutantes será dos, ya que tres vuelven después de un tiempo. Mientras, los albiverdes mostrarán cuatro piezas totalmente nuevas. Además, ambos equipos contarán en el banquillo de suplentes con otras alternativas que esperan convencer a las hinchadas más grandes de Santa Cruz.

En filas celestes, harán su debut el ex arquero de Real Mamoré Pablo Lanz y el ex delantero de Destroyers Patrick Alves, que con sus destacadas actuaciones en la temporada 2007 convencieron al exigente DT Gustavo Quinteros.
Lanz llega para cubrir el lugar que dejó Carlos Arias, que se fue a Bolívar. El arquero tiene la experiencia de haber jugado más de cinco años en el país. Militó en Real Santa Cruz, Bolívar, Destroyers y Real Mamoré, hasta el final de la anterior temporada, en la que se destacó con gran nivel, lo que le valió ser pretendido por varios clubes ligueros.

Por su lado, el delantero brasileño fue el goleador del equipo canario que descendió. Aun así, Patrick mostró habilidad, técnica y mucha entrega en la ofensiva, cualidades con las que intentará borrar la imagen de Dimas, que fue transferido a Guabirá.

Mientras, Herman Soliz, Alejandro Gómez y Gualberto Mojica están de regreso por pedido expreso de Quinteros, que conoce muy bien a los tres porque los dirigió y sabe que entienden la idea de juego que pretende. Soliz es un jugador funcional, ya que además de volante puede trabajar en la zaga central; Gómez deberá cubrir el espacio de Alexandre, que pasó a Oriente, mientras que Mojica intentará llenar el vacio de Limberg Gutiérrez, que también estará de adversario mañana.

En la vereda del frente, Buenaventura Ferreira debutará al mando de Oriente con un equipo nuevo para él, aunque la base es la misma del año pasado, con cuatro refuerzos que estarán de entrada. Entre los debutantes están Limberg Gutiérrez y Alexandre, figuras en Blooming en 2007. La presencia del volante central brasileño y del ‘Bomba’ le ponen un condimento especial al clásico, que genera mayor expectativa y por ello se espera estadio lleno.

Ferreira tiene confianza en el despliegue físico del brasileño, que además tiene claridad para salir jugando, y en la inteligencia y los disparos precisos de Limberg, que cada vez está en mejor forma física.
El DT también espera que el zaguero paraguayo Miguel Almirón demuestre su solvencia en la defensa, haciendo olvidar a Ronald Arana, que fichó para Bolívar; y que Juan Maraude sea tan efectivo como lo ha venido siendo en las prácticas que se han desarrollado en Buenavista, donde el plantel realizó la pretemporada.

En los dos campamentos hay jugadores que recién se incorporaron y esperarán su oportunidad para demostrar sus condiciones en el clásico. En la academia, aguardan su chance el defensor Rosauro Rivero (ex La Paz F.C.), el lateral derecho Wílder Zabala (ex Real Santa Cruz) y el delantero brasileño Anderson (ex Destroyers). Entre tanto, en el equipo albiverde, los que quieren su oportunidad son el defensor argentino ex Rosario Central Juan Grabowski, el delantero paraguayo Sergio Ortega (libre) y el atacante brasileño Robson (ex Yverdon de Suiza).

La Policía ejecutará un celoso plan

Pensando en brindar la seguridad a los espectadores y con el objetivo de evitar cualquier incidente entre seguidores de Oriente y Blooming, la Policía Departamental destinó a 550 efectivos para precautelar la integridad física del público. El tráfico vehicular será cerrado en las calles aledañas desde las 15:00.
El operativo policial comenzará desde las 14:00, hora en la que los efectivos llegarán hasta el escenario deportivo a tomar posiciones, cosa que cuando se abran las puertas (15:00) ya todo esté bajo el control de los uniformados.
Franz Lea Plaza, subcomandante departamental en Santa Cruz, dijo que el operativo se dividirá en tres etapas. La primera es antes del encuentro, donde los efectivos controlarán que los hinchas no ingresen con cohetes ni con bebidas alcohólicas al estadio,
Además, los policías no permitirán que los vehículos se estacionen sobre la calle Soliz de Holguín (preferencia), quedando ese sector para uso exclusivo de los motorizados policiales, ambulancias y carros antidisturbios.
La segunda etapa se desarrollará dentro del escenario deportivo, donde los uniformados precautelarán la seguridad de los jugadores, controlando que no se lancen botellas plásticas a la humanidad de los mismos y evitando que las barras se enfrenten en las graderías.
La tercera fase se realizará al final del encuentro, donde los policías harán cordones para que los integrantes de las barras vayan en direcciones contrarias y así prevenir cualquier incidente entre ellos.
Para dicho operativo, el Ministerio Público destinó a dos fiscales para que den legalidad al accionar de los policías que están a cargo del control y estarán acompañando el trabajo de los uniformados.

Una ‘guerra’ táctica

A pesar de que los dos técnicos apuestan por el sistema 4-4-2, hay algunas diferencias en los planteamientos. En la parte defensiva, Quinteros pondrá una línea de cuatro muy sólida, con buena rotación de pelota buscando siempre las bandas para aprovechar la velocidad de los volantes ofensivos y los delanteros; mientras, Buenaventura Ferreira se inclina más por la salida de sus laterales, hasta convertirlos en hombres de ofensiva.

En el mediocampo, el DT celeste forma un cuadrado con dos volantes de marca y salida (Gómez y Soliz) y dos creadores ofensivos (Vaca y Mojica), que llegan con opciones de anotar. Por su lado, Ferreira ensayó con un volante central (Alexandre), dos por afuera (Campos y Aguirre) y uno libre (Limberg). El DT es flexible, pues probó con dos marcadores (Melgar y Alexandre) y dos ofensivos (Limberg y Aguirre). En el ataque, Quinteros tiene dos hombres en punta con dinámica (Patrick y Boyero), mientras que Ferreira apuesta a la velocidad de Suárez y al oportunismo de Maraude.

De taquito

Un susto

Casi al final de la práctica de ayer, el zaguero argentino Alejandro Schiapparelli salió por una contractura en la pierna izquierda. El DT Gustavo Quinteros le ordenó que deje la cancha y que se haga ver con el médico, que dijo que no es grave.
Regresó el plantel
El plantel albiverde ayer regresó de Buenavista, luego de más de 10 días de pretemporada en el hotel Amboró Eco Resort; sin embargo, los jugadores siguen concentrados en el hotel Arenal, donde estarán hasta después del clásico.
Concentran hoy
Tras la práctica de hoy en la mañana, el plantel de Blooming tendrá la tarde libre y en la noche los 18 jugadores quedarán concentrados en el hotel Las Américas, hasta la hora del clásico. El cuerpo técnico dispuso la última práctica para hoy a las 9:00.
Recién con Joma
A pesar de que el contrato con Joma fue firmado el año pasado, recién desde anoche el plantel albiverde usa la indumentaria de dicha marca española. En toda la pretemporada en Buenavista, los jugadores se entrenaron con la ropa de Olive Sport.
Toniño, en casa
Desde ayer, Antonio Gotardi (Toniño) se convirtió en el nuevo entrenador de las divisiones inferiores de Oriente. El ex entrenador del primer plantel llegó desde Estados Unidos (donde vivía hace tres años) para colaborar al equipo de sus amores.

Características de los refuerzos

Oriente Petrolero


Miguel Almirón
Es un zaguero que tiene buena marca
Juan Grabowski
Va bien por arriba y es simple en su juego
Limberg Gutiérrez
Su fuerte son los disparos de larga distancia
Alexandre
Marca bien y tiene visión para salir jugando
Sergio Ortega
Es zurdo, tiene buena técnica y es rápido
Juan Maraude
Su mayor virtud es el oportunismo
Robson
No se lo ha visto mucho, aunque fue goleador en el Yverdon

Blooming

Pablo Lanz
Seguro en el juego aéreo y buena ubicación.
Rosauro Rivero
Es duro y seguro en la marca.
Wílder Zabala
Rápido, buena proyección y seguro en la marca.
Herman Soliz
Seguro en la marca
Alejandro Gómez
tiene salida rápida y es seguro en la marca
Gualberto Mojica
Ayuda en la marca y tiene salida rápida.
Patrick
Veloz y con buen quiebre de cintura. Buen cabeceador.

Las dos caras


B. Ferreira

A favor

A pesar de que recién conoció al plantel, el DT albiverde recibió buena información de la comisión técnica, que comanda Ernesto Álvarez, y del coordinador Guillermo Aüe, que dirigió a varios de los actuales jugadores cuando fue ayudante de Tucho. Ferreira conoce bien a Sucha Suárez (su ex compañero) y a Limberg Gutiérrez (ex rival).

En contra
Será su primera experiencia como entrenador en Bolivia. No tuvo la posibilidad de ver a sus jugadores en su total dimensión, ya que la mayoría son jóvenes y nuevas figuras en el fútbol nacional, además hace poco que llegó al país. Ferreira sólo tiene a dos refuerzos que él pidió (Almirón y Ortega), el resto los trajo la dirigencia.

Gustavo Quinteros

A favor

Lleva una temporada al mando de la academia, en la cual mantiene la misma base que consiguió un cupo para la Copa Sudamericana de este año. Conoce bien a los refuerzos que tomará en cuenta (Gómez, Mojica, Soliz y Patrick). La dirigencia hizo el esfuerzo económico para retener a Joselito Vaca, su principal figura.

En contra
Uno de los puntos en contra del DT celeste es haber dejado ir a tres figuras claves en su estructura como Alexandre, Limberg y Dimas. Lo dos primeros serán sus rivales y conocen bien la forma de jugar que tiene el onceno de Quinteros. Otro factor en contra es que la dirigencia contrató a Cazagrande sin su consentimiento

  • El Deber

  • 0 Comentario:

    Image and video hosting by TinyPic