Los socios y Mario Chávez siguen enfrentados.

23 noviembre 2007

El vaivén en Oriente Petrolero continúa y las diferencias entre Mario Chávez y los socios se ahondan cada día. Desconocieron al titular albiverde, que argumenta que eso es ilegal, y las puertas vuelven a cerrarse en la sede de San Antonio, donde se inscribe a nuevos aportantes, que para el secretario general del club son desconocidos porque no firmó ni un carné, luego de que la oficina de la calle Arenales cerró sus puertas. ¿Quién tiene la razón?, ¿qué es lo legal? los involucrados dicen que están enmarcados en el estatuto.

El pasado lunes, los socios decidieron revocar el mandato del presidente, debido a la negativa de éste de convocar una asamblea para analizar la situación del club. Mientras Chávez dijo que fue sólo una reunión de amigos, los socios actuaron ayer llevando a la sede la resolución de la asamblea en la cual se le pide a Mario que entregue las instalaciones del club.

La carta, que también fue remitida a la Liga, tuvo la presencia del notario Jesús Melgar Arteaga, que no pudo entregarla por la mañana porque los funcionarios cerraron las puertas a las 11:30, situación que sorprendió a los medios y a los socios, que recordaron la corta era de Pablo del Granado (cuando se tomó la sede).

La transparencia prometida a comienzo de año deja dudas con miras a las elecciones del 15 de diciembre, más aún cuando hay una nueva oficina de socios, a los que el secretario general, Orlando Jordán, desconoce. “No sé nada porque no me informan. Yo no firmé ningún carné nuevo”, aseguró el miembro del directorio.

Jordán tampoco explicó por qué se cerró la entrada de la sede, justo antes de que llegue la comisión de transición (elegida por la asamblea) con la carta notariada. El que dijo que los nuevos aportantes superaban los 200 fue el vicepresidente Pablo Zeballos, que además aseguró que se convocará asamblea dentro de poco.

Entre tanto, Arturo Saucedo Landa, que estaba encargado de la captación de socios en la sede (con Erwin Romero), no quiso hacer declaraciones a la prensa sobre la cantidad de inscritos y el monto de dinero que se ha recaudado, sólo se le escuchó decir (fuera de micrófono) que renunció al último cargo y se queda como miembro de la comisión técnica.

Bajo la lupa de la norma

Lo que dice el estatuto

Sobre los libros de socios

El artículo 47 dice que los libros serán únicos y notariados, existiendo uno por categoría de socios; en el momento de que se complete uno se reemplazará por otro que será la continuación.

Asambleas extraordinarias

De acuerdo con el artículo 12, el directorio debe convocar una asamblea si así le solicita como mínimo el 30% de los socios y en un plazo mínimo de tres días. Puede ser antes si es urgente.

Convocatoria a asambleas

Además el artículo 12 explica que el consejo de fiscalización puede convocar asamblea extraordinaria, si es que no lo hace el directorio (artículo 20, inciso F).

Atribuciones de la asamblea

El artículo 13 (F) establece que puede revocar el mandato del presidente por el voto oral de cuatro quintos de los socios, cuando haya transcurrido más de la mitad de su periodo.

Única instancia disciplinaria

La única instancia disciplinadora del club es el Tribunal de Disciplina Deportiva (juzga a socios, dirigentes y miembros de comisiones). Los cinco miembros son elegidos en una asamblea.


Lo que se está haciendo



Otra oficina con otros libros

El directorio (luego de una resolución del TJD, que suspendió a Fabio Zambrana) abrió otra oficina con otros libros sin que se hayan terminado los de la calle Arenales.

Chávez hizo caso omiso

Mario Chávez recibió el pedido de asamblea de más del 40% de los aportantes el 5 de noviembre, pero no llamó hasta la fecha. Dijo que lo hará en los próximos días.

Socios se autoconvocaron
La dirigencia no convocó y el consejo de fiscalización no está conformado (debe hacerse en una asamblea). Los socios se autoconvocaron, lo que no está contemplado en el estatuto.

Revocó al presidente

La asamblea que hicieron los socios decidió por unanimidad que Chávez sea removido de su cargo y eligió una comisión de administración temporal (está en el artículo 13, inciso E).

No se conformó

El directorio no pudo convocar una asamblea para conformar el Tribunal de Disciplina Deportiva y Ética, al cual deben acudir los socios y los dirigentes si tienen alguna denuncia.

Un socio acude a la Fiscalía
Jim Joaquín Urzagaste Bazán, que dice haberse inscrito como socio plata en la sede del club, denunció ante la Fiscalía de Distrito a Mario Chávez, Erwin Romero, Arturo Saucedo Landa y Román Cruz por estafa, apropiación indebida, abuso de confianza, y asociación delictuosa, ya que según esta persona los demandados quieren apropiarse de plata ajena.
En su denuncia, Urzagaste asegura que, el 13 de este mes, fue engañado por Romero, Landa y Cruz, que le aseguraron que esa oficina de la sede de San Antonio era legal; sin embargo, fue grande su sorpresa cuando se enteró por los medios que era una oficina paralela a la que maneja Fabio Zambrana, y que no estaba aprobada por la asamblea.
En ese sentido, el socio denunciante pidió al Fiscal de Distrito que investigue la inscripción de la nueva oficina, el número de personas que supuestamente fueron engañadas para registrarse, los ingresos que han generado y a qué cuenta fueron depositados.

El conflicto

Agunos socios denuncian

Todo se inicia cuando algunos socios del club acuden al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD), pidiendo la anulación de las elecciones y la suspensión del comité electoral y de Fabio Zambrana (director de la oficina de captación), debido a supuestas faltas al estatuto del club.
n El tjd se inmiscuye
El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga determina, entre otros puntos, suspender la oficina de captación de socios, pero el directorio decide que siga funcionando en la sede.

Reacción de los aportantes

Ante los fallos del TJD los socios expresan su descontento con el presidente del club porque consideran que él no arregló el problema en casa y dio curso a las denuncias.




  • El Deber

  • • Jhasmani Campos• El volante de Oriente y de la selección se irá la próxima semana al FC Twente de Holanda.

  • 0 Comentario:

    Image and video hosting by TinyPic