Arturo García Yale mas que Dt. hincha verdolaga

11 septiembre 2007

Arturo García Yale
A sus 42 años el ‘Torito’ asume su gran desafío al frente del equipo ‘refinero’. Habló con Marcas y anticipó que utilizará un nuevo sistema táctico (3-5-2). Descartó que haya camarillas en el plantel y cree que hay posibilidades de clasificar al hexagonal final de la Liga.



El banquillo de Oriente tiene desde hace una semana un nuevo inquilino. Es un hombre de la casa y querendón de la camiseta “albiverde”. Luego de dejar el fútbol en 1999, Arturo García Yale se dedicó por un tiempo al periodismo, pero luego descubrió que su futuro estaba ligado a la pelota y estudio para ser entrenador. Ahora está frente a su gran reto y habla con Marcas sobre las posibilidades de su equipo, el cambio del sistema táctico y hasta de la unidad del grupo.


¿Cómo ve al equipo?
Lo veo en una situación muy difícil por supuesto, pero con mucho deseo de salir de este problema. Los jugadores están poniendo de su parte, incluso siento que de parte de ellos nace el deseo de salir de este mal.

¿Qué cambios cree que se debe hacer?
Yo pensaba en cambiar el sistema porque los sistemas han evolucionado; por ejemplo, antes se jugaba con tres delanteros: un centrodelantero, un puntero por derecha y otro por la izquierda; a raíz de eso se jugaba con cuatro en el fondo, después se jugó un 4-4-2 y solamente fueron dos hombres en el ataque, entonces yo no veo la necesidad de tener cuatro hombres atrás si en realidad con una diferencia en defensa nosotros podemos jugar muy bien (3-5-2) y ser fuerte.

¿Influyen los cambios en los jugadores?
Necesariamente al cambiar de sistema vamos a tener que hacer una variante más porque hay que colocar a un hombre de contención; también tenemos que poner un volante de llegada y ése es (Róger) “Sucha” Suárez. El volante de contención lo estamos intentando con Rolando Campos.

¿Por qué Oriente no juega bien?

Analizando el último partido, Bolívar tuvo cuatro situaciones de llegada y nosotros se la regalamos y por eso nos ganaron. Ahora nosotros ¿cuántas situaciones tuvimos? Fueron muchas, pero hubo quizás mala fortuna y mala definición. Pienso que Oriente no jugó mal, sino más bien que no supo aprovechar las situaciones .

¿Cree que hay jugadores que no deberían estar?
No. Creo más bien si ellos han llegado a conformar un plantel profesional es porque han hecho méritos y si están pasando por un mal momento hay que recuperarlos.

¿Tiene un plantel unido?
Yo los veo unidos. Me dijeron que había dos grupos, pero no los he podido detectar. Por lo que me han demostrado en la charlas, el equipo no está anímicamente muy bien.
Quizás se ve gente que comparte más porque son antiguos. Hay jóvenes que han llegado y no se animan a integrarse con el grupo, pero eso es normal, viene de años. Grupo dividido no he visto hasta ahora en Oriente Petrolero.

¿Cuál es la fortaleza del equipo?
Tenemos jugadores hábiles en el ataque como “Sucha” (Róger Suárez) y Martín Palavicini, desequilibrantes como Regis De Souza y Jhasmany Campos que tiene una zurda espectacular. En Oriente lo único que falta es un hombre gol, que en este momento no tenemos la oportunidad de encontrarlo, porque ya no se puede habilitar a nadie.

¿ Y la debilidad?
Por ahí tiene su debilidad, pero no la puedo decir, porque sería mandarle un mensaje al rival y decirle tienen que buscar ese punto débil para atacarnos.

¿Le alcanza a Oriente para llegar al hexagonal?
Creo que sí. Oriente es un equipo grande, copero, con individualidades y que es la mitad mas uno. Es injusto que el equipo siga en esta situación.

Hoja de vida

Datos: Arturo García Yale nació en nuestra capital un 14 de mayo de 1965. Está casado con Karina Vargas y tiene tres hijos: María Raquel, Paula y Arturo.

Trayectoria:
Comenzó a jugar en Oriente en 1983 y acabó su carrera en Destroyer’s (1999). Militó en Orcobol, Wilstermann, Strongest y en Arabia. El pasado 5 de marzo fundó su escuela de fútbol que lleva su nombre. EL NUEVO DIA


0 Comentario:

Image and video hosting by TinyPic