Se quedaron con las ganas: 1-1

26 julio 2010

Guabirá y Oriente Petrolero se repartieron de a un punto en un partido que mereció ganar la visita (dos tiros al palo y un mano a mano con el arquero que desperdició Nicolás Suárez), dejando contentos a unos y en un ambiente de pesar a otros. El partido, jugado ayer en Montero, terminó 1-1 (ambos goles anotados en la primera etapa) en un estadio que volvió a quedar chico, por la cantidad de espectadores que colmaron el Gilberto Parada.

Lo mejor de Oriente se vio en el primer tiempo: con un fuerte derechazo de Hoyos que devolvió el parante izquierdo de Galarza (22’) y otro suave remate de Campos que dio en el mismo palo (26’) con el arquero de Guabirá sin reacción. Hasta ahí el equipo albiverde había hecho merecimientos para estar en ventaja, contra un frentazo del debutante Bruno Juárez, que el golero Suárez desvió al tiro de esquina, comenzando el partido (3’).

Si al inicio Suárez había ahogado el grito de gol tras el arranque, a los 16 minutos no pudo evitar que el atacante argentino se estrenara ante su hinchada, en una jugada que nació de un tiro de esquina.
Después del 1-0 vino el tiro de Hoyos, que el poste negó la posibilidad del empate para Oriente y minutos más tarde el mismo parante volvió a decir que no, pero esta vez a Campos, que fue lo mejor que hizo, porque después se limitó a sus fintas que poco le aportan a su equipo.
El empate para los albiverdes llegó a los 35 minutos tras una perfecta habilitación de Aguirre para Peña. El cotoqueño apareció solo ante Galarza y definió con clase, como los grandes. Oriente llegaba más, pese a la ausencia de otro delantero (Ramírez se recupera de una lesión).
Los dos goles y aquellos dos pelotazos en el poste fueron lo mejor de la primera etapa. En la segunda parte bajó el nivel y no aparecieron las jugadas de peligro que provocaron más de un susto en los técnicos. La opción más clara para el desequilibrio la desperdició Nicolás Suárez (69’), cuando en un mano a mano perdió ante el achique de Galarza. Saucedo lo acompañaba por un lado y Aguirre, por el otro, pero el beniano quiso definir solo y terminó enredándose entre las piernas del ‘Mono’ salvador.
Las ausencias de Luis Gutiérrez, Joselito Vaca y Jorge Ramírez le quitaron peso a Oriente, que ayer sufrió por la falta de recambio y algunas individualidades que no pesan ni brillan en partidos complicados como el de ayer, porque abusan de la personal. Jhasmani Campos es el principal; Ariel Ribera es otro, porque aparte de aflojar la marca se empecina en faltas innecesarias, y a Fernando Saucedo le falta madurar para ser considerado un jugador de recambio.
Guabirá apeló a la garra antes que al buen juego, y de esa forma se fue a gusto con el empate, y su hinchada también. En cambio, a Quinteros le debe seguir pesando los dos remates al palo y, sobre todo, el gol que se perdió Suárez.


Apuntes

El apoyo del padre
Luis Galarza estuvo en un sector de preferencia. El ex arquero de The Strongest y de otros equipos de la Liga fue a ver a su hijo Sergio, que no lo defraudó. El ‘Mono’ venía de estar parado mucho tiempo, a raíz de una operación, pero ayer lució impecable, como en sus mejores tiempos.

Pésima la iluminación
Con el inicio del segundo tiempo comenzaron a encenderse las luminarias del estadio Gilberto Parada. Las pantallas en su mayoría, que son sostenidas por las torres que se ubican en general estaban quemadas, y las del sector de preferencia ni siquiera se encendieron. Con esa luz se hace imposible jugar de noche.

‘Torogol’ no pudo debutar
El delantero paraguayo Pedro Velázquez se quedó con las ganas de debutar porque aún debe cumplir un par de requisitos para obtener su licencia de trabajo. El atacante guaraní quedó sorprendido por lo aguerrido que es el hincha de Guabirá, incluidos los insultos de grueso calibre que bajan desde las tribunas.

Peña salió por una lesión
Alcides Peña, autor del empate para Oriente y que hasta el minuto 75 era un jugador punzante y peligroso para la defensa de Guabirá, tuvo que abandonar la cancha y en su reemplazo ingresó el juvenil Pedro López. ¿El motivo? El cotoqueño sufrió una lesión muscular.
Peña se ha convertido en uno de los jugadores más regulares del equipo. Su salida, a 15 minutos del final, dejó un gran vacío en el ataque de Oriente, cuando el equipo tenía todo para ganar.
El delantero será objeto hoy de una evaluación médica para establecer el estado en que se encuentra. Oriente recibirá el domingo la visita de Real Potosí.
El entrenador Gustavo Quinteros se mostró preocupado ayer por el estado físico de Peña. En estos momentos, el atacante es el único hombre en la ofensiva que tiene a la mano el DT y que está respondiendo a esa confianza con goles.
Oriente tiene lesionados a Jorge Ramírez y Joselito Vaca. Además, Quinteros tampoco puede contar con Luis Alberto Gutiérrez porque el corpulento defensor cumple un castigo pendiente del torneo anterior, a raíz de una expulsión.

Jueces

Árbitro:Peter Guerrero
Asistentes: Edwin Paredes y Gonzalo Irusta

Estadio

Gilberto Parada
(Montero)

Asistencia: Unas 12.000 personas

Tarjetas

Amarillas:
20’ Ribera (OP)
38’ Verduguez (G)
58’ Schiapparelli (OP)
68’ Peña (OP)
78’ Hoyos (OP)
81’ Jiménez (G)
82’ Gutiérrez (G)

Expulsado:
No hubo

El ojo crítico

El duro

Ariel Ribera / Defensor
Se ganó una amarilla por juego violento
A los 20 minutos fue amonestado por una entrada peligrosa a Luis Carlos Paz. Después de esa patada cometió otras, pero menos graves. El defensor de Oriente abusa de faltas innecesarias y comprometedoras.

Premio limón

Jhasmani Campos / Volante
Abusa de sus lujos y juega para él
Definitivamente no es el reemplazante ideal de Joselito Vaca. El mediocampista tiene la mala costumbre de retener el balón y frenar el juego rápido que, por momentos, practica Oriente. Ayer fue uno de los más bajos.

Caído del cielo

Sergio Galarza / Arquero
Salvó a su equipo en una arriesgada salida
El arquero fue uno de los más felices por el empate. Le ahogó el grito de gol a su ex equipo en un mano a mano con Nicolás Suárez. Aparte de esa jugada, demostró su vigencia y liderazgo en Guabirá.

Las frases

“El resultado es justo, con un tiempo para cada equipo”
Claudio Chacior / Dt de Guabirá

“Las mejores oportunidades de gol las tuvimos nosotros”
G. Quinteros / Dt de Oriente

La figura

Marcelo Aguirre
Equipo: Oriente Petrolero
Edad: 27 años
El argentino fue un arma letal en el contragolpe. Se exigió al máximo y le dio claridad a su equipo en las salidas.


3 Comentario:

Anónimo dijo...

vamos campeon que hay q ganr a losa potocos

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo de Peinado si ya esta en Sta Cruz y si ya firmo?? o de algun refuerzo nacional en la delantera??
Y a los q van a las practicas como lo ven a Camaño en lo fisico, tecnico y juego en equipo??

juancho 100% ORIENTISTA dijo...

buen partido en montero, jugaron bien, ahora a esperar a los collas de potosi, a llenar el tahuichi carajoooo

Image and video hosting by TinyPic