Los números son parte de la historia

26 marzo 2010

Desde que el árbitro cochabambino Óscar Camacho pitara por primera vez un clásico de Liga entre Oriente Petrolero y Blooming el 30 de abril de 1978, este enfrentamiento ha ido engrosando su historia en el que los números y la estadística es la vía para volver a revivir lo ocurrido. El 1-1 con el que finalizó ese primer partido, es el resultado que más veces se repitió en las 146 ediciones al haberse producido en 26 oportunidades. El segundo es el 2-1 que se reiteró 23 veces y el tercero el 1-0 con el que finalizaron 21 partidos.

Si se habla de goles, la razón más importante de un partido de fútbol, quien se lleva los honores el es argentino Raúl Horacio Baldessari que, con 17 goles, es el máximo artillero de los clásicos vistiendo ambas camisetas, pero no hay que dejar de olvidar a Mario Acastello que fue el jugador que anotó el primer gol de un clásico cuando se jugaba el minuto 24 con la camiseta de Oriente Petrolero y, Mamerto Gómez que a los 77’ hizo el empate para los celestes.
Memorable fue para Milton Melgar porque, el 26 de abril de 1979 en el día de su debut en el profesionalismo lo hizo en un clásico y con nota de alto relieve porque se encargó de abrir el marcador a los 22’ para la victoria 4-0 sobre los albiverdes.
También fue inolvidable para Blooming el 6-3 con el que ganó el 8 de abril de 1984, resultado que nunca antes ni después se produjo.
En cambio la satisfacción de los albiverdes es que durante dos años 1994/95 mantuvo un invicto insuperable durante 12 partidos con 9 victorias y 3 empates.
Si bien el clásico es entre dos equipos cruceños, eso no ha sido impedimento para que jueces de otros departamentos lo dirijan, es el caso del paceño Marcelo Ortubé que tuvo a su cargo 20 encuentros superando al local Pablo Peña que se quedó con 17 en segundo lugar.

datos

1 primer partido Se jugó el domingo 30 de abril de 1978. Finalizó igualado 1-1. El árbitro fue el cochabambino Óscar Camacho.

2 1ro de oriente La primera victoria albiverde ocurrió el 22 de octubre de 1978 por 3-1. Goles de Toninho 2 y Miguel Aguilar

3 1ro de blooming El 31 de diciembre de 1978 Blooming obtuvo su primera victoria en un clásico. Fue 1-0 con gol anotado por el argentino Daniel Castro.

4 9 goles Se produjo el 8 de abril de 1984. Ganó Blooming 6-3. con goles de Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas 2, Raúl Baldessari 2 y Roly Paniagua.

5 4 expulsados Ocurrió el 19 de enero de 1994. Pedro Saucedo mostró la roja a Juan B. Suárez de Blooming. Néstor Gutiérrez, Francisco Takeo y Modesto Molina de OP.

218 goles Son los que lleva anotados Oriente Petrolero en clásicos

189 goles Anotaron los equipos de Blooming en la historia de Liga.

Baldessari es el goleador

Raúl Horacio Baldessari, mantiene en su haber una marca difícilmente superable al ser el máximo goleador del clásico cruceño vistiendo las camisetas celeste y albiverde.
El goleador cordobés anotó 17 goles entre los años 1979 y 1989, 12 con la camiseta de Blooming y cinco con la de Oriente Petrolero.
Detrás y a un sólo gol, se quedó otro goleador de raza. Víctor Hugo Antelo que anotó 16. Diez con la celeste y seis con la albiverde.
“Tucho” es además el segundo goleador de Oriente Petrolero, detrás del brasileño Carlos Sebastián da Silva, un “especialista” en anotarle goles a los celestes para desatar la algarabía de sus parciales.

Récords históricos que se produjeron los clásicos cruceños

Gol rápido

Róger Suárez, tiene en su haber el récord de haber anotado el gol más rápido. Lo hizo a los 13 segundos del partido (2/11/2003).

wilson Ávila
Es el jugador que más veces disputó un clásico con la camiseta de Oriente Petrolero. Ávila se puso la camiseta en 37 partidos.

milton melgar
Con la camiseta de Blooming, disputó 32 partidos oficiales, transformándose en el jugador que más veces la vistió.

el más expulsado
Ronald Arana tiene un récord negativo en su haber, al haber sido el jugador que más veces fue expulsado en un clásico, cinco.

Ortubé el más activo

Resulta anecdótico que el paceño René Marcelo Ortubé, sea el juez que más veces dirigió un clásico cruceño de Liga Profesional Oriente Petrolero-Blooming.
Ortubé, ya retirado, tuvo a su cargo 20 encuentros entre 1997 a 2009, superando el cruceño Pablo Peña Durán que se quedó en segundo lugar con 17 partidos y a Juan Carlos Paniagua, también cruceño con 16.
Además de Ortubé, otros seis árbitros paceños dirigieron los 146 clásicos, (sin contar a Jorge Antequera) al que se agregan seis cochabambinos, un peruano, un beniano y un chuquisaqueño.

Ramírez sigue en espera

El delantero uruguayo Jorge Ramírez, no fue todavía habilitado pero se espera que en el transcurso de hoy lo sea, para que Gustavo Quinteros lo ponga de titular el domingo en Oriente Petrolero para el encuentro ante su clásico rival Blooming.
Ayer Ramírez, hizo un par de goles en la práctica que tuvo el equipo albiverde en su sede de San Antonio, puso pases goles a sus compañeros e inquietó más que Gilberto Palacios que había salido de titular.
Quinteros formó con Hugo Suárez, Miguel Hoyos, Lorgio Suárez, Alejandro Schiapparelli y Luis Gutiérrez, Eduardo Melgar, Nicolás Suárez, Marcelo Aguirre y Joselito Vaca, Gilberto Palacios y Alcides Peña. En la segunda etapa ingresaron Francisco Argüello por Melgar y Jorge Ramírez por Gilberto Palacios.

Aragonés define hoy

Carlos Aragonés, entrenador de Blooming, tiene sólo hoy para definir (aunque él dirá que hasta el domingo), el plantel titular que enfrentará a Oriente Petrolero en el clásico cruceño 147 de la historia de la Liga.
A su retorno ayer de Argentina, donde el jueves jugó y perdió ante Lanús 0-1 por Copa Libertadores de América, los celestes sólo tendrán tiempo hoy y mañana para realizar sus entrenamientos de cara al domingo.
Por lo que estima, el DT no tiene muchas opciones para realizar cambios en el equipo que ha venido actuando tomando en cuenta sanciones y lesionados.
Si Luis Sillero se repone (no viajó a Argentina), puede ser una variante en la ofensiva, al igual que Damián Akerman, en el que también tercia José Castillo de buena labor ante Lanús.

Al toque

Tras dos días volvió a los entrenamientos

Luego de dos días de paro, el plantel de Wilstermann que dirige Eduardo Villegas, retornó ayer a las prácticas en doble turno, y de inmediato comenzó a bosquejar el plantel que el domingo rivalizará con Aurora en el clásico cochabambino. Daniel Vaca en el arco, Jair Torrico, Miguel Ortiz, Marco Barrera y Pedro Zabala en la defensa, Henry Machado, Wálter Veizaga, Maximiliano Andrada y Edgar Olivares, Jehanamed Castedo y Nicolás Raimondi en la ofensiva.

Robles vuelve a la titularidad
Jaime Robles será la novedad que presentará Julio Zamora entrenador de Aurora para el partido del domingo ante Wilstermann. El entrenador celeste definió ayer el once titular que el domingo saltará al Félix Capriles de Cochabamba con Silvio Dulcich, Iván Huayhuata, Carlos Tordoya, Edward Zenteno y José Luis ?Llanos, Wilder Arévalo, Jaime Cardozo, Marcelo Gomes y Jaime Robles, Jair Reynoso y Carlos Saucedo en la línea delantera.

Juan Peña jugará para el DC de EEUU

El futbolista boliviano Juan Manuel Peña continuará su carrera en el DC United, de Estados Unidos, este jueves firmó su contrato con el club y de esta manera volverá a jugar después de 10 meses de inactividad, tras su desvinculación en mayo pasado del Celta, de España.
El gerente general del DC United, Dave Kasper, comentó que “estamos muy contentos de sumar un jugador con una gran cantidad de experiencia en la liga española”./APG

54 Comentario:

Anónimo dijo...

Habra nueva polera para este clasico como dijeron???

sera puma?

un socio de oro dijo...

lo mismo digo yo sera que va aver una nueva polera para el clasico ?

Un socio de platino dijo...

a mi me dijeron ke es nike la polera, mas les vale por ke si no no voy al estadio pa ver esa mierda

SIEMPREDEPRIMERA.COM dijo...

Mira viejo yo voy al estadio asi jueguen con una polera de bolsa negra...porque ORIENTE es mas allá de una poleringa es un SENTIMIENTO INEXPLICABLE...VAMOJJ ORIENTE K-RAJOOOO...GANAMOJ SI O SI!!!.

juancho 100% ORIENTISTA dijo...

aver q puta hacen esta dirigencia y su puta gente d marketing q ni saben q hacer....

NAIO dijo...

no se si me ekivoco pero creo q la polera va a ser verde (como el verde viva) con el cuello blanco y un pedasito en laj mangaj..¡¡ a ver de todoj modoj hajta empelotoj le vamoj a ganar a laj gallinaj cluecaj ..VIVA ORIENTE CARAJO LA POLERA NO IMPORTA IUMPORTA EL APOYO D TU HINCHADA Q EJ LA MAJ GRANDE DEL PAIJ..¡¡

un socio de oro dijo...

bueno si viva ya metio las narisangas en esto esta bien por lo economico pero que no la cague con los colores ; aver esta bien que lleve amarillo fosforesente pero con blanco , para que el negro

Un socio de platino dijo...

viva no es burro, si o si por ley va kerer su color e mierda ese verde lechuga para todo el año sea la combinacion ke sea va estar ese verde fosforecente,si le pelan con el color de polera esta vez me cambio de ekipo

NAIO dijo...

no se si me ekivoco pero creo q la polera va a ser verde (como el verde viva) con el cuello blanco y un pedasito en laj mangaj..¡¡ a ver de todoj modoj hajta empelotoj le vamoj a ganar a laj gallinaj cluecaj ..VIVA ORIENTE CARAJO LA POLERA NO IMPORTA IMPORTA EL APOYO D TU HINCHADA Q EJ LA MAJ GRANDE DEL PAIJ..¡¡

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MarceloBlog dijo...

No se permitirá hacer spam para paginas web, también para insultos. Por favor solo hacer sus comentarios, saludos cordiales el administrador.

un socio de oro dijo...

marce voj saves algo de las nuevas poleras

NAIO dijo...

primicia .....el domingo en el clasico...la sirena gallina no se la va a ejcuchar...10 bocinaj d trailer van a retumbar el ejtadio ni bien chille la sirena marik...ya era hora de hacer callar esa mierda...viva oriente carajo..¡¡

MrOriente dijo...

Van a ir al estadio a ver la polera? o a ver jugar al equipo? yo creo que a lo 2do no?
Que importa la polera, o el número, lo que importa es quien la lleve puesta. La polera no juega señores.

Luis dijo...

Pa ese socio de platino cholo e mierda muerto si no te gusta la polera cambiate pues carajo si lo q no queremos es hijos de puta como vos en nuestra familia orientistas me cambio de equipo disque ah y con respecto a lo del ultimo comentario no hay mejor idea lo de las bocinax de camion esta muy bueno porq ESA sirens e mierda q cosa mas acobardadora

Un socio de platino (no soy) dijo...

es que estaba haciendo comentarios boludos al estilo (un socio de oro) desde ke empezo a escribir en el blogo solo habla de la polera, parece ke se hace la paja con la polera el cojudo, keria hacerle la competencia al cholo e mierda a ver ke dice, (por si acaso no soy socio de platino) pero voy a toddos los partidos a la barra y me tiro siempre 100 pesoj pal recibimiento

Efelante dijo...

Dejemos de pelear entre nosotros y respetemos a la hinchada que entra a este blog y a todos que no son hinchas y que se informan del papa oriente,apoyemos ya sea con polera nueva o polera vieja,no me importa el color si es verde limon o se juega con bolsa negra o empeloto,ya basta de ser negativos,yo tengo que viajar de trinidad a santa cruz pa apoyar y no me quejo que se gasta mas,se que no le importa a nadie eso pero es mi cariño a la albiverde y viajo con mucha alegria y energia pa alentar,no soy socio pero si aporto al club pagando mi entrada en general pa salir rapidamete a la terminal,si no me deja la flota;por favor jovenes orientistas apoyemos,depende de cada uno que el equipo se sienta bien y sepan que el 100% esta apoyando y alentando,vamos oriente carajo,se que sucha se fue al frente osea al club de los amargos pero alguna ves el aporto al equipo y tambien la cago aun recuerdo esos dos años,pero es un ser humano que merece algo de respeto y apoyo,un poco de aliento de la hinchada seria muy bueno para el,asi que si alguien opina diferente que se vaya a la mierda,recordemos que nadie esta extenso a sufrir un accidente,apoyemos y demos aliento los 90 minutos del partido,suerte a todos los hinchas y que tengan un buen viernes y sabado y el domingo con resaca o sin resaca al estadio carajo,amen.

Efelante dijo...

Dejemos de pelear entre nosotros y respetemos a la hinchada que entra a este blog y a todos que no son hinchas y que se informan del papa oriente,apoyemos ya sea con polera nueva o polera vieja,no me importa el color si es verde limon o se juega con bolsa negra o empeloto,ya basta de ser negativos,yo tengo que viajar de trinidad a santa cruz pa apoyar y no me quejo que se gasta mas,se que no le importa a nadie eso pero es mi cariño a la albiverde y viajo con mucha alegria y energia pa alentar,no soy socio pero si aporto al club pagando mi entrada en general pa salir rapidamete a la terminal,si no me deja la flota;por favor jovenes orientistas apoyemos,depende de cada uno que el equipo se sienta bien y sepan que el 100% esta apoyando y alentando,vamos oriente carajo,se que sucha se fue al frente osea al club de los amargos pero alguna ves el aporto al equipo y tambien la cago aun recuerdo esos dos años,pero es un ser humano que merece algo de respeto y apoyo,un poco de aliento de la hinchada seria muy bueno para el,asi que si alguien opina diferente que se vaya a la mierda,recordemos que nadie esta extenso a sufrir un accidente,apoyemos y demos aliento los 90 minutos del partido,suerte a todos los hinchas y que tengan un buen viernes y sabado y el domingo con resaca o sin resaca al estadio carajo,amen.

un socio de oro dijo...

para la niña de disque socio platino sos un pobre nadie por que te cago luis con tu estupido comentario de que ( me cambio de equipo ) sos un perfecto imbecil pareses sixto osea guey por que uno puede cambiar de mujer , de auto , de casa, pero de equipo solo los maricones lo hacen y lo dicen o lo escriben como voj desgonsado jajaja te cago bien cagado ese luis jajajajaja

Anónimo dijo...

Respecto a la polera, cuando fui a comprarme una me dijeron q no ibamos a tener cambios q se juega con esta fosforescente con negro.
Ahora lo important no es el color con el q juguemos sino lo q dentro d la canxa y tribunas vamoj a demostrar q somoj el ekipo q somoj, krajo somoj los mas grandes.
VIVA ORIENTE KRAJO!

LEALES PTE. dijo...

pobre cojudo si todas las cosas las dije para imitarte, a kien se le ocurrre puej poner socio de oro dijke me la cagaste pariente a kien le importa socio de ke puta soj si encima solo hablas de la polera ke la polera ke la polera ke la polera, mierda hasta el huevo nos tenej con la polera, todo lo escribi pa cagarte a voj boludo

un socio de oro dijo...

jajajajaja jajajajaja jajajajaja desde la aerosur me la compre pero de que es fea es fea pero de cambiarme de equipo jamas solo los desgonsao como voj jajajajajajajajaja para imitarte jajaja hay que tener personalidad primero para imitarte mierda que sos puñal

favio pte dijo...

ya carajo siguen , esto es peor que primario de y de que es fea la camiseta es fea pero igual ay que apoyar al equipo y sobra ese comentario de que me cambio de equipo

Anónimo dijo...

yo no se porque algunos dicen que los colores no importan; para mi es importantisimo que la polera sea verde y blanco porque son los colores que llevo en la sangre y ojala que cambien de una vez la polera actual, no me importa la marca lo unico que me importa es que lleven los colores mas lindo que existen TE AMO ORIENTE DE MI VIDA

Anónimo dijo...

ESTO ES ORIENTE, ORIENTE ES PASION Y SENTIMIENTO, NO ES COMO BLOOMING, SIMPLEMENTE UNA BUENA SEDE UNA POLERA BUENA, ESTO ES ORIENTE Y SE RESPETA!!
VIVA ORIENTE!
Domingo, 28 Marzo, 2010. Oriente 2 - 0 Blooming Goles: Joselito Vaca y Marcelo Aguirre

Anónimo dijo...

DE QUE LA POLERA ES FEA ES FEISISISISISISISISISISMA.. NO COPIEMOS ALGO DE LOS MARICAS DEL FRENTE
PORQUE ALGUNA VEZ JUGARON CON ESA CAMISETA NARANJA

NOSOTROS DEBERIAMOS CAMBIAR???

POR EL AMOR DE DIOS ESTAMOS CAMBIANDO NUESTRA IDENTIDAD

NOSOTROS SOMOS VERDE Y BLANCO Y PUNTO... ESA CAMISETA FEA LA UTILIZAMOS DE ALTERNA

DEBERIAMOS APOYAR PARA QUE VUELVA NUESTROS COLORES.. CAMBIAR DE COLOR ES COMO CAMBIAR DE NOMBRE

OrientYO dijo...

No es por nada pero con Joma estrenábamos polera en cada Torneo

bernardo dijo...

ya dejen de hablar estupideces y pronostiquen el partido de mañana
cuantos goles les va a llover alas gallinas opinen ya puej CHE
YO OPINO UNOS 3-1

SIEMPREDEPRIMERA.COM dijo...

Yo digo que va a quedar 4-2...2 goles del Uruguayo , 1 de Aguirre y 1 de Joselito...VAMOJ ORIENTE YO TE LLEVO SIEMPRE EN EL CORAZON!!!...

un socio de oro dijo...

PARIENTE QUE GANE POR 1 PERO QUE GANE LO QUE QUEREMOS ES GANAR

Anónimo dijo...

alguiens sabe donde puedo conseguir la polera de oriente apart de fair play..q sea talla S no encuentro kiero esa polera...

xfa si saben me dicen..

tres piernas dijo...

ALGUIEN SAVE CUANTO CUESTA ELA POLERA EN FAIR PLAY ?

Anónimo dijo...

193 kedan pocas..m y xl alguien sabe donde hay la talla S?????

tres piernas dijo...

mañana agritar IMPERIALE CABRON IMPERIALE CABRON SOS UN HIJO DE PUTA LA PUTA MADRE QUE LO PÀRIO

Anónimo dijo...

donde encuetro la talla SSSSS ???

Anónimo dijo...

y lo digo mil veces, espeor q cambien la polera, con esa polera no tenemos identidad, yo me la voy a comprar cuando este mas barata, por q yo colecciono p0oleras, me la voy a comprar cuando este a 50 bolis jajaja

OrientYO dijo...

Mi pronóstico: 2 - 0

Rodolfo dijo...

Mi pronostico va a sre 3-1 a favor de oriente

Anónimo dijo...

miee yo me compre la polera y la hize achicar y me queda chiquitando casi la rompo con mis bicep que miden 41cm

Anónimo dijo...

TAMOS CAGAOOOOOOOOOOOOO GANO LA PAZ FC.. Y SE VA PA ARRIBA
Y NOSOTROS NOS QUEDAMOS... DEBEMOS GANAR MAÑANA SI O SI SI O SI O SINOOOOOOO PERDEMOS CHANCEEE

ASI QUE AGUANTE ORIENTEE

Y QUIERO VER DESPUES AL QUE ESCRIBE QUE RECIEN VAN 4 FECHASSSS

TENEMOS QUE EXIGIR RESULTADOS

Anónimo dijo...

TAMOS CAGAOOOOOOOOOOOOO GANO LA PAZ FC.. Y SE VA PA ARRIBA
Y NOSOTROS NOS QUEDAMOS... DEBEMOS GANAR MAÑANA SI O SI SI O SI O SINOOOOOOO PERDEMOS CHANCEEE

ASI QUE AGUANTE ORIENTEE

Y QUIERO VER DESPUES AL QUE ESCRIBE QUE RECIEN VAN 4 FECHASSSS

TENEMOS QUE EXIGIR RESULTADOS

Unknown dijo...

que importa la polera mientras tenga el podeso escudo de oriente ej suficiente para que ese pedaso de trapo tenga valor porque creen que la polera vale mucho que la polera de las gallinas cluecas.
si quieren pregunten cuanto vale la de las gallinas culeadas y que al fondo ay sitio jajajjajjajajajjaja

Anónimo dijo...

vamoj a ganar mañana que importa la polera y quitenle la cierena a la gallina jajaja

Anónimo dijo...

Vamos hombre, joder, Oriente Petrolero es mas que una simple Polera, es el sentimiento que nos une, es el equipo mas grande de Santa Cruz de la Sierra y por lo tanto el Mejor

pdta: Blooming = Floreciente

What the fuck?

Anónimo dijo...

el corazon orientista mas vale q una polera , una opinion mediocre 100x .......orientista krajo...,hjjta ta la muerte mariks gallinas oriente petrolero 3-0 bloom....perdedores

juancho 100% ORIENTISTA dijo...

VAMOS ORIENTE CARAJOOOOOOOO SI O SI GANAMOS........

Anónimo dijo...

bien tirao carajo acerte el pronostico



VIVA ORIENTE PETROLERO

OrientYO dijo...

bien tirao carajo acerte el pronostico



VIVA ORIENTE PETROLERO

OrientYO dijo...

bien tirao carajo acerte el pronostico



VIVA ORIENTE PETROLERO

bernardo dijo...

ORIENTE 2 - GALLINAS(floorming) 0

dale oooo TV

juancho 100% ORIENTISTA dijo...

VIVA ORIENTE CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ES UN SENTIMIENTO NO PUEDO PARAR ORIENTISTA HASTA LA MUERTE CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

VAMOOO VAMOOO
VAMOO VAMOO ORIENTEEE
YO T LLEVO DENTROOOO
DE MI COORAZONNNNN

juancho 100% ORIENTISTA dijo...

oe mario...hace todo pa joder a estas gallinas..... JODER X TV. PANCARTAS AFICHES ETC. PA Q SE QUEDEN CALLAU Y VEAN QUIEN ES EL MAS GRANDE DE SANTA CRUZ Y DE BOLIVIA..........VIVA ORIENTE CARAJOOOOOOOOOO

Daniel Carranza dijo...

q buena la cagaron la sirena asquerosa esa ( por cierto es el hincha o hincada numero ) por qsi no fuera por esa ordinariez..no harian nada de bulla...


q tal la del hijo de puta de imperiale... entro el equipo todos contentos cantando.. y el hdp va y hace gestos con su mano en la oreja q no se escucha jajaja.. pobre diablo y ahi le llovieron todos los cantos..

asi te queria ver carajo.. ultimo en la libertadores ultimo en la liga mierda...

pdta... oriente gano a un visitante mas....

otro pdta... dan pena llenen por lo menos su curva

Image and video hosting by TinyPic