Los goles de visitante cuentan

09 noviembre 2008

• Clásico • Blooming y Oriente anticipan un duelo atractivo esta tarde en el Tahuichi (18:00). El choque corresponde al torneo Play Off en el que la academia parte como local. Para la definición se toma en cuenta el gol de visitante. El partidos lo vemos en vivo por OrienteTV te esperamos.
La previa, matizada por las ‘cargadas’ de los hinchas de Oriente tras la caída de Blooming en el Clausura (perdió la final con Aurora), le dio un condimento especial al clásico que protagonizarán esta tarde los dos ‘grandes’ del fútbol cruceño. El duelo, que se jugará en el Tahuichi desde las 18:00, corresponde al arranque del Play Off, el torneo ‘consuelo’ al que apuestan ambos en procura de agarrar el último cupo a la Libertadores del próximo año (Bolivia III).
Al ambiente que flotó durante la semana se agrega un detalle no menos importante: se utilizará para la definición de la llave el sistema Copa Sudamericana, es decir que los goles de visitante cuentan. Blooming comenzará de local y Oriente lo hará el próximo domingo 16. El objetivo de la comisión técnica es darle mayor dinámica a este inédito campeonato que comienza con los clásicos en las diferentes ciudades del país. Para hoy se anticipa un lleno total en el estadio Tahuichi.
Ambos rivales cerraron prácticas ayer y prácticamente confirmaron los equipos que ensayaron el viernes. En la academia, y pese al dolor que aqueja en el talón de Aquiles de la pierna derecho, es un hecho que Hernán Boyero comandará la ofensiva. En Oriente Jhasmai Campos, que no acabó la práctica el viernes por un dolor en el abductor, también fue confirmado como titular. La apuesta de Gustavo Quinteros y Víctor Hugo Antelo es parecida, pues ambos apuestan por un solo delantero neto, y teniendo de acompañante a un volante de llegada.
Vieira, que ya cumplió esa función el lunes pasado en la final frente a Aurora en Sucre, es un jugador con mucho enganche y una gran visión ofensiva, mientra que Limberg Gutiérrez puede resultar fundamental si encuentra la pelota frente al arco. En la academia, un cambio que puede ser de mucha utilidad es el ingreso de Gualberto Mojica cuyo nivel ha venido en ascenso. El ex tahuichi aporta con llegada hasta el fondo y tiene vía libre para llegar al área rival, porque además tiene gol. Es una gran oportunidad de que se afianse como titular indiscutible.
Por el sistema de campeonato (los goles de visitante cuentan, que por cierto sorprendió a jugadores y cuerpo técnico, Oriente tiene una gran chance enfrente, aunque está claro que como la vuelta se juega en el mismo escenario, nadie es favorito. El clásico 137 está así, con esa ‘pimienta’ que le faltaba desde hacía tiempo.

El sistema de campeonato

Fase 1: Se juegan clásicos ida y vuelta

Se juega desde ayer y se completa el próximo domingo. Los clásicos se juegan ida y vuelta y los seis mejores serán agrupados en una sola llave y ubicados (del primero ) de acuerdo a la puntuación y al gol diferencia. Los seis perdedores también se ubican en otro grupo y los dos últimos quedan eliminados.

Fase 2: Avanzan sólo los mejores

De la llave del grupo de ganadores (6) avanzan los tres mejores. Esta fase se jugará del 7 al 10 de diciembre. El cuarto cupo a las semifinales lo obtendrá el mejor de la llave de los ‘perdedores’. Al igual que en la anterior fase se toma en cuenta el gol de visitante que puede resultar determinante en caso de igualdad en puntos.

Fase 3: Se miden en partidos clave
El primero con el cuarto y el segundo con el tercero. De estos partidos saldrán los finalistas y se jugará del 14 al 17 de diciembre en partidos de ida y vuelta. Los dos mejores se clasificarán a la disputa por el título que obtendrá el tercer lugar a la LIbertadores del próximo año. Como en las anteriores fases, los goles de visitante valen mucho.

Fase 4: Premio al campeón
El ganador obtendrá el Bolivia III a la Libertadores 2009. Si en caso el campeón fuese Universitario (ganó el Apertura) o Aurora (se adjudicó el Clausura) automáticamente se aseguran el Bolivia I a la Sudamericana. El Bolivia III lo definirán los dos segundos de los anteriores torneos, es decir, La Paz F.C. y Blooming. El perdedor obtendrá la Sudamericana 2.

Otros partidos

Bolívar- The Strongest

Más urgidos que nunca se encuentran celeste y atigrados. Tras fracasar en el Apertura y en el Clausura buscan un ‘salvavidas’. Se juega desde las 11:00 en el Hernando Siles, con arbitraje de Iván Gamboa.

Wilstermann-Aurora

El campeón a escena. Sí, Aurora estrenará su título nada menos que frente a Wilster, el rival de la ciudad. Se anticipa un nuevo festejo en la previa del duelo que comienza a las 16:00. Lo dirige Óscar Maldonado.

Real Mamoré-Guabirá

El escenario es el Gran Mamoré. Ambos equipos no hicieron pie este año ya que Mamoré jugará el indirecto y Guabirá ya descendió, aunque hoy buscará sorprender como la última vez que jugó en ese estadio. El duelo se inicia a las 16:00 y el árbitro será el orureño José Camargo.

Real Potosí-Universitario
El clásico del sur comienza a las 15:30 con arbitraje de Marcelo Ortubé. Los chuquisaqueños irán delineando el equipo que jugará la Libertadores en 2009. Los potosinos aún no tienen DT tras la ida de Félix Berdeja.

Entrada

Sector - Mayor - Menor
Bucata 100 -
Preferencia 60 30
General 40 20
Curva 25 15

* Los socios que estén al día en sus aportes pagarán Bs 20 para recoger su entrada

El Deber

0 Comentario:

Image and video hosting by TinyPic