La rivalidad debe quedar en la cancha

13 noviembre 2008

El empate (3-3) del lunes pasado, en el choque de ida por el torneo Play Off, entre Blooming y Oriente Petrolero, anticipa un clásico ‘imperdible’ este domingo, desde las 19:00, en el estadio Tahuichi. Desde el martes pasado la dirigencia albiverde, que auspiciará de local, comenzó a diseñar el plan de seguridad para que se viva una fiesta deportiva. Sí, una fiesta, a la que se suman los jugadores de ambos clubes, que esperan que la rivalidad siempre latente entre académicos y refineros no se torne en violencia.
La preocupación surge por los ánimos ‘caldeados’ que han mostrado las barras en los últimos días, elevados tras el choque del lunes pasado (acabó con dos expulsados), en el que, tras el final, hubo enfrentamientos (incluso en los mismos micros) que, para suerte de los protagonistas, no llegaron a mayores.
Los jugadores admiten que en los últimos días ha sido tema de conversación el ambiente previo al partido, motivado, incluso, por algunos medios que “intentan provocar una confrontación”. “Es necesario que se sepa que esto es un partido de fútbol, nada más, que no es necesario llegar a los extremos”, dijo el atacante celeste Carlos Saucedo. “El clásico debe seguir siendo una fiesta, donde se pueda ir en familia. Existe una gran rivalidad entre los equipos, pero eso no debe pasar más allá”, agregó Sergio Galarza, el capitán de Oriente.
Es un hecho que el estadio lucirá repleto, por lo que la dirigencia albiverde delineó las pautas a seguir para que se viva un buen espectáculo. El departamento de marketing ya tiene nombre para esta campaña: ‘Vivamos todos la fiesta del clásico’. Según el directivo Jorge Stratis se hará énfasis en que exista un buen comportamiento antes, durante y después del encuentro dominical.
Antes del partido del lunes (debía jugarse domingo, pero se postergó por la lluvia), los hinchas albiverdes colocaron letreros que hacían referencia a la derrota de Blooming frente a Aurora en la final del Clausura. Eso le dio una ‘pimienta’ especial al duelo, que varios ‘barrabravas’ interpretaron de otra forma y estuvieron a punto de agredirse por inmediaciones de la plaza Blacutt y que de no ser por la intervención de la Policía, el enfrentamiento pudo ocurrir. El encuentro acabó 3-3 tras gran remontada de Blooming. Aguirre hizo un festejo provocador para los celestes tras anotar el tercer gol y acto seguido el volante fue agredido por el arquero ‘Gato’ Fernández, lo que generó un amago de gresca y obligó a la intervención de los efectivos policiales.
Estos hechos elevaron el tono, pero los jugadores piden tranquilidad. “Somos profesionales y hacemos las cosas por el bien del equipo. La gente debe tener calma”, dijo Gómez, que, junto a Galarza, envió un mensaje.

La entrevista

“Que todo sea tranquilo”

Alejandro Gómez
Convencido de que lo que se vive en la cancha se refleja en las graderías, Alejandro Gómez, jugador de Blooming, pide tranquilidad, ya que sobrará voluntad para ganar.

- ¿Qué mensaje se le puede dar a la gente?
- De tranquilidad. Sabemos que lo sucedido el lunes fue feo, pero quiero pedir que la gente vaya tranquila al clásicos que lo que pasó el otro día se quedó en la cancha.

- ¿Qué prometes para el clásico?
- Lo mejor, mucha entrega y sobre todo portarnos bien, a la altura de lo que es un clásico cruceño.

- Qué le pides a la hinchada, para el domingo?
- Que vaya y aliente tranquila, que nos apoye como lo está haciendo, sin desmanes, para que todo salga lindo y este partido siga siendo el mejor del país.

- ¿Qué le recomiendas a tus colegas?
- Tranquilidad; todos sabemos que son partidos a muerte, pero no perdamos la cabeza dentro del campo y actuemos como colegas que somos.

La entrevista

“Vivamos una gran fiesta”

Sergio Galarza
Preocupados por la violencia en la cancha y las graderías en el último clásico, el capitán de Oriente, Sergio Galarza, pide calma a la hinchada y serenidad a sus colegas de trabajo en la cancha.

- ¿Qué mensaje se le puede dar a la gente?
- Que el clásico es una fiesta y que a pesar de todo no deja de ser un partido de fútbol. Que vaya tranquila al estadio junto a su familia, que los niños disfruten, que aprendan a ganar y a perder.

- ¿Qué le pides al hincha?
- Tranquilidad, tanto en la victoria como en la derrota. El que vaya al estadio disfrute del espectáculo y que no sea un problema más. Que se haga partícipe del espectáculo, que dejemos de lado la violencia y la intolerancia.

- ¿Qué se promete?
- Entrega y ganas, de hacer bien las cosas. Que intentaremos dar lo mejor de nosotros para que ellos vivan una fiesta en las gradas.

- ¿Qué le recomendás a los otros 21 jugadores?
Que demos un mensaje de adentro a fuera, expresando que el fútbol es una fiesta.

El rol de los encargados

Oriente

Son los dueños del espectáculo y los directos responsables de lo que suceda dentro y fuera de la cancha. Deben planificar y poner en marcha los sistemas de prevención y seguridad para el público que asistirá al escenario deportivo el domingo a ver el clásico revancha del Play Off.

Liga
Como entidad que aglutina a los clubes profesionales, supervisará a las personas que ingresarán a la cancha. Se informó de que dentro del enmallado sólo podrán estar los jugadores en la cancha, más los suplentes, cuerpos técnicos (6), fiscal de cancha (1), veedor (1) y periodistas.

Policía
Debe cumplir su misión principal, que es preservar el orden público y actuar de acuerdo con las circunstancias que se presenten de acuerdo al partido. Todo en base a la legalidad y proporcionalidad de los acontecimientos. Además, debe brindar seguridad a las autoridades del cotejo.

Las líneas están establecidas
La dirigencia de Oriente tiene bajo su cargo la organización del clásico que se viene para el domingo. Fue por ello que el martes por la noche se reunieron en la sede del club, donde se establecieron las líneas a seguir en cuanto a las medidas de seguridad.
Según el directivo Jorge Stratis, el plan aplicado el lunes fue bueno, por lo que se lo reforzará. Es posible que, tras el partido, exista un horario diferenciado para que las barras abandonen el estadio. Es decir, que primero saldrían los del equipo perdedor y 15 minutos después los del ganador. Esto evitaría que los ‘barras’ se junten al momento de salir del estadio.
La Fiscalía se mostró de acuerdo con la sugerencia, aunque la decisión se la tomará mañana en la reunión que se realizará junto a la Policía y a los fiscales. Los carnés de los hinchas refineros que reciban entradas estarán en el Ministerio Público, aunque el tema de Blooming (los ‘barrabravas’ se enfrentaron entre ellos) se definirá el viernes.

De taquito

Reunión con la policía

Los jugadores de Oriente y el cuerpo técnico tendrán hoy, al final de la práctica, una charla con efectivos policiales, que les explicarán los procedimientos para controlar disturbios y cuál es su rol dentro de la cancha. A la vez, los futbolistas les harán conocer sus inquietudes a los uniformados respecto a qué es lo que a ellos les molesta y genera todo tipo de reacciones. Se buscará ampliar estas charlas con la gente de Blooming.

Oriente va al TJD
Richard Méndez, miembro del directorio de Oriente, dijo que la demanda en contra de los jugadores de Blooming, Gualberto Mojica, Alejandro Schiapparelli y José Carlo Fernández, además del DT Gustavo Quinteros y el ayudante de utilería Omar Mendieta, será llevada al Tribunal de Justicia Deportiva, para que sea esta instancia la que decida. También pedirán que la Comisión de Arbitraje revise el informe del juez, porque falta a la verdad.

Ortubé, el candidato
Aunque no se conoció de manera oficial el nombre de la terna arbitral que dirigirá el clásico 138 entre Oriente y Blooming, fuentes extraoficiales dan a Marcelo Ortubé como el nominado para dicho partido. Miembros de la comisión indicaron que el juez que pitará el domingo vendrá del interior del país y que hoy, a partir de las 11:00, se dará a conocer la identidad del mismo. Se pretende quitar la presión en los jueces.

Las frases

“Es importante que se controle ahora la euforia, para que luego no se lo lamente”
Carlos Saucedo / Delantero de Blooming

“La gente debe ser parte del espectáculo y no del problema”
Sergio Galarza / Arquero de Oriente

Entradas

Sector Precios

Butaca 150 -
Preferencia 60 30
General 40 20
Curva 25 15
Se pondrán a la venta 30.000 entradas, que se venderán el sábado, de 9:00 a 18:00, y el domingo, de 9:00 a 12:00. Los socios que estén al día entrarán gratis.

Opinión

Roberto Aguirre Durán / Periodista

Paños fríos, no lenguas largas
Del ambiente caldeado en el fútbol, de la furia en las tribunas, mucha culpa tienen algunos protagonistas del juego mismo que, con sus declaraciones irresponsables, no hacen otra cosa que incitar a la violencia.
Ahí están algunos jugadores que, luego de protagonizar hechos antideportivos, persisten en su tono altanero y con total desparpajo declaran a los medios ‘que lo volverían a hacer’, en lugar de pedir disculpas por el pobre espectáculo mostrado a los que pagaron su entrada y por dar un mal ejemplo a los más chicos, varios de los cuales ya no los deben tener como ídolos.
No podía faltar el entrenador que, con su discurso pedante y desgastado, quiere echar agua a su molino y la emprende -una vez más- contra los árbitros, para condicionar a los réferis de la próxima fecha, sin que nadie de su entorno se lo diga, o las autoridades deportivas lo sancionen por el caldo de cultivo que aporta para la tensión en las canchas. Si hace poco similar torpe actitud fue atribuida a un equipo rival, eso de ‘calentar’ el ambiente en busca de réditos, repetir tan insensato accionar peca ya en la negligencia.
No falta el dirigente que avala una demanda o la apelación ante instancias que no corresponden para resolver faltas que tienen su escenario natural en los códigos deportivos. Pecan también los falsos ‘marketeros’, vendedores de humo algunos de ellos y que parecen confundidos al no darse cuenta de que lo que tienen entre manos no es uno de los efímeros conciertos de dos mil espectadores que suelen organizar, sino la imagen de clubes de fútbol, el deporte rey en este país y que arrastra a unas multitudes que, descontroladas, pueden causar tragedias en vez de alegrías.
No faltan también, es verdad, algunos medios, que en vez de ponerle paños fríos al clásico que se avecina -al final, no es más que un partido de fútbol- insisten en abrir el micrófono a la bravata.
En Alemania, hace dos días, el peruano Claudio Pizarro, del Werder Bremen, fue multado con $us 3.740 por acusar a un árbitro de favorecer al equipo rival. Y aquí se han dicho cosas peores. A ver si alguna vez copiamos las cosas buenas de otros lados.

El Deber

0 Comentario:

Image and video hosting by TinyPic