Una reunión de urgencia

30 julio 2008

Postergar el torneo Clausura parece imposible a esta altura, pero lo que gana fuerza es la realización de una reunión extraordinaria del consejo superior de la Liga en las próximas horas. Oriente hizo formal el pedido y puso cuatro temas a tratar: destitución de los miembros del Tribunal de Justicia Deportiva, reforma al estatuto liguero para la creación de otra sala de justicia, tema del arbitraje y ver la situación del comité ejecutivo. Guabirá también formalizó su apoyo a la reunión e incluyó en la agenda la situación del comité único de árbitros y el sistema del torneo ‘play off’. San José y Bolívar apoyan la reunión, mientras que los otros clubes no quieren que se cambie lo acordado.

A través de una carta oficial, Oriente pidió a Liga que convoque una reunión extraordinaria de emergencia para solucionar los problemas de fondo. “Comenzar un torneo en estas condiciones es inseguro para los clubes, ya que hay mucho en juego”, señaló el presidente del club albiverde, Miguel Ángel Antelo.
El objetivo de llevar a cabo la reunión es inhabilitar a los cinco miembros del TJD (Fernando Ledezma, Johnny Ledezma, Marcelo Carranza, Julio Navia y Fernando Rivero), con el fin de crear una segunda sala, con nuevos integrantes para que éstos administren la justicia del fútbol profesional. Para eso se debe reformar el estatuto de la Liga.
El pedido de una reunión salió de Oriente, que, según su presidente, se sienten perseguidos por el TJD, que suspendió a Luis Gutiérrez y a Limberg Gutiérrez, por siete y cuatro partidos, respectivamente; mientras que al zaguero de Blooming Alejandro Schiapparelli le dio tres partidos de castigo, por un empujón a un árbitro.
Guabirá también oficializó el pedido de una reunión urgente. “Todos los clubes nos jugamos cosas importantes en el tema económico y deportivo”, indicó Tuffí Aré, titular de los rojos del norte.
El presidente de San José, Florencio España, señaló que su club también quiere la destitución del TJD y que si sus colegas determinan postergar el torneo, apoyará esa decisión. “Todo es posible. Se puede cambiar si todos queremos”, indicó el mandamás de los santos.
Bolívar y Universitario coinciden en que si se cita a un consejo asistirán para tocar los temas de fondo, aunque ambos coinciden en que el torneo no puede postergarse porque traería problemas económicos importantes. “Cambiar las cosas por conveniencia de algunos no es bueno”, apuntó el presidente de la U, Jaime Barrón; mientras que Loayza aseguró que “es importante analizar las cosas que están mal en la Liga, pero el torneo no debe detenerse”.
Por el contrario, Aurora y Wilstermann creen que la postura de Oriente no es conveniente. “Se debe respetar la institucionalidad y dejar de crear movimientos golpistas”, expresó Eduardo Pereira, titular de los aviadores.
Real Potosí anunció que vota porque el TJD termine su gestión en diciembre de este año y que el Clausura no sufra alteraciones. La corriente de los lilas es compartida por la dirigencia de Blooming, que no ve argumentos para postergar el inicio del torneo. “Estuvimos más de ocho horas reunidos (la semana pasada) y todos los clubes firmamos la aprobación del fixture”, explicó el presidente de Blooming, Carlos Bendeck, que aseguró que su equipo tiene todo listo para viajar mañana a Trinidad, de cara al partido contra Real Mamoré el domingo. “Será un perjuicio grande si hay postergación”, manifestó Bendeck.

Temas a analizar

Situación del TJD

Oriente y San José proponen que se cambien a todos los integrantes del TJD, por mala administración.

Reforma al estatuto
Cambios al capítulo decimotercero del estatuto de la Liga, para crear una sala con otros miembros.

Comité ejecutivo
Oriente pide la renuncia del tesorero de la Liga, Eduardo Soriano, y Bolívar la de Mario Aramayo, vice.

Situación del arbitraje

Modificar el sistema de nominación de los árbitros para los partidos.

1ª fecha

Domingo 3 de agosto

La Paz F.C. (14:00) Universitario
Real Potosí (15:30) The Strongest
Real Mamoré (16:00) Blooming
Bolívar (16:00) San José
Aurora (16:00) Guabirá
Oriente (18:00) Wilstermann

Serie A

Equipos del llano y del valle

Oriente Petrolero
Blooming
Guabirá
Real Mamoré
Wilstermann
Aurora

Serie B

Equipos del occidente

Bolívar
The Strongest
Real Potosí
Universitario
San José
La Paz F.C.

La demanda contra el TJD está casi lista

Una comisión legal, que fue creada en el último consejo superior, tiene prácticamente lista la demanda en contra de los cinco miembros del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) ante el Tribunal Superior de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol. Los abogados Richard Méndez, Franklin Castro, Carlos y Jaime Guillén fueron nominados para elaborar la denuncia, que debe pasar por el comité ejecutivo de la Liga antes de pasar al consejo superior, que puede ser mañana.
Según Richard Méndez, dirigente de Oriente, la base de la denuncia son varios puntos, entre ellos prohibición de declaraciones de los miembros del TJD y prevaricato, debido a resoluciones en contra de lo que establece la norma.
“Mañana (hoy) vamos a comunicarnos con todos los miembros de la comisión (legal) para aprobar la demanda”, señaló Méndez. Según él, al margen de esta medida, lo más importante para poder destituir a los miembros del TJD es reformar el estatuto de la Liga, ya que de esa manera se puede crear una nueva sala que lleve adelante los casos.

Las frases

El fútbol está con problemas graves y hay que tratarlos, pero el torneo debe iniciarse
Guido Loayza / Presidente de Bolívar

Debe haber seguridad para los clubes. Hay que cambiar todo el tribunal (TJD)
Miguel Ángel Antelo / Presidente de Oriente

Tenemos que respetar lo que firmamos. El torneo no puede postergarse
Carlos Bendeck / Presidente de Bloomig


El Deber

0 Comentario:

Image and video hosting by TinyPic