Único puntero del Apertura 2008

10 marzo 2008

La victoria sobre Wilstermann, en Cochabamba por 3-1, dejó en claro que Oriente está cada vez mejor ensamblado y tras cumplida la tercera fecha, se perfila como uno de los candidatos para pelear arriba. Más allá de que está invicto y líder, con nueve puntos, el equipo de Buenaventura Ferreira sabe que no debe confiarse aunque ayer hubiera jugado bien.

Atrás quedó el pálido debut frente a La Paz FC, en Santa Cruz, partido en el que los albiverdes dejaron mucho que desear, tras ganar apenas por 1-0. Ayer, Oriente ratificó el buen juego que le permitió golear a San José (4-0), el domingo 2 de este mes, por la segunda fecha.

A pesar de que fue la primera presentación fuera de casa, la propuesta táctica de Ferreira no cambio con relación a los partidos que jugó en Santa Cruz. Por eso no fue raro que desde el inició mostrara su ambición por ganar los tres puntos. A los 13 minutos, Robson le ganó las espaldas a los defensores rivales y disparó cruzado con la pierna izquierda, pero el arquero aviador, Luis Galarza, evitó el peligro.
La actitud de Oriente hacía prever que en cualquier momento se abriría el marcador; y así fue, a los 25’ Limberg sacó un ‘zapatazo’, de tiro libre, que el portero aviador no pudo contener y tras dejarlo escapar apareció Aguirre para abrir la cuenta. Miguel Hoyos pudo aumentar a los 35’, pero su disparo con pierna derecha pegó en el parante de Luis Galarza, que prácticamente ya estaba vencido.
Inesperadamente, en un balón que quedó en el borde del área, Ezequiel Argüello sacó un derechazo que se desvió en la pierna de Luis Gutiérrez y dejó sin chance al ‘Mono’ Galarza. Fue el 1-1. Oriente pudo haber sacado ventaja cinco minutos antes del final de la primera etapa, pero Limberg falló un penal, tras una buena intervención del arquero rojo.
En el segundo tiempo, los albiverdes no bajaron la guardia y mantuvieron su ambición de lograr una victoria. La defensa se mostró sólida, con Gutiérrez y Almirón bien complementados y con Melgar y Hoyos enchufados a la hora de marcar y de salir jugando. En el medio, Rea, Alexandre, Aguirre y Campos controlaron los tiempos de juego, gracias al buen manejo del balón, que puso nervioso a los aviadores que no tenían rumbo.
El segundo tanto de los visitantes era cuestión de tiempo. A los 55' Limberg cedió un pase (de córner) al borde del área para Campos, que de primera le pegó con pierna derecha y puso la diferencia. El partido quedó sellado cuando se jugaban dos minutos de adición. El recién ingresado, Fernando Saucedo, definió con calidad, tras una buena jugada de Aguirre, que lo dejó solo.


El ojo crítico

Caído del cielo

Fernando Saucedo / Volante

Marcó el gol de la tranquilidad
Ingresó por Limberg Gutiérrez a los 89’ y a la primera pelota que le llegó, tras centro de Aguirre, bajó el balón con la izquierda y definió con la derecha. Fue el gol alivio; el definitivo 3-1 para Oriente.

El duro

Limbert Méndez / Defensor

Lesionó a Campos con un ‘planchazo’
Mal desempeño del zaguero beniano. Primero pateó desde atrás a Limberg y después lesionó a Jhasmani Campos yendo con los tapones de frente. Ortubé le mostró la roja merecidamente.

Premio limón

Daniel Juárez / Puesto

Perdido, no fue el conductor del local
Perdido, lento y hasta impreciso. Esa impotencia se tradujo cuando pateó en el suelo a Aguirre y provocó la reacción de éste. Wilster no tuvo ideas y el volante acabó sumido en la defensa visitante.

Los tecnicos

“No supimos generar juego con peligro, ante un rival que estuvo bien parado en zona del mediocampo y en la defensiva. Además, ellos (Oriente) fueron efectivos y nosotros no convertimos las pocas opciones”
Vadimir Soria / Wilstermann

“No tengo dudas de que el resultado es justo, porque desde el inicio buscamos la victoria; es más, creo que podíamos haber ganado por un resultado mayor. Los muchachos mostraron mucha garra”
Buenaventura Ferreira / Oriente Petrolero

Respuesta a la confianza

Hacía bastante tiempo que Oriente no tenía un inicio de campeonato como el de este año. Tres partidos jugados, tres ganados y puntaje ideal (9 puntos), en dos partidos en casa y en una salida. En este buen momento albiverde, en el que es líder indiscutible, tienen mucho que ver los ‘chicos’ que han sido clave en los momentos en el que el DT Ferreira los mandó a la cancha.

En el primer partido, ante La Paz F.C. y cuando el panorama se ponía complicado, apareció Alcides Peña para convertir el gol que a la postre significó la victoria. Después, ante San José, en el triunfo por 4-0, el técnico colocó de lateral izquierdo a Eduardo Melgar (ayer lo mantuvo) y puso de entrada al sub 20 Ronald Rea Romero, que cumplió.

Ayer, de visitante ante Wilstermann, fue el turno de Fernando Saucedo, un chico con buena madera que ya mostró sus credenciales marcando un golazo (el 3-1). Frente a San José, entró a falta de 25 minutos para el final, por Limberg Gutiérrez, y ayer volvió a sustituir al mejor jugador del partido en el valle. Saucedo se ha mostrado encarador y, a medida que gane minutos, será un gran aporte.
“Es necesario dar confianza a los chicos. Los que están, es porque se han ganado su espacio”, dijo Ferreira. El próximo partido es ante Real Potosí, en casa, y es probable que se repita el mismo equipo.

La figura

Limberg Gutiérrez

Al igual que su equipo, su nivel está en alza. Ayer, como en los anteriores dos encuentros, Limberg fue desequilibrante con sus disparos de media y larga distancia. En cada tiro libre, a favor de Oriente, temblaba el arco rival. Fue de esa manera que llegó el primer gol. El portero Luis Galarza no le pudo contener un zapatazo desde casi media cancha, que tras el rebote fue aprovechado por Aguirre. A pesar de fallar un penal, no se desanimó; al contrario, continuó desplegando ganas.


4ra fecha

The Strongest - Blooming
La Paz (Sab. 15/03)
La Paz F.C. - Bolívar
La Paz (dom. 16/03)
Wilstermann - San José
CBBA. (dom. 16/03)
Oriente P. - Real Potosí
Santa Cruz (dom. 16/03)
Real Mamoré - Guabirá
Trinidad (dom. 16/03)
Universitario - Aurora
Sucre (dom. 16/03)

  • El Deber

  • 0 Comentario: