Se viene el Apertura

18 febrero 2008

La temporada 2008 del fútbol profesional boliviano se pondrá en marcha el sábado en La Paz, con un partido inaugural, y al día siguiente, en diferentes estadios del país, se jugarán los otros cinco encuentros que completarán la primera fecha del torneo Apertura de la Liga.
The Strongest y Real Potosí tendrán el honor de abrir un torneo, bajo el sistema de todos contra todos, que premiará al equipo campeón con una plaza para la Copa Santander Libertadores 2009 y al subcampeón con un lugar en la Copa Nissan Sudamericana del año que viene. El partido entre atigrados y lilas se jugará, desde las 15:30 en el estadio Hernando Siles, que nuevamente ha sido blanco para la FIFA por el espinoso tema de la altura.

The Strongest llega a este torneo en medio de duras críticas de parte de la hinchada, que apuntan por igual al técnico, Bernardo Redín, y al presidente de la institución, Jorge Pacheco. El Tigre, en su año de su centenario, no ha logrado clasificarse a ninguno de los torneos internacionales 2008. El año pasado se derrochó mucho dinero en la contratación de al menos 15 refuerzos, pero no prosperó. Sin embargo, por su tradición futbolística no deja de ser un firme aspirante al título, lo mismo que Real Potosí, que acaba de lograr el pase a la final de la Copa AeroSur del Sur, en su condición de vigente campeón de la Liga.

Bolívar, Oriente Petrolero y Blooming han potenciado su plantel con la llegada de refuerzos de primera línea, lo que hará más competitivo el desarrollo de este primer torneo. El segundo, a jugarse del 27 de julio al 30 de noviembre, se disputará bajo el sistema por series, en dos grupos de seis equipos. El ganador de esa competencia inscribirá su nombre en la lista de participantes de la Copa Libertadores 2009 y el subcampeón irá a la Copa Sudamericana.

La realización de un tercer torneo se definirá mañana, en una nueva reunión liguera, a llevarse a cabo en Cochabamba. Surgió la propuesta de jugar un torneo bajo el sistema de los ‘play-off’, cuyo ganador será el tercer representante boliviano en la Copa Libertadores 2009. Sin embargo, este punto aún no ha sido aprobado porque, pese a tener aceptación entre varios presidentes de clubes, no existe el consenso que se requiere.

Tiro libre

El jugador sub 20

Uno de los temas que quedó pendiente en la reunión anterior fue el relacionado con la plaza obligada que debe llenar un jugador sub 20. No es oficial, pero existe consenso para que se mantenga.

Tema de horarios
Bolívar quiere que sus partidos de local se jueguen en La Paz desde las 11:00. Entre los cruceños, Guabirá pidió a las 16:00, mientras que Oriente y Blooming apuestan por las 18:00.

Las otras fechas
Mañana habrá otra reunión en Cochabamba para completar el fixture del Apertura.

La fecha

Sábado 23 de febrero

The Strongest 15:30 Real Potosí
Domingo 24 de febrero
San José 15:00 Blooming
Universitario 15:30 Bolívar
Guabirá 16:00 Aurora
Wilstermann 17:00 Real Mamoré
Oriente P. 18:30 La Paz F.C.

El dato


El campeón del Apertura 2007 fue Real Potosí, y del Clausura fue San José. Ambos están en la Copa

0 Comentario: