Buscando jugadores para 2009

04 diciembre 2008

La bronca, poco antes de que finalizara el partido, comenzó a escucharse en coro desde las tribunas: “Váyanse todos la p... que los parió...”. El público, que asistió en gran cantidad anoche al Tahuichi, estaba caliente, Oriente quedaba fuera del Play Off y lo hacía arrodillado frente a un San José de oficio que supo mantener el 0-0 para meterse de lleno en las semifinales. El local necesitaba dos goles para avanzar, pero ni siquiera logró uno pese a las innumerables ocasiones que tuvo, sobre todo en la primera etapa. El resultado sentenció un nuevo año de fracaso deportivo.
Nada que hacer. Poco antes de que Marcelo Ortubé decretara el pitazo final, los brasileños Itacaré y Jean Carlo, que fueron sustituidos por pésimo desempeño, abandonaron la casamata y caminaron por la pista, como desafiando a los hinchas que los habían recriminados durante casi todo el partido. Esa actitud encendió aún más los exaltados ánimos. Se comenzó a pedir la cabeza de Itacaré, de Jean Carlo, del incrédulo Tucho Antelo que no encontraba explicación, aunque estaba claro que su equipo pagaba caro su falta de efectividad y de recursos para vulnerar una defensa que mantuvo la cabeza fría pese a la presión y que jugó muy bien con la desesperación del rival.


Los primeros 45 minutos fueron de Oriente. A los 5’ fue la primera gran llegada gracias a una habilitación de Gutiérrez, que Campos remató mordido y el balón salió apenas desviado. Luego vinieron las jugadas de Itacaré, a los 9’, que tapó Vaca, y la de Peña (18’) que le pegó suave tras gran contragolpe generado por Aguirre (lo mejor de Oriente). No había fórmula definida pese a que San José era un ‘flan’ atrás. Eso sí, es para resaltar un detalle: Oriente presionaba por las bandas y la cantidad de balones que llegaban al área chica le rebotaban a Itacaré. ¿Por qué no incluyó Tucho a Maraude, un hombre que es más de área? Ese aspecto fue el que resaltó a la vista de los aficionados.

Vino el complemento y el local optó por mantener el mismo equipo. “Sacalo a Itacaré”, le gritaban al técnico, que no cedió. San José ya tenía a Darwin Peña en cancha con la única misión de que controlara y enfriara el juego, algo que hizo muy bien acompañado por Coelho. Fue entonces que Oriente entró en la desesperación, en los nervios, porque Peña acabó diluyéndose entre Pizarro, Palacio y De Oliveira y el equipo comenzó a sufrir lo indecible. Quizá el remate de Aguirre, tras centro de Jiménez, a los 51’, hubiera cambiado la historia, pero no fue así. Oriente ya no tenía orden porque Grabowski no hacía una, Jean Carlo, endeble y lento, no aportaba seguridad con la pelota. ¿Quién generaba? Las piernas le comenzaron a fallar a Limberg y a Campos.

Maraude, que había ingresado a los 56’, poco o nada pudo hacer, porque la dinámica del equipo se apagó y las pelotas que habían llovido en el primer tiempo, en el segundo se esfumaron. San José se mantuvo firme con Vaca inobjetable en el arco y con Coelho y Da Rosa que controlaron el ritmo hasta que el rival se rindió. La clasificación, luego de que finalizara el partido, fue festejada a todo pulmón por los hinchas orureños cuyo aliento no cesó hasta el final.

Los hinchas locales, en cambio, acabaron incrédulos, decepcionados y descargaron toda su bronca detrás del camarín de Oriente. Las vacaciones se sellaron y desde hoy se comenzará a planificar para el 2009. No queda otra.
Casi medio equipo se irá
Prácticamente se irá medio equipo en Oriente, tras el fracaso de la temporada 2008, al no conseguir ningún título ni premio internacional. De los refuerzos que llegaron, terminaron su contrato Juan Grabowski, Miguel Almirón, Juan Maraude y Limberg Gutiérrez. Sólo se quedará Jean Carlo Carvalho, que tiene contrato hasta junio, aunque no es prioridad, ya que el club podría rescindir contrato luego del bajo nivel que mostró el brasileño en los últimos encuentros en el equipo.

Según fuentes oficiales del club, pese a que Grabowski fue titular desde que Tucho asumió el cargo, es un jugador caro y su rendimiento no justifica su continuidad.
Almirón fue regular cuando Buenaventura Ferreira era el entrenador, pero con Antelo no tuvo el respaldo. Lo contrario de Maraude, que quedó en deuda con la hinchada albiverde, pues no demostró su pasta de goleador del año pasado en Real Mamoré. Limberg tampoco fue el de antes y su salida es casi un hecho.
EL DATO
En los tres torneos de esta temporada, los refineros se quedaron a medio camino. No estuvieron ni siquiera entre los tres primeros

EL OJO CRÍTICO
El duro
Limberg Gutiérrez / Volante
Le dio duro a Darwin Peña
El jugador de Oriente se contagió del juego violento cometiendo una fuerte falta contra Darwin Peña. El árbitro, que estaba cerca, lo amonestó con tarjeta amarilla, en el minuto 32.
Premio limón
Itacaré / Delantero
El brasileño se aplazó
Su displicencia fue tal que los hinchas de Oriente festejaron cuando fue reemplazado en el segundo tiempo. Anoche ratificó, con su opaca actuación, que no es un aporte para el equipo.
Caído del cielo
Sandro Coelho / Volante
Pesó su experiencia
El brasileño manejó los hilos del partido dándole claridad a la salida de su equipo. Hizo la pausa cuando San José necesitaba un respiro y cambió de ritmo para contragolpear.
DESDE LAS TRIBUNAS
Casi se ‘agarran’
Enrique Parada y los brasileños Sandro Coelho y Alex da Rosa se enfrascaron en una agria discusión, en el primer tiempo, cuando desperdiciaron un tiro libre a favor que casi termina en gol de Oriente. El contragolpe albiverde fue tan rápido y peligroso que por un error casi terminan pagando. Hubo gritos e insultos cruzados entre los tres porque nadie quería asumir la culpa de una imprecisión. Hasta el DT Luis Orozco se molestó.
Otra falta de AlexDefinitivamente Alex da Rosa no aprendió la lección de comportarse como un verdadero futbolista profesional. Anoche, después de finalizado el primer tiempo, el delantero brasileño se sacó la camiseta aún estando en la cancha, dejando al descubierto su dorso y un tatuaje que lleva en el cuerpo. El año pasado Da Rosa fue separado de Blooming por mostrarse desnudo ante las cámaras de televisión.

Hizo mal ItacaréEl delantero de Oriente jugó un pésimo partido y para colmo, a falta de unos minutos para que terminara el partido, salió de la casamata, junto a su compatriota Jean Carlo, provocando la ira del hincha albiverde. Mientras caminaba descalzo hacia el camerino (con las chuteras en la mano), Itacaré recibió insultos de toda clase y algunas botellas cayeron cerca de él. Debió esperar a que finalizara el partido, pero su intención era otra.

Tucho no hablóVíctor Hugo Antelo se fue echando chispas del estadio Tahuichi. “Ahora no quiero hablar nada porque estoy caliente, si me esperan media hora hablamos”, dijo escuetamente el entrenador de Oriente.
Es más, como estaba tan furioso por el empate con sabor a derrota, los periodistas ni siquiera hicieron el intento de preguntarle nada. Normalmente habla cuando pierde, pero el de anoche era un partido especial.

LAS FRACES
“No clasificar a un torneo internacional dejará un déficit de unos 150 mil dólares”
Miguel ángel Antelo / Presidente de Oriente

“La figura fue todo el equipo, porque plasmamos la planificación que se hizo para clasificar ”
Luis Orozco / Técnico de San José
YA SUENAN VARIOS NOMBRES

Así como se irán varios, también llegarán otros, aunque dependerá de la rapidez en las negociaciones de la dirigencia refinera, que tiene una lista de jugadores que pidió el técnico, Víctor Hugo Antelo, que está ratificado en el cargo hasta diciembre de 2009.


En la carpeta del DT están los nombres de Enrique Parada y Darwin Peña, de San José; Wálter Flores y Jaime Cardozo, de The Strongest; Ronald Rivero, de Universitario, y el ex Blooming Gualberto Mojica, que terminó su contrato.

El presidente del club, Miguel Ángel Antelo, no quiso opinar en caliente sobre el rendimiento de los refuerzos que contrató el club en esta temporada, aunque aclaró que hoy se reunirá con el entrenador para definir el plan de trabajo de cara a la temporada 2009 y las nuevas contrataciones de futbolistas nacionales.

En cuanto a los refuerzos extranjeros, el DT viajará en los próximos días a Brasil y a Argentina para ver jugadores, de acuerdo con lo que pretende para conformar su plantel.

OPINIÓN
Miguel ÁngelSouza / Periodista
EL AÑO DE PERRO

No soy muy afecto a creer en los astros del Zodiaco, sin embargo tengo que recurrir al horóscopo chino para tratar de entender lo que nos ha pasado.
Según los cálculos del calendario oriental, éste es el año de la rata, aunque para los cruceños amantes del fútbol debería ser el del perro. Y no es que tenga algo en contra del mejor amigo del hombre, pero hay que reconocer que a nuestro fútbol no pudo haberle ido peor en 2008.

Los malos augurios comenzaron con Guabirá, que perdió la categoría después de haber logrado un esperanzador ascenso al profesionalismo.


Todos estábamos ilusionados de ver que Montero recuperaba su plaza liguera, pero su presencia en la Liga fue como una mordida de perro, duró poco y dolió mucho.
Con Oriente sucedió aquello de que “perro que ladra no muerde”. Con nueva dirigencia y algunas contrataciones rimbombantes, parecía que los albiverdes estaban para grandes cosas. Daba la impresión de que el equipo refinero sería una especie de pitbull, que le metería miedo a todos. Al final se convirtió en un chihuahua, tan chiquito que no le quedó otra que meter la cola entre las piernas y resignarse a terminar el año sin nada.

Blooming parecía que llegaba con pedigrí de campeón. Y de todos fue el que mejor lo hizo, estuvo cerca del título y lo dejó escapar. Le queda como consuelo el boleto a una Copa Sudamericana. No es mucho, pero es mejor agarrar un hueso duro que quedarse con hambre.

Y para terminar de rematarla estuvieron Real Santa Cruz y Universidad, que se empantanaron a medio camino en la Copa Simón Bolívar y nos dejaron sin opción de recuperar la plaza perdida en la Liga.

Qué le vamos a hacer. En el fútbol, como en las peleas de perro, no siempre gana el que muestra los dientes, sino el que sabe morder en el momento preciso. A los cruceños se nos pasó el año entre lamentos y amarguras. Crucemos los dedos para que en 2009 nos vaya mejor. Si los astros quieren, quizás dejemos de ser perros y nos convirtamos en dragones. Según un amigo mío, que es chino y no sabe nada de fútbol, ése es el mejor signo de su Zodiaco. A los que sabemos y sufrimos con este deporte, no nos queda más que vivir de ilusiones.

3 Comentario:

Daniel Carranza dijo...

estoy de acuerdo con todos lo escrito en este tema..... menos en los refuerzos.. para que mojica?? no pasa por un buen momento... ademas en ese puesto juega Aguirre que es mucho mejor.... tambien seria bueno traerlo a mauricio saucedo... me gustaria tb marcelo gomez de universitario y sus dos laterales izqueirdo... cualquiera, bejarano o pedro zabala...... se durmieron era a traerlo a jaime robles y ya lo gano la vereda del frente...tambien hay q traer un aquero suplente.... y delanteros de jerarquiea...

Daniel Carranza dijo...

al parecer ya lo tienen apalabrado a .. sebastian molina no??

Anónimo dijo...

Yo creo mque seria que se estructure de nuevo el club haciendo enfasis en los jugadores juveniles haciendo un poco de logica que sabemos que los jugadores de trayectoria estan cansado de glorias pero un juvenil tiene hancias de gloria como La Paz FC que promociona cada año buenos jugadores y veanlo en donde esta hasta el momento seria bueno llevarlo a castellon de aurora, dulcich el arquero, jaime robles, bejarano de universitario, sabja de blooming buenos jugadores isidro candia de potosi, y gomez de universitario, saucedo de sanjose creo que seria lo ideal este equipo

Image and video hosting by TinyPic